Fallece el compositor y pianista, Burt Bacharach  

Burt Freeman Bacharach nació el 12 de mayo de 1928  en Kansas City, Missouri, y falleció en los Angeles el 8 de febrero de 2023. Compositor, productor discográfico y pianista compuso cientos de canciones pop desde finales de la década de los cincuenta hasta los ochenta, muchas en colaboración con el letrista Hal David. Ganador de numerosos premios, sus temas han sido grabadas por miles de artistas, siendo uno de los compositores más importantes del siglo XX.  La mayoría de los éxitos de Bacharach y David fueron escritos específicamente para Dionne Warwick e interpretados por ella, pero también trabajaron con Marty Robbins, Perry Como, Gene McDaniels, Jerry Butler, Gene Pitney, Cilla Black, Dusty Springfield, Jackie DeShannon, Bobbie Gentry, Tom Jones, Herb Alpert, B. J. Thomas y The Carpenters, entre muchos otros artistas. Las canciones que coescribió y que encabezaron el Billboard Hot 100 fueron, entre otras, «This Guy’s in Love with You» (1968), «Raindrops Keep Fallin ‘on My Head» (1969), «(They Long to Be) Close to You» (1970),  «Arthur’s Theme (Best That You Can Do)» (1981), y «That’s What Friends Are For» (1986). A partir de los noventa colaboró con Elvis Costello, entre otros.

Bacharach creció en Kew Gardens, Nueva York, y se graduó en la Forest Hills High School en 1946. Su madre era una pintora y compositora aficionada que fue responsable de hacer que Bacharach aprendiera piano durante su infancia. Bacharach mostró un gran interés por el jazz cuando era adolescente, no le gustaban las lecciones de piano clásico y, a menudo, usaba una identificación falsa para entrar en los clubes nocturnos de 52nd Street. Estudió música (Licenciatura en Música, 1948) en la Universidad McGill de Montreal. Fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos en 1950 y sirvió durante dos años. Estuvo destinado en Alemania y tocó el piano en clubes de oficiales. Durante ese tiempo, arregló y tocó música para bandas de baile. Conoció al popular cantante Vic Damone mientras ambos servían en el ejército en Alemania. Después de licenciarse, Bacharach pasó los siguientes tres años como pianista y director musical de Damone. Más tarde trabajó  para varios otros cantantes, incluidos Polly Bergen, Steve Lawrence, los hermanos Ames y Paula Stewart (quien se convirtió en su primera esposa). Cuando no pudo encontrar mejores trabajos, Bacharach trabajó en centros turísticos en las montañas Catskill de Nueva York, donde acompañó a cantantes como Joel Grey.

A los 28 años, la productividad de Bacharach aumentó cuando el compositor Peter Matz lo recomendó a Marlene Dietrich, quien necesitaba un arreglista y director de orquesta para sus espectáculos. Luego se convirtió en director musical a tiempo parcial de Dietrich. Hicieron giras por todo el mundo de vez en cuando hasta principios de la década de los sesenta. Su relación laboral cesó después de unos cinco años. Bacharach le dijo que quería dedicarse a tiempo completo a escribir canciones.

En 1957, Bacharach y el letrista Hal David se conocieron en el Brill Building en la ciudad de Nueva York y comenzaron su trabajo conjunto.  Su canción «The Story of My Life» fue grabada por Marty Robbins, convirtiéndose en un éxito número 1 en la lista de country de EE. UU. ] en 1957.  Poco después, Perry Como grabó «Magic Moments» para RCA Records y alcanzó el número 4 en los EE. UU. A pesar del éxito inicial de Bacharach con Hal David, pasó varios años a principios de la década de los sesenta escribiendo canciones con otros letristas, principalmente Bob Hilliard. Algunas de las canciones más exitosas de Bacharach-Hilliard fueron «Please Stay» (The Drifters, 1961), «Tower of Strength» (Gene McDaniels, 1961), «Any Day Now (My Wild Beautiful Bird)» (Chuck Jackson, 1962) , y «Mexican Divorce» (The Drifters, 1962). En 1961, Bacharach fue acreditado como arreglista y productor  de la canción «Three Wheels on My Wagon», escrita junto con Hilliard para Dick Van Dyke.

Bacharach y David formaron una sociedad en 1963. La carrera de Bacharach recibió un impulso cuando el cantante Jerry Butler pidió grabar «Make It Easy on Yourself» y quería que él dirigiera las sesiones de grabación. Se convirtió en la primera vez que manejaba todo el proceso de grabación de una de sus propias canciones. A principios y mediados de la década de los sesenta, Bacharach escribió más de cien canciones con David. En 1961 descubrió a la cantante Dionne Warwick cuando era acompañante de sesión. Ese año, los dos, junto con la hermana de Dionne, Dee Dee Warwick, lanzaron un sencillo «Move It on the Backbeat» bajo el nombre de Burt and the Backbeats. La letra de esa composición de Bacharach fue proporcionada por el hermano de Hal David, Mack David. Dionne hizo su debut discográfico profesional al año siguiente con su primer éxito, «Don’t Make Me Over». Bacharach y David escribieron más canciones para Warwick, lo que les convirtió en uno de los equipos más exitosos en la historia de la música popular. Entre los éxitos estaban «Walk On By», «Anyone Who Had a Heart», «Alfie», y otros.

Bacharach lanzó su primer álbum en solitario en 1965 con el sello Kapp Records. “Hit Maker! Burt Bacharach Plays His Hits” fue ignorado en los EE. UU. pero ascendió al número 3 en las listas de álbumes del Reino Unido, donde su versión de «Trains and Boats and Planes» se había convertido en un hit  entre los 5 primeros. En 1967, Bacharach firmó como artista con A&M Records, grabando una mezcla de material nuevo y arreglos de sus canciones más conocidas. Grabó para A&M hasta 1978.

Burt Bacharach

Sus canciones fueron adaptadas por algunos artistas de jazz de la época, como Stan Getz, Cal Tjader, Grant Green, y Wes Montgomery. La composición de Bacharach/David «My Little Red Book», originalmente grabada por Manfred Mann para la película What’s New Pussycat?, se convirtió en un estándar del rock. Además compuso y arregló la banda sonora de la película Casino Royale de 1967 , que incluía «The Look of Love», interpretada por Dusty Springfield, y la canción principal, un  instrumental Top 40 para Herb Alpert y Tijuana Brass. El álbum de la banda sonora está considerado como una de las mejores grabaciones de vinilo  y es muy buscado por los coleccionistas.

Bacharach y David también colaboraron con el productor de Broadway David Merrick en el musical de 1968 “Promises, Promises”.  En 1969 tuvieron su colaboración más exitosa,  «Raindrops Keep Falling on My Head», ganadora de un Oscar, escrita y destacada en la aclamada película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. Otras nominaciones al Oscar a la Mejor Canción en la segunda mitad de la década de los 60 fueron por «The Look of Love», «What’s New Pussycat?» y «Alfie».

A finales de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, Bacharach continuó escribiendo y produciendo artistas, componiendo para teatro, televisión y cine, y lanzando sus propios álbumes. Bacharach probó varios proyectos en solitario pero los proyectos no lograron éxitos. Se volvió a reunir con David en 1975 para escribir y producir el segundo álbum de Stephanie Mills, “For The First Time”, para Motown.

A principios de la década de los ochenta, su matrimonio con Angie Dickinson había terminado, pero una nueva asociación con la letrista Carole Bayer Sager resultó gratificante, tanto comercial como personalmente. Los dos se casaron y colaboraron en varios éxitos importantes durante la década, como «Arthur’s Theme (Best That You Can Do)» (Christopher Cross). En los ochenta y noventa siguieron cantando sus canciones artistas como Luther Vandross. Bacharach continuó su carrera como concertista, presentándose en auditorios de todo el mundo, a menudo con grandes orquestas. Ocasionalmente se unió a Warwick para conciertos con entradas agotadas en Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York, donde actuaron en el Rainbow Room en 1996.

Burt Bacharach

En 1998, Bacharach coescribió y grabó un disco ganador de un Grammy con Elvis Costello, “Painted from Memory”. El dúo se reunió más tarde para el álbum de Costello de 2018, “Look Now”. En 2003 se asoció con el cantante Ronald Isley para lanzar el álbum “Here I Am”. A principios de 2009, Bacharach trabajó con la cantante de soul italiana Karima Ammar y produjo su primer sencillo «Come In Ogni Ora». En 2013 salió su autobiografía “Anyone Who Had a Heart”. En junio de 2015 actuó en el Reino Unido en el Festival de Glastonbury,  y unas semanas más tarde apareció en el escenario de Menier Chocolate Factory para lanzar ‘What’s It All About? Bacharach Reimagined’, un arreglo en vivo de 90 minutos de sus éxitos.  En 2016, a los 88 años, compuso y arregló su primera partitura original en 16 años para la película “A Boy Called Po” (junto con el compositor Joseph Bauer). Bacharach decidió que quería escribir una partitura en homenaje a su hija Nikki, a quien no se le había diagnosticado el síndrome de Asperger y que se suicidio a la edad de 40 años.

Aunque no es conocido por sus canciones políticas, «Live to See Another Day» se lanzó en 2018. Dedicado a los sobrevivientes de la violencia con armas en las escuelas. Las ganancias  se destinaron a la organización benéfica Sandy Hook Promise, una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por varios familiares cuyos seres queridos murieron en el tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook. En julio de 2020, Bacharach colaboró con el compositor y multiinstrumentista Daniel Tashian en el EP «Blue Umbrella», el primer material nuevo de Bacharach en 15 años.

Documento sonoro:

2 comentarios

Deja un comentario