Muere Max Crook, inventor del Musitron de “Runaway”

Maxfield Doyle Crook nació el 2 de noviembre de 1936 en Lincoln, Nebraska y falleció el  1 de julio de 2020. Pionero de la música electrónica, destacó en el éxito de Del Shannon de 1961 «Runaway», que coescribió  e interpretó con su propio invento, el Musitron. También grabó como Maximiliano varios instrumentales.

La familia se mudó a Ann Arbor, Michigan, cuando Crook era un niño.  Recibió una formación clásica como pianista en sus primeros años de escuela y se graduó en la universidad con un título en música.  Primero aprendió a tocar el acordeón antes de tocar el piano, y cuando tenía catorce años ya había construido su propio estudio.  En 1957, tras estudiar en la Universidad de Nuevo México, se matriculó en la Universidad Western Michigan en Kalamazoo. Allí, formó un grupo de rock and roll llamado The White Bucks con los que lanzó un sencillo, «Get That Fly», en Dot Records en 1959.

En el mismo año construyó un sintetizador monofónico al que llamó Musitron, a partir de una clavioline, tubos de televisión y piezas de electrodomésticos, así como amplificadores viejos y máquinas varias. No pudo patentar el Musitron porque la mayoría de sus componentes eran productos patentados previamente.  Lo usó por primera vez en el estudio de Berry Gordy en Detroit, en una versión inédita de «Bumble Boogie» (la melodía fue más tarde grabada por B. Bumble and the Stingers). El sonido del Musitron influyó en otros músicos y productores, incluidos Gordy, Joe Meek, Ennio Morricone, John Barry y Roy Wood.

Max Crook

Más tarde, en 1959, conoció a Charles Westover, que aún no se llamaba Del Shannon, quien le pidió que se uniera a su banda Charlie Johnson and the Big Little Show Band, como teclista. Firmaron un contrato de grabación en 1960 y Crook comenzó a tocar el Musitron en el escenario por primera vez. Durante una actuación en vivo en Battle Creek, Michigan, Crook realizó un cambio de acorde inusual que iba de la menor a sol, a partir del que juntos compusieron «Runaway». En enero de 1961, Shannon y Crook grabaron «Runaway» en Big Top Records en la ciudad de Nueva York, y pronto se convirtió en un éxito internacional. Cuando «Runaway» llegó a la cima de la lista de éxitos en 1961, hubo un concurso en American Bandstand para adivinar el instrumento musical que  tocaba en el puente de la canción.

Crook también grabó una serie de instrumentales, acreditados como Maximiliano.  Destacaron «The Snake» (un éxito en Argentina), “The Twistin ‘Ghost» y «Greyhound» (ambos éxitos en Canadá).  Durante un tiempo asumió el cargo de líder de la antigua banda de Shannon con sede en Battle Creek, Michigan, que se convirtió en «The Maximilian Band», pero dejó el grupo a finales de 1962 para dedicarse a una carrera en solitario. También creó su propio sello discográfico, Double A, en Ann Arbor. Más tarde, en la década de los sesenta trabajó formó un  dúo musical electrónico con Scott Ludwig, conocido como The Sounds of Tomorrow interpretando versiones instrumentales de éxitos del momento.

Max Crook

A finales de la década de los sesenta, Crook y su familia se mudaron a California donde montó un negocio de instalador  de alarmas antirrobo y fuego en el condado de Ventura, antes de volver a grabar con Del Shannon y Brian Hyland. La versión de Hyland de «Gypsy Woman» de Curtis Mayfield, con los teclados de Crook, se convirtió en un éxito en 1970. Crook también escribió la partitura de la película de James Sturgen “Time and Beyond”. En la década de los ochenta, se dedicó a tocar música góspel  y grabó un álbum llamado “Good News!”.

En 2003, apareció en el remake de Joe G & the Zippity Doo Wop Band de «So Long Baby» de Del Shannon tocando el  Musitron.  En septiembre de 2004, también actuó en un espectáculo homenaje a Shannon (1934–90) en Saratoga, Nueva York, con Joe Glickman.

Documento sonoro:

Deja un comentario