Fallece Charnett Moffett, bajista de jazz

Charnett Moffett nació el 10 de junio de 1967 y falleció el 11 de abril de 2022 en el Hospital de la Universidad de Stanford (California). Virtuoso bajista de jazz comenzó a tocar en una banda familiar y realizó una gira por el Lejano Oriente en 1975 a la edad de ocho años. A mediados de los ochenta  tocó con Wynton Marsalis y Branford Marsalis. En 1987 grabó su álbum debut “Netman” para Blue Note Records.

Charnett Moffett asistió a la Escuela Secundaria de Música y Arte y Artes Escénicas Fiorello H. LaGuardia en Nueva York y luego estudió en el Mannes College of Music y la Juilliard School of Music. En 1983, tocó en el debut del saxofonista Branford Marsalis, “Scenes in the City”, y al año siguiente se unió al quinteto del trompetista Wynton Marsalis, apareciendo en “Black Codes (From the Underground)”. Durante la década de los ochenta trabajó con Stanley Jordan, apareciendo en el debut del guitarrista en Blue Note en 1985, “Magic Touch”, así como en dos álbumes de Blue Note con el quinteto del baterista Tony Williams: “Civilization” de 1987 y “Angel Street” de 1988. En 1987 firmó con Blue Note y debutó como líder ese año con el primero de tres álbumes para el sello, “NetMan” (1987), “Beauty Within” (1989) con su padre Charles Moffett en la batería, los hermanos mayores Mondre Moffett en la trompeta, Charles Moffett, Jr en el saxo tenor, Codaryl Moffett en la batería y su hermana Charisse en la voz. Su tercer lanzamiento con Blue Note fue  “Nettwork” (1991).

Charnett Moffett

En 1993 grabó “Rhythm & Blood” para Apollon Records, una  mezcla de jazz y pop que logró  un lugar destacado en las listas musicales de Japón. Más tarde obtuvo otros triunfos artísticos en el sello Evidence con “Planet Home” de 1994 y “Still Life” de 1997. A partir de ese año fue ampliamente aclamado por sus innovadoras actuaciones como miembro de la banda de gira de Pharoah Sanders. En 1996  apareció en dos lanzamientos simultáneos de Ornette Coleman: “Sound Museum: Hidden Man” y “Sound Museum: Three Women”.  En 1997 sacó “Acoustic Trio” para Teichiku Records,  y en los noventa sacó otras grabaciones para el sello Sweet Basil/Evidence bajo el nombre colectivo de General Music Project (con el saxofonista Kenny Garrett, los pianistas Geri Allen y Cyrus Chestnut, el baterista Charles Moffett Sr, su padre, conocido por su famoso trabajo con Ornette Coleman).

Charnett Moffett

Ya en los dos mil, en 2001 lanzó un tributo al difunto Jaco Pastorius titulado “Mr. P”. También tocó en varias bandas sonoras de películas. En 2008 firmó con Motéma Music y lanzó “The Art of Improvisation” en mayo de 2009 y “Treasure” en junio de 2010. Moffett trabajó a dúo con Jana Herzen en su segundo disco “Passion of A Lonely Heart” (octubre de 2012). Al año siguiente salieron “The Bridge: Solo Bass Works”  y “Spirit of Sound”, ambos con Motéma Music. Para celebrar su trigésimo año como músico, sacó su primer álbum en vivo, “Music From Our Soul”, también en Motéma. , En 2019 vio la luz “Bright New Day”.  

Trabajó con Art Blakey, Ornette Coleman, Pharoah Sanders, Dizzy Gillespie, Ellis Marsalis, Sonny Sharrock, Stanley Jordan, Wallace Roney. Arturo Sandoval, Courtney Pine, David Sanborn, David Sánchez, Dianne Reeves, Frank Lowe, Harry Connick, Jr., Herbie Hancock, Joe Henderson, Kenny Garrett, Kenny Kirkland, Kevin Eubanks, Lew Soloff, Manhattan Jazz Quintet, Melody Gardot, Mulgrew Miller y Tony Williams.

Documento sonoro:

Deja un comentario