James Mills, grande del banjo bluegrass

James «Jim» Mills nació el 18 de diciembre de 1966 y falleció el 3 de mayo de 2024 de un ataque al corazón. Músico de bluegrass tocaba el banjo en el estilo de tres dedos popularizado por Earl Scruggs. Mills también era conocido como un experto en banjos Gibson de antes de la segunda guerra mundial. Residió en Durham, Carolina del Norte.

Mills tocó el banjo para Ricky Skaggs y Kentucky Thunder durante 14 años hasta el verano de 2010, cuando dejó la banda para dedicarse a su negocio de compra, venta y comercialización de banjos raros de antes de la guerra mundial. En la década de los ochenta, antes de tocar con Skaggs, Mills actuó durante cinco años con Doyle Lawson & Quicksilver. Grabó tres álbumes en solitario y colaboró en muchos otros. Ganó el premio IBMA a banjo del año seis veces entre 1999 y 2006, más que cualquier otro intérprete. También ganó el premio al Álbum Instrumental del Año de IBMA por su “Bound to Ride”. Mills ganó además seis premios Grammy.[6]

Mills poseía varios banjos Gibson Mastertone de antes de la guerra mundial, incluido el famoso banjo «Mack Crow» (llamado así por su propietario original, es el único RB-75 chapado en oro creado en la fábrica de Gibson) y el RB-4 del difunto Snuffy Jenkins. Huber Banjos produjo un modelo exclusivo de Jim Mills basado en el Mack Crow. Mills publicó un libro sobre banjos Gibson de antes de la guerra en 2009, “Gibson Mastertones: Flathead 5-String Banjos of the 1930s and 1940s”.

Documento sonoro:

Deja un comentario