Fallece el baterista Mark Hough aka Buster Stiggs

A-954014-1515382647-8263_jpegMark Hough aka Buster Stiggs, falleció el 7 de enero de 2018 a consecuencia del mieloma múltiple que padecía. Fue el baterista de los neozelandeses The Swingers y luego de los Models de Australia. Comenzó su carrera con la banda neoyorquina After Hours con un joven Neil Finn. En ese momento, todavía era conocido como Mark. Se convirtió en Buster Stiggs en 1977 en su próxima formación Suburban Reptiles que fueron, junto a The Scavengers, una de las primeras dos bandas de punk de Nueva Zelanda.

Los Reptiles Suburbanos fueron creados por los estudiantes de Auckland Simon Grigg y Brett Salter a fines de 1976. Tras un primer intento de crear una banda de punk, conocen a Hough,  que había estado tocando en una banda llamada After Hours, con Neil Finn. Hough, un estudiante de arte en Elam (Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Auckland), entró en la banda y se formó la primera alineación seria. Grabaron para Vertigo en 1978 un par de singles con los temas  «Megaton» / «Desert Patrol»  y “Saturday Night Stay At Home» / «45 Single».

A-614159-1370170608-1443_jpeg
Mark Hough aka Buster Stiggs

En 1978 se convirtieron en los Swingers con Phil Judd (guitarra, voz), Wayne Stevens (alias Bones Hillman) (bajo) y Mark Hough (alias Buster Stiggs) (batería). Sacaron el single «One Good Reason», que fue uno de los 20 mejores éxitos en Nueva Zelanda. En 1980 la banda se mudó a Australia y firmó por Mushroom Records aunque sus lanzamientos en Nueva Zelanda permanecieron en Ripper. Después de cierta disensión de la banda, Ian Gilroy de los Cocodriles reemplazó a Hough en la batería. Sacaron el sencillo «Counting the Beat», que se convirtió en el número uno en Australia y Nueva Zelanda. Un segundo single lanzado en 1981, «It Ain’t What You Dance, It’s the Way That You Dance It» también entró en el Top 5. La banda sufrió un par de cambios más en la alineación antes de separarse en marzo de 1982.

Después del número 1 con The Swingers, en cuestión de meses grabó dos álbumes, uno en Australia y otro en Inglaterra, con la banda de new wave y electro pop, The Models. Se unió a The Models dos días después de dejar The Swingers.  Estuvo con ellos los años 1981 y 1982. Grabó los discos  “Cut Lunch”, mini Lp de 1981, y “Local &/OR General” (1982).

Documento sonoro:

La banda punk Suburban Reptiles con Buster Stiggs a la batería

The Swingers, formación de new wave.

Por último, The Models, otra de las bandas en la que militó el difunto Mark Hough.

Deja un comentario