Fallece el cantautor belga flamenco Hugo Raspoet

A-823803-1205244632.jpeg
Hugo Raspoet

Hugo Raspoet nació en Ganshoren (Bélgica) el 2 de noviembre de 1940 y falleció el 3 de octubre de 2018. Cantante, guitarrista y compositor de kleinkunst flamenco, fue famoso en los sesenta por una canción llamada “Helena” y por la  crítica “Evviva Il Papa”. Molesto con la fama que le había acarreado ambas situaciones  entre los jóvenes de la época, dejó la música y se dedicó a la televisión en labores de traducción.

Licenciado en lenguas románicas en la universidad KU Leuven de Lovaina, empezó cantando en esa ciudad en concursos.  Con su tema “Mijn koningskind”   ganó en el concurso de canciones para televisión ‘Discover the Star’. Con el sello De Nederlandse Pocketplaat, el sello discográfico de Jo Van Eetvelde, grabó sus primeras canciones, ayudado en su segundo Ep por  Wim (Wannes) Van de Velde. Se le considera un representante del llamado  kleinkunst, género de artes escénicas en el que se mezcla teatro y música folk.  No fue hasta 1969 que se convirtió en el centro de atención, tras escribir uan canción llamada “Evviva Il Papa” de crítica, que le acarreró  problemas con actuaciones boicoteadas o canceladas.

R-1150867-1196238642.jpegLa controversia y el gran interés que generó también hicieron que Hugo Raspoet tuviera la oportunidad de grabar su primer álbum para Disques Vogue en 1971. El LP contiene la canción “Helena”.  Un año después salió el single “Dag Lief”. Pero el cantante estaba descontento por la exagerada comercialización de su “Helena” y cuando en el kleinkunst aparecieron los rockeros con sus guitarras eléctricas, no entendía lo que querían lograr y entendió que el contenido de la canción perdía relevancia. Dejó la música a nivel comercial y trabajó en la televisión. Volvería a finales de los ochenta.

Documento sonoro:

 

Deja un comentario