Fallece Eugene Wright del Dave Brubeck Quartet

Eugene Joseph Wright nació en Chicago el 29 de mayo de 1923 y falleció el 30 de diciembre de 2020. Contrabajista de jazz, fue miembro del Dave Brubeck Quartet. Cuando Wright se unió al grupo, los promotores de conciertos no querían  a un músico negro junto al resto del cuarteto blanco, pero Brubeck se negó a actuar sin él. Colaboró con muchos más músicos de jazz de prestigio, tuvo una  formación propia  con la que tocó por colegios y universidades para estudiantes negros durante la segregación.     

Dave Brubeck Quartet

Wright era cornetista en la escuela secundaria y dirigió una banda la 16 miembros Dukes of Swing cuando tenía 20 años. Fue en gran parte autodidacta del contrabajo hasta los 30 años  cuando estudió Paul Gregory y otros.  Tocó en la era del swing con Count Basie y Erroll Garner, así  como con Billie Holiday y Charlie Parker. Después, con el bebop colaboró con Sonny Stitt, o con Cal Tjader. También tocó con Lonnie Simmons, Gene Ammons y Arnett Cobb a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, o con Buddy DeFranco de 1952 a 1955, recorriendo Europa con él. Estuvo en el trío Red Norvo en 1955 con los que tocó en una gira por Australia. Además apareció en un cortometraje con Charlie Barnet.

Dave Brubeck Quartet

Aunque su trabajo más conocido es con el Dave Brubeck Quartet al que se unió en 1958. Permaneció con Brubeck (n. 1920 – d. 2012) hasta 1968, como parte de la formación clásica con Paul Desmond (n. 1924 – d. 1977) al saxo y Joe Morello (n. 1928 -d. 2011) a la batería. Su contrabaio se oye en estándares de Brubeck  como «Take Five»  o «Blue Rondo à la Turk». Grabó más de 30 álbumes con el grupo.  En 1962 actuó en el musical de jazz de Dave e Iola Brubeck, The Real Ambassadors, que contó con la voz de Louis Armstrong y Carmen McRae.  A través de la sátira, hablaba del  papel de los músicos como embajadores culturales durante la Guerra Fría, y el racismo que los músicos de jazz negros soportaron  a menudo. Cuando Wright se unió al grupo de Dave Brubeck, los promotores de conciertos no querían  a un músico negro junto al resto del cuarteto blanco, pero Brubeck se negó a actuar sin él.

Tras dejar el proyecto de Brubeck, Wright montó su propio conjunto para realizar una gira por universidades negras entre 1969 y 1970, luego tocó con el trío de Monty Alexander de 1971 a 1974. Entre los músicos de jazz, se hizo conocido como «El Senador» o «el Senador Eugene Wright», con sus solos ágiles y por proporcionar un perfecto acompañamiento rítmico. Trabajó con muchos otros músicos notables como Buddy Collette, Vince Guaraldi, Kenny Drew, Gerald Wiggins, Kai Winding, Dottie Dodgion, Lee Shaw y Dorothy Donegan.

Wright dirigió el departamento de jazz en la Universidad de Cincinnati y la International Society of Bassists.  Era el último miembro superviviente de la formación clásica del Dave Brubeck Quartet.

Documento sonoro:

Deja un comentario