Creativo viaje galáctico de The Surfites en su “Escapades in Space”, reeditado en vinilo por Topaz Hit label

El imaginario de The Surfites transcurre por un mundo de surf, montados en hot rods, viajando del  antiguo Egipto al salvaje Oeste pasando por el espacio exterior. Así se presenta esta conocida banda de rock and roll instrumental que derivó de los también suecos Daytonas y que grabaron a finales de los dos mil un par de excelentes álbumes editados en Cd por Double Crown Records,  con sensacionales canciones ideales para amenizar una fiesta en casa o en la playa. Uno de esos trabajos lleva por título “Escapades in Space” y este 2019 lo acaba de reeditar en un Lp 12” la recién creada discográfica española Topaz Hit Label. Sin lugar a dudas, se trata de una afortunada decisión porque no solo se recuperan las creaciones instrumentales de esta banda, entre lo mejorcito de las últimas décadas, sino que además la reedición limitada en vinilo destaca más aún si cabe ese sonido tan personal y trabajado que convertía los cortes en  una mezcla salvaje e intensa de recursos, habilidades, y atmósferas fascinantes. Por otra parte, el mismo sello aragonés también ha recuperado entre sus primeras entregas mediante un sencillo 7” cuatro canciones oscilantes de la banda The Excelsiors, proyecto paralelo de los principales factótums de los Surfites, que aparecieron en un recopilatorio titulado “The Surfites & Co.” (Double Crown Records 2010).    

Trayectoria

The Surfites se formaron en 2004 por los dos hermanos Jack y Klas Fjellgren, componentes de la banda pionera de surf sueca de los 90, Daytonas, y miembros también de The Angry Breec y The Excelsiors.  Su álbum de debut “Big Pounder” salió en 2007. Le siguió  “Escapades in Space” en 2008, ambos editados en Cd por Double Crown Records. Les acompañaban  Folke Bergkvist al bajo, Gunnar Lindholm a la batería, y Henry Karlsson al piano. En 2010 aportaron varios temas al recopilatorio  “The Surfites & Co.” (Double Crown Records) en el que también estaban compilados cortes de The Excelsiors, The Angry Breed y The Royal Vikings. Ya en 2011 grabaron un single para el mismo sello con los temas “Here She Comes Again / Theme for Surfers”. En la cara A como The RPM’s canta Baron Shivers de The Ghastly Ones. En 2014 compartieron con  The Thunderchiefs un Split en el que los primeros aportaban “This Time Tomorrow” y “Hot Dog On A Stick”.

El logo del bombo es de Mike Guerrero

Las canciones

“¿Todo listo?”, se preguntan los Surfites, “Entonces, ahí  vamos…cuatro, tres, dos, uno, fuego!”. Así empieza el disco según el texto que encontrarás en la hoja interior. “Se han hecho los preparativos finales, y estamos listos para despegar desde la plataforma de lanzamiento”. Esa “Launch Pad” con la que arranca el disco en la que nos ofrecen las primeras filigranas de guitarras muy bien combinadas con la sección rítmica conformando una exquisitez instrumental. Le sigue “Comet’s Tail”, emulando una cola de cometa que se acercará demasiado durante el viaje y calentará varios grados el interior de la nave. En este caso, el teclado y las guitarras dialogan con una facilidad pasmosa dando vida a varios movimientos fascinantes entre efectos estelares.  Continúa con “Space Mover”, sensacional corte con sutiles matices latinos intercalados mediante fraseos sugerentes y ritmos muy bien perfilados.   

Le sucede “Moon Buggy” , baile que disfrutarás durante la primera parada en la Luna. Tras los ruidos de motores, aparecen las guitarras y la batería más el bajo y el teclado rematando un tema veloz en el que todos y cada uno de sus corredores aportan brillantes secuencias sonoras dignas de una carrera espectacular. A continuación oímos “Little Rocket Mill”, otra exhibición demoledora de riffs contundentes y momentos solistas de guitarra y teclado no exentos de una elegancia imperturbable interpretados con pasión “surfer”. El siguiente tema se titula “Rainy Days In Space”, en la que aparece la refrescante lluvia en el espacio. En este caso nos anonadan con una melodía que te pondrá los pelos de punta entre efectos conmovedores y aportaciones tanto de las cuerdas como de las teclas ciertamente magistrales, sustentadas por ritmos tenaces y extraordinariamente bien definidos. Van cerrando la cara con “Around The Galaxy”, otro de los cortes de este viaje memorable por la Galaxia, en el que los Surfites sacan sus mejores galas para invitarnos al baile con recursos propios encantadores, ágiles y dispuestos con una sonoridad embriagadora.  Acaba con “Danger Ahead”, canción procedente de otra dimensión con una interpretación ciclópea en la que se trabajan posibilidades misteriosas del instrumento con un resultado que te dejará anonadado.  

Galletas del disco

En la B escuchamos en primer lugar “Space Encounter” tema con el que dejamos atrás  atmósferas conocidas y entramos en el inmenso espacio exterior del que los Surfites nos traen un cúmulo de sorpresas inconmensurables.  Otro tema de una enorme belleza instrumental en el que tanto las partes solistas como los acompañamientos relucen por mérito propio dando vida a unos momentos mágicos que embelesan tanto rítmica como melódicamente. Después nos ofrecen “Far And Beyond”, abordando lo más lejos que haya llegado la humanidad, mediante arreglos perfectos en los que todos los miembros de la banda se compenetran al detalle. Tras los misteriosos efectos iniciales se despliegan líneas argumentales fascinantes  protagonizadas tanto por las guitarras como por los teclados.

Contraportada

Con “Marching Robots” vibramos al ritmo de una marcha de robots que nos indica que, por nuestra seguridad, deberemos proseguir el viaje. En este caso, la banda marca el ritmo con marcialidad y nos atrapa con su naturalidad magistral. Un tema divertido y bailable que contagia su brío entre espirales sonoras. En “Mercurian Surf Stomp” establecemos rumbo a nuestra próxima designación, Mercurio. El planeta nos acoge con entusiasmo gracias a una canción peculiar dispuesta con gracia y un encanto playero indudable con sucesivos momentos habilidosos y a la par seductores. Llegamos a “Space Coach” con nuestro transporte galáctico del siglo XXI dirigido por estos excelentes músicos, cabalgando con seguridad y determinación entre solos arrebatadores de guitarra e intervenciones leves pero geniales de piano eléctrico. Van acabando con “Moon Made” con su arranque tribal en el que las posibilidades sonoras de la guitarra, con sus múltiples efectos, resultan cruciales para reinventar fraseos y redimensionar melodías apoyadas por los teclados.  El penúltimo corte se titula “Planetary Stroll”, un paseo interplanetario inolvidable en el que el tempo marcado por batería y bajo, la versatilidad del piano y los riffs de guitarra se combinan con una facilidad asombrosa para ofrecernos un tema arrebatador con un sonido único. Se cierra el álbum con “Launch Pad (Reprise)”, corte final con el que decidimos, lamentablemente, que ha llegado el momento de volver a casa.

Por lo que respecta al Ep de los Excelsiors, en la cara A aparece “The Picador” y “Vanadis”, dos temas descomunales en los que la guitarra oscila con una perversión casi lisérgica.  Ritmos bravíos y aires toreros en el primero de los cortes con un dominio espectacular de la guitarra, y en el segundo, aportaciones instrumentales de una belleza y una fragilidad amorosa que te conquistarán sin remedio envueltas en un tempo persistente. Y en la cara B oímos “Strange Planet” y “Farewell Old west”, otro par de sensacionales canciones en las que tanto la guitarra solista como el tándem de bajo y batería despliegan toda su destreza, conocimiento de causa, y emotividad surfer, para hacernos enloquecer en el primero mediante su exagerado trémolo  y ritmo envolvente, mientras que en el segundo destacan sus aires hilarantes de western espacial y espacioso dignos de todo elogio.  

“Puedes unirte a nosotros, sin traje espacial. Tan solo necesitas imaginación. Los Surfites harán el resto”

Reflexión final

“Este es un álbum inusual… Puedes unirte a nosotros si lo deseas. No te preocupes por traer un traje espacial… todo lo que necesitas es un reproductor de discos y una imaginación viva. Los Surfites harán el resto”. Así describe esta banda sueca, en la contraportada de este disco reeditado en vinilo por Topaz Hit label, su fenomenal trabajo: un extraordinario viaje espacial por nuestra galaxia que pasa por la Luna, Mercurio, se topa con cometas y con una extraña lluvia estelar. Su aventura está amenizada con una colección de canciones instrumentales que destacan no solo por sus habilidades, arreglos, melodías y ritmos, sino también por un uso cuidado del sonido que las convierte en especialmente cautivadoras. Con sus fraseos de guitarra, sus tempos bien calibrados a base de bajo y batería, más los efectos producidos por los teclados te sentirás partícipe de esta escapada interestelar muy sugerente gracias también por un artwork ad hoc. Sin lugar a dudas, se trata de una banda sonora perfecta que estimulará tu imaginación como pocos grupos de instro lo han conseguido en la larga y fructífera historia del rock and roll.    

Nota: Puedes adquirir el Lp de los Surfites y el Ep de los Excelsiors en la web de Topaz Hit Label.

Deja un comentario