Nos deja el compositor y multinstrumentista, Gordon Haskell de Les Fleur de Lys, King Crimson

Gordon Haskell nació el 27 de abril de 1946 en Verwood, Dorset, Inglaterra, y falleció el  16 de octubre de 2020. Multiinsturmentista y compositor, cantante de pop, rock y blues, formó parte como bajista y cantante de les Fleur de Lys y de los King Crimson de Robert Fripp con el que formó a mediados de los sesenta la banda The League of Gentlemen.  Después de King Crimson, continuó su carrera musical como solista consiguiendo un éxito en 2001 con su canción «How Wonderful You Are», seguida de su álbum de platino “Harry’s Bar”.

The League of Gentlemen. Haskell, último.

A finales de la década de los sesenta Haskell se mudó de Dorset a Londres donde, durante un breve período compartió piso con Jimi Hendrix. En la capital británica tocaba el bajo en la banda de pop psicodélico Fleur De Lys, que fueron contratados por Atlantic Records como una banda de sesión a tiempo completo. Haskell grabó algunos sencillos con el grupo con un éxito moderado logrando un No 1 y No 3 en Sudáfrica y Australia como compositor de  su canción «Lazy Life». En 1966 sacaron el single con “Circles/So Come On” (Immediate Records) y “Mud In Your Eye/I’ve Been Trying” con  Polydor Records. Con este sello al año siguiente grabaron “I Can See The Light/Prodigal Son” y en 1968 “Gong with the Luminous Nose/Hammer Head”.  

Les Fleur de Lys. Horset primero por la izquierda

Durante los dos años en Atlantic, trabajó con Isaac Hayes y David Porter (quienes escribieron muchas canciones para Atlantic cantadas por bandas como Sam y Dave) y con una variedad de productores como  Glyn Johns, Donnie Elbert, Arif Mardin y George Martin. Su álbum debut en solitario “Sail in My Boat” se grabó para la división británica de CBS Records en 1969. Un disco codiciado por los coleccionistas.

Cuando King Crimson se separó del cantante original Greg Lake, le pidieron a Haskell que fuera el bajista y vocalista en la formación de transición de King Crimson de 1970. Apareció en los álbumes “In the Wake of Poseidon” (aunque solo en una canción) y “Lizard”. Sin embargo, Haskell prefería canciones de folk y blues en lugar que los temas progresivos de la banda de Fripp. Haskell dejó la banda con amargura después de la grabación de “Lizard”. Además se opuso a que sus contribuciones vocales fueran manipuladas, usando distorsión o siendo aceleradas.  

King Crimson. Haskell primero por la derecha, abajo

Posteriormente, Haskell hizo una audición para el director de Atlantic Records, Ahmet Ertegün, quien había firmado con Ray Charles y Aretha Franklin, lo que llevó a Arif Mardin a producir el álbum en solitario de Haskell de 1971, “It Is and It Isn’t”. El álbum tiene apariciones especiales de los mejores músicos de sesión, en particular de John Wetton, que se uniría a King Crimson a finales de 1972. Una vez más, el álbum no fue un éxito comercial. A medida que avanzaba la década de los setenta, Haskell colaboró con Cliff Richard y Tim Hardin, y durante un breve espacio de tiempo en 1974 con el grupo Stackridge.

Haskell entró en los ochenta endeudado e insatisfecho con el negocio de la música. Se fue a Dinamarca en 1984, tocando «siete noches a la semana para borrachos en bares». Logró pagar sus deudas y regresó a Inglaterra donde continuó tocando en solitario y en pequeñas bandas en pequeños pubs y clubes.  Su sencillo «Almost Certainly» alcanzó el número uno en Sudáfrica en 1990. Le siguió un álbum llamado “Hambledon Hill”.  En 1994, el sello discográfico Voiceprint reeditó el álbum.

Ya en los dos mil, su disco “Look Out” contenía una balada con tintes de jazz titulada «How Wonderful You Are» que tuvo un gran éxito. Llegó a vender más de 400.000 copias.

A medida que «How Wonderful You Are» escalaba las listas de éxitos del Reino Unido, la prensa británica comenzó a prestar atención a la historia de su creador.  El manager Ian Brown se le propuso grabar y Haskell aceptó, pero especificó que quería hacer su disco en vivo, sin sobregrabaciones, y basado en una sólida composición y actuaciones al estilo clásico. Le ofrecieron un contrato de grabación multimillonario con el sello británico East West Records, distribuido por Warner Bros. Records. El álbum “Harry’s Bar” fue lanzado el 7 de enero de 2002. Alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido y tuvo un éxito similar en Europa. Más tarde, ese mismo año, se lanzó “Shadows on the Wall” pero solo alcanzó el puesto 44 en la lista de álbumes del Reino Unido. Tuvo problemas con Warner Bros hasta que le despidieron. Su siguiente álbum alcanzó el número 14 en las listas polacas de álbumes. Se titula “The Lady Wants To Know”,  producido por Hamish Stuart y contó con la colaboración de Tony O’Malley y Robbie McIntosh.  Por esa época salió un DVD, «The Road To Harry’s Bar» en 2005 y Haskell publicó su autobiografía bajo el mismo título, con el prólogo escrito por David Nobbs, creador de “The Fall and Rise of Reginald Perrin”.

Se instaló en la isla griega de Skopelos durante ocho años y regresó al Reino Unido en 2017 para una gira, volviendo a grabar. Este 2020 salió el disco “The Cat Who’s Got The Cream”.  Su muerte  se anunció el 18 de octubre de 2020 a través del sitio web “Discipline Global Mobile” de Fripp.  

Documentos sonoros:

Deja un comentario