Sonido estereofónico infernal de Cloaca para hambrientos del mejor «garage punk»

a1558364836_10
Portada

Probablemente, si tuviéramos que escoger una sentencia que ha marcado el arte, desde el siglo XX hasta la actualidad, llegando hasta el punto de utilizarse como mantra para lo que sea,  incluso sin apenas criterio alguno, esa es: “menos es más”.   Pronunciada por el arquitecto Mies van der Rohe, ha acabado siendo una, en demasiadas ocasiones, cansina “tendencia” para todo tipo de proyectos que quitan y quitan, y vuelven a quitar hasta que el resultado, por fin, encaje en la moda de turno. Es decir, un reduccionismo a la carta que, en ocasiones, resulta un eufemismo de precariedad, falta de referentes y nula originalidad. Dentro de esa llamémosle doctrina cultural, podríamos incluir a los dúos de rock and roll aunque su finalidad antisocial y alienada se desmarca del fundamentalismo minimalista y del  costumbrismo de masas propio de una sociedad alineada.  En su caso, el “menos”  no se entiende sin el “más”; desde luego hay menos instrumentos pero también más pasión, entrega, fuerza, salvajismo… El resultado es una combinación explosiva muy cautivadora, una dosis de adrenalina en su estado primitivo que te acongoja y te satisface a partes iguales. Como ejemplo, esta sensacional formación gallega llamada Cloaca. Presentan un Ep con el subtítulo de “sonido esterofónico infernal a 45 rpm” en el que se incluyen cuatro impactantes canciones editadas por los sellos Freeky Dicky Records y Sweet Grooves Records. El comando informativo  del Magic Pop se sumerge en el alcantarillado del “garage punk” para disfrutar de lo lindo con una Cloaca original donde se sanean, a base de buen rock and roll, algunos prejuicios gangrenados de la realidad cotidiana.

Trayectoria

23434775_1938807376440202_7953131678027243583_n
Cloaca, Bento y Ray

Cloaca son de A Coruña. El dúo está formado por Bento Carroña a la guitarra y Rata Ray a la batería.  Bento, a la voz y guitarra, formó anteriormente Bento Veloso  y los doce Trinches con Lutxo al bajo, Chino a la guitarra, Daria a los teclados y coros, y Finidi a la batería más percusión.  El proyecto nace en A Corunya allá por 2013 cuando el cantautor Bento se inscribe en el concurso de bandas del Porkos Rock 2013 con sus propias composiciones, y les pide al resto que formaban parte de otras bandas locales, que le ayuden a materializar unos arreglos de banda.  Más tarde se incorpora Daria. En 2014 graban su primera maqueta «Carroña fresca» con dos temas llamados “Machaquémoslos”, y “Máquinas”, a los que siguen cuatro más con los títulos “Eléctrico”,  “Fantasmas”, “Animales vivos” y “A quién le importa”.  Su segunda Demo se titulaba «Viperina» con la que ganan la XVII edición del concurso de maquetas de Cuac fm 2015. Su  primer sencillo, con el título de “Extinción”, salió en 2016 con la magnífica discográfica gallega Freeky Dicky Records. Puedes leer una reseña en Magic Pop.

 

25158460_1958322181155388_6864200219554395662_n
Cloaca, Ray y Bento

Ramon Neira aka Ray dirige el sello Freeky Dicky con Miguel desde hace diez años.  Siempre en la trastienda del rock and roll colaborando, participando y alentando proyectos sensacionales, también ha formado parte de bandas como los Harakiri con los que grabó en 2017 un Ep titulado “Un día más”   con Laura a la guitarra y voz, más Maka al bajo.

El Ep de debut de los Cloaca fue grabado y producido por Víctor Juncal en 2018 con la ayuda de Akiles Vakunan. Todas las canciones han sido compuestas por el dúo. A destacar la ilustrativa portada con una foto de Bento y Ray en la contraportada.

Las canciones

42847384_10217617908340198_3424880885462204416_o
Cloaca. Foto de Victor Juncal

Arranca el disco con ese “Anormal” en el que nos cuentan: “Todos huyen de mi lado, es normal, si me hablan, les escupo… descontrolado, tú te enfadas, y yo me río, mi cerebro es un músculo atrofiado en desuso…siempre he sido un fracasado, solo sé hacer el mal”. Una contundente descripción vital, envuelta con un riff de guitarra obsesivo y una incisiva batería que van creciendo, compás a compás, sin contemplaciones que valgan,  mientras la voz principal canta con esa tesitura tan profunda y penetrante.  La primera de las muestras indiscutibles de la fuerza y personalidad de este dúo salvaje que nos lleva hasta la “Cloaca inmunda” para cerrar la cara A de este Ep.  En este caso, la canción presenta otra brillante combinación de riffs, aguerridos y obsesivos, descontrolados y moldeables, respaldados por una  batería persistente y alocada: “mi casa es una cloaca inmunda… cientos de parásitos en mis entrañas, sé que no lo entiendes, nena… nos gusta esta vida”.

En la cara B oímos “Cavernícola”, otra andanada de recursos primitivos que llegan hasta nosotros procedentes  “de otra era, han pasado muchos años, el efecto invernadero me ha descongelado…me gusta el “garage”, masticar cicles de fresa  y los monstruos de las pelis de terror de los ochenta ”.  Secuencias compenetradas de guitarra y batería crean una ambientación envolvente con la que “no podrás parar” de bailar.

31275736_2033416363645969_2180297480667413707_n
Cloaca. Foto: Miguel Varela

Acaba el Ep con “Perros Hambrientos”, generoso desparrame de ritmos persuasivos  y melodía siniestra que emana de esa voz grave. Vas a “sentir el miedo… mi cuerpo no se ha acostumbrado, la temperatura sigue ascendiendo, me quemo… de ser lo que no soy, prefiero morir hoy, aunque si he de elegir yo quiero parecerme y morir junto a ti… tan solo somos perros hambrientos, miento y muerdo…”.  En el bandcamp podrás escuchar un tema extra titulado “¿Cuál es mi nombre”,  para olvidar penurias con esas guitarras de rock and roll oscuro aderezadas con ritmos ajustados para que te contornees a placer, “ya sabes que algo va a pasar, ahora voy a disfrutar… una copa, una charla, hoy beberé hasta olvidad cual es mi nombre”.

Reflexión final

42897541_2170100769977527_475882573965295616_o
Cloaca. Foto de Víctor Juncal

Ya que empezamos esta reseña con una frase célebre que ha acabado marcando, para bien o para mal y de forma genérica, desde el «underground» al «mainstream», vamos a acabar con otra que, en mi opinión resulta igual de certera y razonable para el caso que nos ocupa, al menos por lo que respecta a su materialización artística. Cuando en el año 1965, los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo fueron expulsados de sus cátedras universitarias por su oposición al régimen franquista, el  catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, José María Valverde, en solidaridad con los expulsados, abandonó también su cátedra y pronunció una frase que se hizo famosa: “nulla estetica sine etica”.  Si el “menos es más” de Mies Van de Rohe es una respuesta frente a la “monumentalidad”  detallista, la frase de Valverde mantiene hilvanada la actitud con la forma, es decir, no puede flaquear una en detrimento de la otra, porque si no, tal y como dijo Valverde, “ergo apaga y vámonos”.  Valga como ejemplo, entre muchos otros, el proyecto personal de los protagonistas de esta reseña, un dúo que se hace llamar, con actitud, Cloaca y que nos da unas cuantas lecciones de ética “underground” sin pretender ser monumentalistas ni egocentristas sino más bien detallistas en todos los aspectos posibles con un resultado tan “anormal” como “cavernícola”, e “inmundo”, ideal  para hambrientos del mejor “garage punk” .

Nota: puedes escuchar las canciones y adquitir una copia en el bandcamp de Sweet Grooves records y el de Freekie Dicky records.

Deja un comentario