Nos deja Quique Tudela de los Gatos Negros

Los Gatos Negros

Ha fallecido Quique Tudela, legendario guitarrista y productor, nacido en Barcelona el 16 de junio de 1947. Formó parte de los Gatos Negros, insigne banda de rock and roll de los sesenta, así como de otras formaciones como Furia y Fuerza en los setenta, los Sirex en los ochenta y a partir de los noventa en los Salvajes. Como productor trabajó con los Burning, entre otros. Falleció en un hospitsl de Barcelona a consecuencia del cáncer que padecía.

Enrique Tudela empezó en la banda de  Chris Tony y los Poker’s con el conocido diseñador de moda Antonio Miró (Sabadell 1947- fallecido en febrero de 2022) como cantante. En 1966 entró a formar parte de los Gatos Negros sustituyendo a José María Mesa, con Ernesto Rodríguez a la batería, Carlos Maleras al órgano, y  Piero Carando al bajo . Quique aportaría su destreza, fuerza y ese sonido característico garajero mediante su pedal fuzz. Con la nueva formación graban un álbum que es todo un clásico logrando éxito con «Cadillac» o «Eres un demonio». A partir de 1967 Carando deja la banda y le sustituye Francisco Andrada.  Siguen sacando sencillos, pasan de Vergara a Regal y acortan su nombre a Los Gatos pero acaban por disolverse en 1969. Volverían a reunirse a finales de los setenta.  En 1987 grabaron otro Lp titulado “Borrón y cuenta nueva”. Más adelante, con Quique Tudela al frente, le acompañaban Joan Ferran (teclados), Àngel Riba (cantante), Albert Ponsa (bajo), y Manel Palacios (batería).

Quique Tudela

Quique estuvo en los setenta en los Furia con Ángel (voz, guitarra y flauta) ex Los No; Alfredo (Bajo) ex-Dracs y otros;  y Antonio (batería) ex Doble Dinamita y Circus más Jerónimo Martínez (batería) de Evo y Lone Star. Grabaron varios singles a principios de los setenta con temas como “A flor de piel” o “Hermosa vida”. También estuvo en los Fuerza sacando un single en 1974 con los temas “Como un Angel/Un Lugar”; en los Albas grabando “Vive la vida” (1978), o con los Sirex grabando los singles “Si te vas” (1980), “Esto si me altera el cuerpo”  (1980) y “Quiero que lo pases bien” (1982).  En los noventa estuvo con Gaby Alegret  en una formación de los Salvajes, más el bajista Albert Ponsa, el baterista Francis Rabassa y el teclista Peter Dijsterhuis (ex Flavium). En cuanto a la producción, trabajó con Burning, Basura, la Banda Trapera del Río, Bachelli, y otros.   

Nota: Información facilitada con la ayuda del musicólogo y experto en música española de loa sesenta y setenta, Antonio Castro.  

Documento sonoro:

5 comentarios

  1. Fuimos grandes amigos, empezamos juntos a tocar la guitarra y a actuar en diferentes sitios.
    Yo le presenté a Toni Miró y fui el artífice de la creación de los Poker¨s.
    Era un genio tocando la guitarra y un gran amigo. Siempre he recordado a su madre Charo que en las reuniones que teníamos en su casa, junto a otros amigos, nos instaba a que nos quedáramos a cenar con ellos. Siempre tenía unos bistecs y patatas fritas a mano.
    El tiempo y el vivir en diferentes localidades nos distanció.
    ¿ Se sabe de que murió ?
    Descanse en paz

    Me gusta

  2. Mi gran amigo Quique . También nos ha dejado Tony Miró . Un abrazo a los dos estén donde estén .
    En el comentario anterior hay que añadir las tortillas a la paisana individuales que la madre de Quique hacía .
    Seria interesante poder contactarme con Alex . La memoria me falla y no se quién es . Una foto podría solucionar esto .

    Agustin Ortega , bajista de Los Pokers

    Me gusta

Deja un comentario