Fallece el cantante y compositor de country, Johnny Bush

Nacido como John Bush Shinn III en el barrio obrero de Kashmere Gardens en Houston, Texas, Johnny Bush nació el 17 de febrero de 1935 y falleció el 16 de octubre de 2020. Cantante, compositor y baterista de música country, le apodaban  «Country Caruso». Pasó por enormes problemas con su voz y le diagnosticaron disfonía espasmódica.  Se le recordará también por ser el compositor de «Whiskey River», un Top 10 para él y versionada por su gran amigo, Willie Nelson.  

Bush se formó con el western swing de Bob Wills & His Texas Playboys y los sonidos honky-tonk de Ernest Tubb, Lefty Frizzell y Hank Thompson, con la ayuda de un tío suyo disc jockey. En 1952 se mudó a San Antonio, Texas, donde comenzó su carrera en solitario en honky-tonks. Se pasó a la batería tocando en bandas como Mission City Playboys, Texas Plainsmen y Texas Top Hands.  En esa época un locutor lo presentó por error como «Johnny Bush» y se le quedó el nombre artístico.

En 1963 se unió a la banda de Ray Price, los Cherokee Cowboys, junto con un joven Willie Nelson y Darrell McCall. Se trasladó a Nashville y consiguió un contrato para cantar en el estudio. También tocó en la banda de Nelson, Record Men. Con el respaldo financiero de Nelson, Bush grabó su primer álbum en 1967, “The Sound of a Heartache”.

Le siguieron unos cuantos éxitos locales en el sello Stop como «You Gave Me a Mountain» (escrito por Marty Robbins), «Undo the Right», «What A Way To Live» y «I’ll Be There». En 1972, firmó con RCA Records, cuya división de Nashville estaba dirigida por el legendario guitarrista Chet Atkins. Su primer sencillo para RCA, «Whiskey River», escaló las listas de éxitos en innumerables estaciones de radio cuando su voz comenzó a fallar. Bush incluso dijo que estaba siendo castigado por Dios por sus pecados: “Pensé que debido a mi comportamiento promiscuo y mis malas decisiones, al haberme criado como bautista, era un castigo de Dios».

Bush perdió la voz y, a veces, incluso no podía ni hablar.  Se separó de RCA en 1974 después de tres álbumes, cayó en la drogadicción y pasó por etapas de mucha ansiedad. Al final, los médicos diagnosticaron la causa en 1978  cuando descubrieron que padecía un trastorno neurológico poco común llamado disfonía espasmódica. Aunque no le impidió grabar, la carrera de Bush comenzó a sufrir un claro declive. Trabajó con un entrenador vocal en 1985 y pudo recuperar el 70% de su voz original.

Johnny Bush

En 1986 se asoció con Darrell McCall, grabando un exitoso álbum honky-tonk “Hot Texas Country”  y formó una banda actuando en el sur de Texas. En 1994 lanzaron “Time Changes Everything”. Ese  mismo año RCA sacó un álbum de sus grandes éxitos. En los últimos años, Bush seguiría haciendo giras con regularidad, a menudo actuando con Nelson.

A partir de la década de los dos mil, sacó una docena de discos. En 2003 fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country de Texas con su amigo de toda la vida Willie Nelson quien le ingresó. En 2007 publicó su autobiografía, con la ayuda de Rick Mitchell y el título de “Whiskey River (Take My Mind): The True Story of Texas Honky-Tonk” publicado por University of Texas Press.  Al mismo tiempo salió el disco “Kashmere Garden Mud: A Tribute to Houston’s Country Soul” con el sello Icehouse.

Siguió con tratamiento para cuidar su voz y fue un portavoz de las personas que padecían trastornos vocales.  En 2002, el Consejo Nacional de Trastornos Comunicativos le honró con el Premio Annie Glenn, nombrado en honor a la esposa de John Glenn, por su trabajo en favor de las personas que padecen disfonía espasmódica. En junio de 2017, Bush autoeditó “The Absolute Johnny Bush” con nuevas grabaciones, incluidas colaboraciones con Dale Watson y Reckless Kelly.

Documento sonoro:

Deja un comentario