Fallece J.J. Barnes, figura destacada del Northern Soul

James Jay Barnes nació el 30 de noviembre de 1943 en Detroit, Michigan, y falleció el 10 de diciembre de 2022. Cantante y compositor de R&B, tuvo sus mayores éxitos en la escena Northern Soul de los setenta y en décadas posteriores.     

Grabó varios sencillos a partir de 1960, con temas como «Just One More Time» y «Please Let Me In», en los sellos discográficos Mickay y Ric-Tic, que tuvieron relativamente poco éxito, pero posteriormente tuvieron mucha repercusión en la escena Northern Soul en el Reino Unido. Más tarde firmó con Motown Records como compositor sin grabar como cantante.

Barnes era miembro de Holidays, un trío que también incluía a Edwin Starr y Steve Mancha. Tuvieron un éxito en junio de 1966 con «I’ll Love You Forever». Al año siguiente tuvo su mayor hit con «Baby Please Come Back Home» en el sello Groovesville, que, como muchos de sus discos, coescribió. La canción alcanzó el puesto 9 en la lista Billboard R&B de EE. UU. y el puesto 25 en Canadá. Los sencillos posteriores, editados en una variedad de sellos, incluidas versiones de «Black Ivory» en Today/Perception Records, no tuvieron repercusión.

James Jay Barnes

Por recomendación de su amigo Edwin Starr, Barnes se mudó a Inglaterra en la década de los setenta y se hizo popular. Starr había hecho arreglos para que Barnes apareciera en una serie de programas, lo que lo llevó a firmar un contrato con Contempo Records. Se convirtió en un artista favorito de la escena Northern Soul del Reino Unido y actuó con frecuencia. Las  primeras grabaciones de Barnes, como «Please Let Me In» y “Real Humdinger»,  se relanzaron en el Reino Unido en el sello Tamla Motown.

En los setenta, Contempo Records lanzó siete sencillos y un álbum, “Sara Smile from Barnes”. En la década de los ochenta sacó cinco discos más, incluida una versión del tema de Frank Wilson, «Do I Love You (Indeed I Do)». En los noventa grabó con el productor Ian Levine. Su canción «Chains of Love», originalmente en la cara B de su éxito de 1967 «Baby Please Come Back Home», alcanzó mayor renombre cuando fue versionada por Dirtbombs en su álbum “Ultraglide in Black” en 2001.

Documento sonoro:

Deja un comentario