Muere Sandy Anderson de los Deviants y Pink Fairies

Ha fallecido Duncan “Sandy” Anderson, quien fuera bajista de las bandas Deviants y los Pink Fairies.  Nació con el nombre de Stuart Duncan Sanderson el  31 de diciembre de 1948 en Carlisle, Cumbria (Inglaterra). Con ambas formaciones y sus diversas mutaciones grabó varios discos. Su participación fue decisiva para el paso de la psicodelia al proto-punk.

The Deviants, anteriormente The Social Deviants, fueron un grupo británico de rock psicodélico de los sesenta  que estuvieron activos, de una forma u otra, hasta la muerte de su principal factótum, Mick Farren  en 2013. The Social Deviants fue fundado por  Mick Farren en 1967 en Ladbroke Grove UK, con Pete Munro al bajo; Clive Muldoon a la guitarra, Mike Robinson a la guitarra y un batería llamado Benny de apellido desconocido que pronto fue reemplazado por Russell Hunter.  La banda acortó su nombre a  The Deviants  después de que Munro y Muldoon se fueran y les reemplazaran Sid Bishop a la guitarra y Cord Rees al bajo. Con el respaldo financiero de Nigel Samuel, el hijo de un millonario con quien Farren se había hecho amigo, el grupo grabó independientemente su álbum de debut “Ptooff!” (1967). El disco fue   distribuido al final por Decca Records y reeditado años más tarde por varios sellos.  Rees dejó la banda en junio de 1967 para ser reemplazado por el compañero de piso de Farren, Duncan Sanderson.  La banda lanzó un segundo álbum “Disposable” (1968) a través del sello independiente Stable Records.  Cuando Bishop se casó y dejó la banda, Farren reclutó al guitarrista canadiense Paul Rudolph por sugerencia de Jamie Mandelkau. Entonces grabaron  el álbum “The Deviants”  a través de Transatlantic Records.

The Deviants

Durante una gira por la costa oeste de América del Norte, la relación entre Farren y el resto se complicó  y la banda decidió continuar sin Farren, quien regresó a Inglaterra donde se unió con el ex baterista de Pretty Things, John Charles Alder aka Twink y Steve Peregrin Took  para grabar el álbum “Mona – The Carnivorous Circus” (1970). Rudolph, Sanderson y Hunter continuaron en América del Norte durante algunos meses dando conciertos í bajo el nombre de Deviants, antes de regresar a Inglaterra a principios de 1970 donde  se unieron a Twink para formar las Pink Fairies.

A mediados de la década de los setenta, Stiff Records le ofreció a Farren un contrato para grabar un EP, “Screwed Up”, que se lanzó bajo el nombre de Mick Farren and the Deviants. Los músicos en este disco fueron  Rudolph, el ex guitarrista de Pink Fairies / Motörhead Larry Wallis, el ex guitarrista de Warsaw Pakt Andy Colquhoun y el ex batería de Hawkwind Alan Powell.  Esta banda, sin Rudolph, grabó el álbum “Vampires Stole My Lunch Money”  (1978) y el sencillo que no forma parte del álbum “Broken Statue”, ambos acreditados a Mick Farren en lugar de The Deviants.  A finales de la década Farren se concentró en sus escritos y se mudó a la ciudad de Nueva York.  Resucitaría el nombre de The Deviants para actuaciones ocasionales en vivo, como en febrero de 1984 cuando se unió a Wayne Kramer y la banda de Wallis que presentaba a Sanderson y al baterista George Butler.  Este conjunto se llamaba Human Garbage. En 2002, una nueva formación con el bajista Doug Lunn, el baterista Rick Parnell y el vocalista Michael Simmons lanzó el disco “Dr. Crow” (2002).

Farren continuó tocando y grabando esporádicamente bajo el nombre de The Deviants, utilizando un grupo de músicos diversos que incluían a Andy Colquhoun y al ex saxofonista de Blodwyn Pig, Jack Lancaster. Entre sus trabajos “Eating Jello With A Heated Fork” (1996).

El 25 de junio de 2011, después de regresar al Reino Unido, Farren actuó en el escenario ‘Spirit of 71’ en el Festival de Glastonbury con ‘The Last Men Standing’, banda con Andy Colquhoun y la sección rítmica de Deviants a finalees de la década de 1960 formada por Sanderson y Hunter. Durante una  actuación de The Deviants en The Borderline en el centro de Londres el 27 de julio de 2013, Farren perdió el conocimiento en el escenario y murió más tarde en el hospital.

Pink Fairies

Pink Fairies

En noviembre de 1972 Larry Wallis (n. 1949 – 19 de septiembre de 2019) se unió a Pink Fairies sustituyendo a Mick Wayne.  La banda lanzó el álbum “Kings of Oblivion”.  En septiembre de 1976 la banda lanzó un sencillo, “Between The Lines” / “Spoiling For A Fight” en Stiff Records. Cuatro meses después, en enero de 1977, la banda se separó.  En febrero de 1982 formó Larry Wallis & The Death Commandos of Love  que no duraron mucho y siguió dando conciertos por su parte con Duncan Sanderson, Andy Colquhoun y George Butler.   Empezaron llamándose The Police Cars antes de llamarse de múltiples maneras  como The Pearl Divers Of Death, The Starry Smoothounds, The Knob Artists, The Death Commandoes of Love, The Donut Dunkers Of Death o definitivamente Love Pirates of Doom. Esta formación duró hasta la reunión de los Pink Fairies en 1987.  Los Pink Fairies volvieron con Wallis en la guitarra y voz, Andy Colquhoun a la  guitarra, Duncan Sanderson al bajo y voz, y Twink y Russell Hunter en la batería.  Grabaron el  álbum “Kill ‘Em and Eat’ Em”.  En 1988 Twink dejó la banda y Wallis también se fue. En 1989 dieron su último concierto como  ‘Pink Fairies Psychedelic Revue’.

Documento sonoro:

Deja un comentario