Chan Romero, cantante de rock and roll del famoso «Hippy Hippy Shake»

Robert Lee «Chan» Romero nació en Billings, Montana el 7 de julio de 1941 y falleció este mes de abril de 2024. Cantante de rock and roll será recordado principalmente por su canción de 1959 «Hippy Hippy Shake» para Delfi Records. De ascendencia española y apache, su familia de Colorado había emigrado a Montana durante la Gran Depresión, en busca de empleo como trabajadores agrícolas. El apodo de «Chan» se lo puso su abuelo que le llamaba «Chano».  Comparado a Ritchie Valens, acabó siendo amigo de su madre formando parte de la familia del cantante de «La Bamba».

La interpretación de «Hound Dog» de Elvis Presley en 1956 en The Steve Allen Show fue un punto de inflexión en su vida. Hizo autostop hasta el este de Los Ángeles, California, en 1958 cuando aún era un adolescente, donde escribió “The Hippy Hippy Shake” y lanzó su carrera. Un tío le presentó a un representante de A&R de Specialty Records, Sonny Bono. Bono quedó particularmente cautivado con una canción llamada «My Little Ruby» y le pidió que puliera la canción y regresara en unas semanas. Pero Romero necesitaba regresar a la escuela en Montana, y no volvió a Specialty.

Cuando Chan regresó a casa, formó su primera banda de rock & roll y poco después conoció la música de Ritchie Valens. Mucha gente en Billings, incluido su manager, el DJ local Don Redfield, pensó que Chan se parecía y sonaba mucho a Ritchie. De hecho, Chan y Ritchie tenían mucho en común, ambos eran cantantes y compositores chicanos y de rock & roll. Inspirados por Ritchie y animados por la respuesta a su música en Los Ángeles, Chan y su banda se fortalecieron y comenzaron a trabajar regularmente en Montana. Después del trágico accidente aéreo que acabó con la vida de Ritchie Valens, junto con Buddy Holly y Big Bopper, Don Redfield envió una cinta con la música de Chan al manager de Ritchie Valens en Los Ángeles, Bob Keane. A Bob le encantó y llevó a Chan a Los Ángeles. Keane pensó en Chan como un sucesor de Ritchie Valens y firmó con él un contrato discográfico. Bob Keane le presentó a la madre de Ritchie Valens, que todavía se estaba recuperando de la pérdida de su hijo dos meses antes. Invitó a Chan a venir y quedarse en su casa, que se convirtió en su hogar en Los Ángeles cuando estuvo en la ciudad durante los siguientes dos años. Fue parte de la familia, llegando incluso a dormir en la habitación de Ritchie.

«The Hippy Hippy Shake» se lanzó en julio de 1959, primero en Estados Unidos y luego en Inglaterra y Australia. Se vendió tan bien en Australia que Chan hizo una gira allí en 1960 con Jerry Lee Lewis. Cuando regresó, realizó una gira por Estados Unidos y Canadá. Con el  lanzamiento de la canción en Inglaterra, los Beatles comenzaron a tocarla en sus conciertos. A Paul McCartney le gustó la canción y la cantó durante los primeros años del grupo. A mediados de los años 60, la versión Swingin’ Blue Jeans alcanzó el puesto número 2 en Inglaterra, y fue el número 1 en Suecia, Noruega y otros países europeos. En 1964, Chan estuvo de gira durante seis semanas con los Beach Boys y los Four Seasons como miembro del antiguo grupo de Buddy Holly, los Crickets, en sustitución de Glenn D. Hardin. Fue el mismo año en que visitó por primera vez el área de Palm Springs y decidió que algún día le gustaría vivir allí.  Finalmente se mudó al desierto en 1986. Desde 1993, pasó su vida entre Palm Springs y Billings, Montana.

Romero se convirtió en el primer latino en ser incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly.

Documento sonoro:

Deja un comentario