Muere la cantante francesa France Gall

France_GallIsabelle Geneviève Marie Anne «France» Gall nació en París, el 9 de octubre de 1947 y falleció el 7 de enero de 2018 en Neuilly-sur-Seine, París, por complicaciones del cáncer que padecía desde hace dos años, según ha informado en un comunicado su representante. Figura estelar de la canción y el yé-yé francés, será recordada por grandes éxitos como «Laisse tomber les filles», «Poupée de cire, poupée de son», o «Ella, elle l’a».

Nació en el seno de una familia de compisitores. Robert Gall, su padre, escribió canciones para Édith Piaf o Charles Aznavour, y su abuelo materno, Paul Berthier, fundó una coral religiosa que inspiraría la película Los chicos del coro. Para no ser confundida con Isabelle Aubret, cambió de nombre de pila y debutó en 1963 con “Ne sois pas si bête”. Serge Gainsbourg le escribió temas al año siguiente como “N’écoute pas les idoles” o “Laisse tomber les filles”. Su padre le compuso “Sacré Charlemagne”, tema que no le gustó pero que afianzó su éxito. Se consagra ganando el Festival de Eurovisión de 1965, representando a Luxemburgo con un tema de Gainsbourg, el gran “Poupée de cire, poupée de son”.  Le seguiría la controvertida “Les sucettes”, otro tema de Gainsbourg, sobre una chica a la que le gusta “chupar piruletas de anís”.  Años más tarde, Gall renegaría de ese periodo, considerándose manipulada.

Les-confessions-de-France-Gall-sur-la-perte-de-sa-fille
France Gall

Colaboraría con Giorgio Moroder y después con Michel Berger. En 1974 empieza con “La déclaration d’amour” una nueva etapa musical. Seguiría vinculada a Berger profesional y musicalmente hasta que éste fallece en 1992, por un paro cardiaco a los 44 años. En 1997 fallece su hija Pauline y Gall decide poner fin a su carrera. En 2015 coescribió un musical “Résiste” en homenaje a Berger.

 

Documento sonoro:

France Gall y «Poupée de cire, poupée de son» (1965).

Deja un comentario