Bhopal’s Flowers suena tan bien al atardecer como al amanecer con su pop psicodélico de inspiración védica

La banda canadiense Bhopal’s Flowers, dirigida por Lionel Pezzano, acaba de editar este mes de junio de 2020 un nuevo single con el sello Hypnotic Bridge Records en el que se incluyen dos canciones tituladas “Diamond Queen” y “The Majestic Purple Sky”.  Se trata de dos creaciones propias, inspiradas por dos diosas védicas, anteriores al Hinduismo,  en las que se conjugan con extraordinaria habilidad y pasión parámetros psicodélicos, con melodías pop, y magnánimos detalles de la tradición indostánica.  Si bien con el primer tema se homenajea a Ushás, deidad del amanecer encargada de despertar a los pájaros y espantar a los malos espíritus, en el segundo  se honra a  Sharaniá, deidad del atardecer que relacionan con la afirmación del compositor y ornitólogo francés, Olivier Messiaen, quien dijo que “los pájaros cantan mucho mejor al atardecer, improvisando un coro de voces entre  los hermosos colores rojo-naranja-morado que ofrece el cielo durante un lapso de tiempo corto pero intenso “.  Ya sea al alba como al crepúsculo, esta formación de pop lisérgico oriental  suena perfecta con ideas propias muy sugerentes, momentos solistas bien recreados y un sonido de banda bien conjuntada.   

Bhopal’s Flower. Foto: Matthieu Girroy

Trayectoria

Mientras llevaba a cabo diferentes proyectos musicales en Francia y Canadá, Lionel Pezzano aprendió sitar y estudió música clásica indostaní bajo la dirección de Pandit Alok Lahiri en Calcuta.  Licenciado en musicología, ha trabajado en diversos campos del sector musical: producción y diseño de sonido, dirección artística y shows en vivo, así como en el sector educativo. Fascinado por los diversos sistemas musicales establecidos a lo largo de los siglos, aprende música clásica persa con Koorosh Noroozi y en 2012 crea la banda psicodélica Bhopal’s Flowers. Empezó grabando un par de maquetas que puedes oír en su bandcamp bajo los títulos de “The Let lagged Sessions” (2011) y “Daydreamers@” (2013). En esos proyectos, más rock, le acompañaron músicos como Sébastien Muller (saxo), Octave Ulysse Moritz y Gilles Malachowsky a la trompeta, o Astrid Gassmann al trombón.  Su primer disco se titula “Lovesongs & Psychedelic Tones”  (2017). Lionel canta y toca la guitarra de seis y doce cuerdas, teclados, bajo, sitar, tanpura y percusiones. Le acompañan a la batería Jeremy Thoma y a los coros Blandine Miart. Puedes leer una extensa reseña del disco en Magic Pop. La foto de la portada es de Marion Luthringer. Lionel también ha formado otros proyectos como “Musix4Novels” con literatura de Maurice G. Dantec o el trío de country, Youngstown con el que ha grabado el disco “7807 Miles To…” con Blandine al bajo y Jérémy a la batería. Actualmente reside en Montreal, trabaja en producción y diseño de audio y desarrolla diversas actividades artísticas. En el bandcamp también puedes oir un envolvente cover del “I Feel Free” de los Cream incluida en el recopilatorio  »A Band For All Seasons» de Fruits de Mer Records.

Contraportada

Las canciones de este single que ahora nos presenta fueron escritas, compuestas y producidas por Lionel Pezzano en el Studio Mandragore, Montreal.  Lionel  canta y toca la guitarra, sitar  más teclados. Le acompañaron Jeremy Thoma a la batería, Blandine Pezzano-Miart a los coros y percusiones y  Jonathan St Laurent al bajo.  

Las canciones

En la cara A nos ofrece, tal y como nos cuenta, una carta de amor, una oración matutina a Lakshmi que combina instrumentos de cuerda y percusión, tanpura, sitar, guitarra de 6 y 12 cuerdas, bajo, batería, tabla, pandereta…  Nos dice: “Háblame de todos tus sueños y compromisos. Canta y grita poesía para inocentes”.  Una fascinante combinación de melodía y rítmica, con recursos pop, psicodélicos y orientales, que emergen del alba con un poder de seducción envolvente,  detalles vocales conmovedores, y tempos de un poderío estremecedor.  Una canción cautivadora que invita al baile pero también a la reflexión y la contenmplación. Brillantes solos de guitarra y sitar completan esta extraordinaria creación.   

Bhopal’s Flowers

En la cara B, oímos “The Majestic Purple Sky”  con un extraordinario juego instrumental  en el que sitar y guitarras se interrelacionan basándose en la escala  mixolidia, el modo griego antiguo.  Punteos atmosféricos, ritmos penetrantes y voces universales conforman un corte que activa los instintos transmitiendo una gran belleza sonora. Al final, emerge la melodía principal  al unísono recreando el crepúsculo.  Aquí nos canta: “Antes del final del día, justo antes del anochecer, antes de que la luz se vaya en el universo, escucha los sonidos en la tierra, escucha el coro de los pájaros”.

Reflexión final:

Bhopal’s Flowers

Con su proyecto Bhopal’s Flowers, Lionel Pezzano nos propone  una ingeniosa mezcla de tradiciones musicales conjugadas con suma destreza pero sobre todo con una emoción que se nos antoja altamente cautivadora. Sin olvidar el imprescindible valor melódico de las canciones completada por una penetrante rítmica, su obra emerge de un amplio espectro de recursos hilvanados con un  poder de convicción indiscutible. No hay duda que su obra se sustenta en los parámetros del pop lisérgico, con raíces sixties a los que añade las dosis justas de motivos orientales, siempre generosos, mediante arreglos sorprendentes que generan un equilibrio irreprochable y conmovedor.  Pero resulta igualmente evidente que su aportación personal no es en absoluto desdeñable y acaba por ser igual o más enriquecedora que las referencias mencionadas.  De este modo, creo que su música, como bien puede apreciarse en estas dos magníficas canciones, resulta especialmente perfecta.  Nos comunica sensaciones reconfortantes que nos envuelven y llegan al alma permitiéndonos formar parte de un universo ilimitado en el que el baile y la meditación se compenetran gracias al talento de este gran músico.   

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir un single en el bandcamp.

Deja un comentario