Muere Roddy Jackson, músico de rockabilly

George Rodrick Jackson nació el 9 de abril de 1942 en Fresno, California, EE. UU. y murió el 7 de diciembre de 2022. Cantante e instrumentista  de rock and roll y rockabilly, tocaba el piano, el saxo y cantaba. Grabó para Specialty Records en la década de los cincuenta del siglo XX.

Roddy Jackson se mudó a Merced cuando era niño. Su padre era un cantante y pianista que estuvo de gira con The Sons of the Pioneers. Jackson aprendió a tocar la batería y el piano, formando su primer grupo, The Dreamers, cuando tenía 12 años en 1954 y comenzó a actuar en la estación de radio KYOS. También aprendió a tocar el clarinete, la trompeta y el trombón, pero se concentró en el saxofón alto y más tarde en el saxofón tenor.

En 1956, influenciado por Fats Domino y Little Richard, formó una nueva banda multirracial de rock and roll llamada Blue Notes con sus amigos de la escuela secundaria. Rápidamente se hicieron populares en Merced y fueron asesorados por el jefe de bomberos local George Coolures, quien los ayudó a conseguir una audición para Specialty Records  con el responsable de A&R del sello, Sonny Bono. Bono convenció al propietario del sello, Art Rupe, para que  contratara a Jackson como solista, pero no al resto de los Blue Notes. The Blue Notes continuaron actuando con Jackson por un tiempo, pero no tocaron en sus discos. Después de que Jackson dejara la banda, Coolures lo reemplazó en el escenario y se renombraron  como Merced Blue Notes. Siguieron tocando hasta la década de los sesenta.

Roddy Jackson con los Blue Notes

La primera sesión de Jackson como cantante solista fue en diciembre de 1957, cuando grabó la composición de Sonny Bono «I’ve Got My Sights on Someone New» con una banda compuesta por René Hall (guitarra), Red Callender (bajo) y Earl Palmer (batería). Con «Love at First Sight» en la cara B el disco se convirtió en un éxito regional y Decca Records intentó comprar su contrato de grabación, pero Rupe se negó y también rechazó una oferta para que Jackson apareciera en el American Bandstand de Dick Clark. Jackson regresó al estudio en septiembre de 1958 para grabar su segundo sencillo, «Hiccups», una canción escrita por el pianista de estudio Al Hazan (quien luego apareció en el éxito «Nut Rocker» acreditado a B. Bumble and the Stingers). No llegó a las listas al igual que su tercer sencillo, «Any Old Town» / «Gloria», grabado en marzo de 1959 con Hall, Palmer y el saxofonista Lee Allen.

Jackson también escribió canciones como «She Said Yeah» con Larry Williams y Sonny Bono, quien usó el seudónimo de Don Christy. La canción fue grabada más tarde por The Rolling Stones, The Animals y otros.

No grabó en años posteriores, pero continuó actuando resurgiendo en la década de los noventa en festivales en el Reino Unido, Francia y otros lugares. Ace Records publicó en 2007 un álbum recopilatorio, “Central Valley Fireball”.

Documento sonoro:

Deja un comentario