Muere Razzy Bailey, cantante de country

Rasie Michael Bailey nació en Five Points, Alabama el 14 de febrero de 1939 y falleció el 4 de agosto de 2021. Más conocido como  Razzy Bailey, a  principios de la década de los ochenta obtuvo 5 números 1 en las listas de música country. Su ingeniosa mezcla con R&B le llevó a componer canciones como «9,999,999 Tears»

Bailey se crió en una granja en La Fayette, Alabama.  Formó parte de la banda de la escuela  Future Farmers of America. Después de graduarse, se casó y tuvo hijos pero pasó muchos años tocando en conciertos ocasionales en Honkytonks en Georgia y Alabama.

En 1966, Bailey llevó su material a Bill Lowery de Atlantic Records, quien le permitió grabar «9,999,999 Tears» con el respaldo de una banda de estudio formada por Billy Joe Royal, Joe South y Freddy Weller. La canción no llegó a las listas de éxitos en ese momento, pero Bailey se animó y formó el trío de pop Daily Bread, con los que lanzó un par de álbumes en sellos pequeños.  Después creó otro grupo llamado The Aquarians en 1972, y dos años después grabó el álbum “I Hate Hate” como simplemente «Razzy». Vendió más de medio millón de copias.

Razzy Bailey

A mediados de la década de los setenta, Dickey Lee grabó «9,999,999 Tears», y se convirtió en un éxito de country y pop en 1976. Al año siguiente, Lee repitió con otra melodía de Bailey, «Peanut Butter», que también entró en las listas de éxitos.   A medida que su talento para escribir canciones se hizo conocido, Bailey firmó con RCA Records y en 1978 comenzó a lanzar sencillos con sus propias canciones. [

 Su primer éxito fue  «What Time Do You Have To Be Back in Heaven?» que estuvo en las listas durante más de cuatro meses. Bailey sacó un total de siete sencillos llegando al No. 1 en las listas de «Country» de Billboard y otros ocho Top 10 a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.  Su sonido combina influencias del R&B con el country. Su versión del «In the Midnight Hour» de Wilson Pickett llegó a éxito en el country. Su último hit fue  «She Left Love All Over Me» en 1982. Llegó a tener tres números 1 de doble cara seguidos en las listas Country, una hazaña nunca lograda por ningún otro artista. Por otra parte creó un estudio de grabación, Razzy’s Hit House, donde ayudó a otros artistas.

Documento sonoro:

Deja un comentario