Enrique Llácer Soler ‘Regolí’, percusionista alcoyano de renombre internacional

El músico alcoyano Enrique Llácer Soler, ‘Regolí’, fallecía a los 89 años el 11 de abril de 2024. Percusionista, destacó en varios estilos, desde el jazz al rock pasando por la música latina y la clásica, colaborando con otros grandes y formando agrupaciones propias como Regolí y su Orquesta.    

Empezó de forma autodidáctica con la batería y la percusión a los diez años y después pasó por los conservatorios de Valencia y Madrid. Amplio su formación jazzística con  Josep Farreras (Barcelona), Kenny Clarke en Paris y Joe Jones en Nueva York. A principios de los cincuenta tocaba en varias jam sessions en Barcelona.  

En el año 1952 fue asiduo de las “jam sessions” barcelonesas.  Giró por Europa, y formó parte de las orquestas de Maño López, Bernard Hilda, y Lorenzo González. En 1961 grabó un Ep con su proyecto Regolí y su Orquesta titulado “El Álamo” para el sello El Toreador de Iberofon. En 1968 Hispavox sacaba un Lp titulado “Ritmo y percusión”. En 1972 entró por oposición en la Orquesta Nacional de España y después se convirtió en profesor de percusión en el Conservatorio de Madrid. Es autor de publicaciones como “La Batería, técnica, independencia y ritmo” y se convirtió en un referente para el mundo de la percusión, en especial la batería.

Estuvo activo como baterista hasta los ochenta y a partir de después se centró más en su faceta de percusionista clásico solista en la Orquesta Nacional y la composición. En ese ámbito clásico es autor de varias obras.

En 2015 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, como “Músico de Jazz”.

Documento sonoro:

Deja un comentario