Fallece Fred Parris de los Five Satins

Fred Parris murió el 13 de enero de 2022, a los 85 años. Fue miembro de The Five Satins,  un grupo de doo-wop, conocido por su canción «In the Still of the Night», que vendió millones de copias en 1956. La banda también se dio a conocer como Fred Parris and The Satins. Se formaron en 1954 y continuaron actuando hasta 1994. El grupo está en el Salón de la Fama de los Grupos Vocales. Fred también grabó acompañado por los Scarlets, Restless Hearts, y como The New Yorkers.

El grupo, creado en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, en 1954, estaba formado por el líder Fred Parris (nacido el 26 de marzo de 1936), Lewis Peeples, Stanley Dortche, Ed Martin, Jim Freeman y Nat Mosley.  Con poco éxito, el grupo se reorganizó con la salida de Dortche y Peeples y la entrada del nuevo miembro, Al Denby. Luego, grabaron «In the Still of the Night», un gran éxito en los Estados Unidos, que se lanzó originalmente como la cara B del sencillo «The Jones Girl».  Salió  inicialmente en el pequeño sello local «Standord» y después de algunas ventas locales en Connecticut, se lanzó al año siguiente en el sello de Nueva York Ember. «In The Still Of The Night» terminó ubicándose en el número tres en la lista de R&B y en el número 25 en la lista pop.

The Five Satins

Dos sencillos más tarde, sacaron «Pretty Baby (That’s Why I sing)” (Ember) que también tuvo una notable repercusión más «A Night To Remember» (Ember 1958) que obtuvo algo de difusión en Boston. Parris ingresó en el ejército poco después del éxito de «In the Still of the Night», lo que obligó al grupo a reorganizarse nuevamente, con Martin, Freeman, Tommy Killebrew, Jessie Murphy y el nuevo líder Bill Baker quien demostró ser muy válido. Tuvieron éxito de inmediato con «To the Aisle» de Billy Dawn Smith (Ember), en septiembre de 1957.

Tras el regreso de Parris del ejército, se reunió una nueva formación, que constaba de Parris, Lewis Peeples (que había formado parte de una encarnación anterior de los Five Satins), Sylvester Hopkins, Richie Freeman y Wes Forbes. El grupo sería conocido brevemente como Fred Parris and the Scarlets, hasta que la banda liderada por Baker se separó. Volvieron al nombre de Five Satins.  Grabaron para varios sellos temas como «I’ll Be Seeing You», «Your Memory», «The Time», «These Foolish Things/A Beggar With A Dream», «Till The End, «The Masquerade Is Over», «Remember Me», o “Ain’t Gonna Dance» (aka «Ain’t Gonna Cry»).

The Five Satins

En 1965, Parris reorganizó su banda como Fred Parris and the Restless Hearts. A principios de la década de los setenta, el grupo estaba formado por Parris, Peeples, Richie Freeman, Jimmy Curtis y Corky Rogers. «Dark At The Top Of My Heart» (RCA) les había proporcionado aún más difusión en Connecticut. La película “American Graffiti” de 1973 despertó un renovado interés por los grupos de doo wop y el magnate de la música Don Kirshner contrató a  Parris y su grupo para su propio sello Kirshner. Restauró el nombre de  Five Satins y lanzó dos 45: «Very Precious Oldies / You Are Love» (Kirshner 1973); y «Two Different Worlds/Love Is A Such A Beautiful Thing» (Kirshner 1974). Ambos sencillos pasaron desapercibidos.

Continuaron grabando en la década de los ochenta, con Parris, Richie Freeman, Curtis y Nate Marshall. El resultado fue «Memories of Days Gone By», un medley de éxito  más una nueva versión del éxito de 1970 de Delfonics «Didn’t I (Blow Your Mind This Time)». Mientras tanto, Bill Baker había iniciado su propio grupo Five Satins  con el ex Satin Sylvester Hopkins y los hermanos de Hopkins, Arthur «Count» Hopkins, Sr. y Frank. A finales de la década de los ochenta,  este grupo estaba formado por Baker, Harvey Potts, Jr., Anthony Hofler y Octavio DeLeon. En 1990, Jimmie Wilson se unió al grupo. Bill Baker murió el 10 de agosto de 1994. En 2003, los Five Satins fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Grupos Vocales.

James Curtis, uno de los miembros originales de Five Satins, trabajó en la cafetería de la Universidad de New Haven antes de su muerte en 2001. Jim Freeman vive en Norwalk, Iowa y se convirtió  en propietario de una empresa de control de plagas. Wes Forbes, siguió como  psicólogo en el estado de California. Richie Freeman se convirtió en  ingeniero de sonido,  y Lewis Peeples, comenzó a trabajar como representante internacional en AFSCME en 1974 y se jubiló como director de área del sindicato internacional en 2007. Stanley Dortche murió el 2 de octubre de 2010, a los 73 años. Lewis Edward Peeples murió el 13 de diciembre de 2020 en Alpharetta, Georgia, a los 83 años.

Documento sonoro:

Deja un comentario