Kevin Toney, grande del jazz y el soul, de los Blackbyrds

Kevin Toney nació en Detroit el 23 de abril de 1953 y falleció el 18 de marzo de 2024. Pianista y compositor de jazz y soul, fue miembro de la prestigiosa banda de los setenta, The Blackbyrds, y grabó varios discos a su nombre.

Empezó aprendiendo piano, violonchelo y saxo. Tras graduarse de la escuela secundaria, perfeccionó sus habilidades musicales en la Universidad Howard, donde estudió teoría musical y composición. Se unió a The Blackbyrds, un legendario grupo de jazz-funk, en la década de los setenta.  Su virtuosismo en el teclado y su habilidad para crear melodías contagiosas se convirtieron en elementos característicos del sonido de la banda. Éxitos como «Rock Creek Park» y «Walking in Rhythm» catapultaron a The Blackbyrds a la fama internacional. Grabó con ellos discos como “Blackbyrds” (Fantasy, 1973), “Flying Start” (Fantasy, 1974), “Cornbread, Earl and Me” (Fantasy, 1975), “City Life” (Fantasy, 1976), “Unfinished Business” (Fantasy, 1977), “Action” (Fantasy, 1978) y “Better Days” (Fantasy, 1981)

Tras su éxito con The Blackbyrds, Toney empezó una carrera en solitario marcada por la innovación y la exploración artística en el mundo del jazz con discos como “Lovescape” (1993) y la exitosa canción de jazz contemporáneo “Kings”. Después del cambio de siglo, el álbum “Strut de Toney” entró a formar parte de la música original elegida para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Entre sus numerosos proyectos en solitario y álbumes al frente de sus propias bandas, Toney trabajó con grandes como Stevie Wonder, Frank Sinatra, Isaac Hayes y Aretha Franklin.

Documento sonoro:

Un comentario

Deja un comentario