Muere Judy Dyble de los Fairport Convention

Judith Aileen Dyble nació en Londres el 13 de febrero de 1949 y falleció  12 de julio de 2020. Cantante y compositora, fue vocalista y fundadora de Fairport Convention así como de Trader Horne. Con  Ian McDonald grabaron en Giles, Giles & Fripp, quienes más tarde se convirtieron en King Crimson. Tambiérn tuvo una carrera en solitario grabando varios discos a su nombre desde los años dos mil hasta la actualidad.   

Judy Dyble

Dyble nació en el Hospital Middlesex, en el centro de Londres. Su primera banda fue Judy & The Folkmen (que existió entre 1964 y 1966). Grabaron algunas demos que nunca fueron editadas pero algunas están incluidas en una antología de la carrera de Dyble que Universal/Sanctuary debería haber lanzado en 2007 para que se canceló.  Luego se convirtió en la vocalista original de Fairport Convention de 1967 a 1968. En noviembre de 1966 Ashley ‘Tyger ‘Hutchings le pidió que cantara y tocara en algunas de las diferentes encarnaciones de la banda con Richard Thompson y Simon Nicol. El núcleo estaba formado por Shaun Frater como baterista y más tarde con Martin Lamble. Grabaron su primer álbum y el primer sencillo fue una versión de una canción de 1930, «If I Had a Ribbon Bow». Dyble cantó en los primeros directos en Londres a finales de la década de los sesenta. Dyble también colaboró en el álbum de 1968 de The Incredible String Band “The Hangman’s Beautiful Daughter” en el tema «The Minotaur’s Song», y en el álbum de 1970 de G. F. Fitz-Gerald Mouseproof, en «Ashes of an Empire».

Judy Dyble

Tras su paso por Fairport Convention, Dyble con su por entonces novio Ian McDonald se unió a la banda de pop inglesa Giles, Giles y Fripp. Dyble contribuyó a las primeras demos pero se fue después de que terminara su relación con McDonald. Giles, Giles & Fripp, con McDonald, más tarde se convertirían en la banda de rock progresivo King Crimson. Por su parte, Dyble se convertiría en la mitad del dúo Trader Horne, con Jackie McAuley (Them). Pete Sears fue originalmente el tercer componente pero se trasladó a los Estados Unidos antes de que comenzara la grabación del disco. El grupo tomó su nombre de la niñera de John Peel, Florence, llamada «Trader» Horne, una referencia al explorador Trader Horn. El dúo firmó con Dawn, subsidiaria de Pye Records, lanzando un álbum “Morning Way” en 1969 más dos singles. Dyble escribió la canción principal, «Morning Way», y co-escribió «Velvet to Atone» con Martin Quittenton para el álbum. El dúo se separó unos días antes de que tocaran en el famoso Hollywood Festival en Newcastle Under Lyme.  En 1973, Dyble dejó el negocio de la música para trabajar con su esposo, DJ y escenógrafo Simon Stable quien había tocado los  bongos en álbumes de Bridget St John y Ten Years After bajo su nombre real, el conde Simon de la Bédoyère. Más tarde, Dyble trabajó como bibliotecaria.

Judy Dyble

En la reunión anual de la Fairport Convention de 1981 (celebrada ese año en el Castillo de Broughton), Dyble apareció en el escenario como invitada sorpresa. También apareció como invitada en sucesivas ediciones hasta la década de los dos mil.  Dyble volvió a componer y cantar en 2003 sacando discos como “Enchanted Garden” (2004), “Spindle”  y “The Whorl” en 2006. Al año siguiente grabó con la banda indie/folk The Conspirators.  En 2008 sacó “Talking with Strangers” con varios colaboradores como Robert Fripp, Simon Nicol, Pat Mastelotto, Ian McDonald, Julianne Regan, Celia Humphris, Jacqui McShee, Laurie A’Court y Mark Fletcher. En 2013 sacó “Flow and Chance”, en 2017 grabó con Andy Lewis “Summer dancing”, en 2018 sacó “Earth isd sleeping”  y en 2020 vio la luz, acompañada por The Band Of Perfect Strangers And The Ad Hoc Strings, “Weaving Of A Silver Magic”.

Documento sonoro:

Deja un comentario