Muere David Barraclough de los Exponents

1524803124723 (1)David Barraclough fue un guitarrista de Nueva Zelanda que formó parte de la banda The Exponents. Falleció a consecuencia de un cáncer pancreático el 25 de abril de 2018. El grupo, antes conocido como The Dance Exponents, logró éxitos como «Why Does Love Do This To Me», «Who Loves Who The Most», «Victoria», «I’ll Say Goodbye (Even Though I’m Blue)» y «Whatever Happened To Tracey».  Antes, David  había grabado con los Promise y tras los Exponents formó parte de Mental As Anything.

1464413011899
The Dance Exponents

The Dance Exponents fueron una banda de new wave creada en 1983 en Nueva Zelanda que se disolvió a finales de los ochenta. Estaba formada por Michael “Harry” Harallambi, Jordan Luck, Chris Sheehan (fallecido en 2014), Dave Gent, y Brian Jones.  Sacaron tres álbumes: “Prayers Be Answered” (1983), «Expectations» (1985) y “Amplifier” (1986). Luego seguirían como The Exponents sin Chris. Tras un periodo en Inglaterra, regresan a Nueva Zelanda en 1990 aunque Sheenan se quedaría en Londres. En 1987, David Barraclough había grabado el disco «One in Every Colour».

1524803124723
The Exponents

Se convirtieron en Exponents y en 1992 sacan para  PolyGram  “Something Beginning with C”, con sus grandes éxitos «Why Does Love Do It To Me» y «Who Loves Who The Most». El álbum se convirtió en el primer disco número 1 de la banda en Nueva Zelanda.  En 1992 firmaron con  Phonogram Records en Australia y se mudaron a Sydney para grabar su quinto álbum “Grassy Knoll”. Antes, Jones dejó la banda y se mudó al Reino Unido. A las guitarras se incorporaron  Dave Dobbyn y Brent Williams. Se incluyeron los singles «Like She Said», «Do not Say Goodbye» y «House Of Love».  Tras el lanzamiento de ese disco, la banda conoció en 1994 a Dave «Duck» Barraclough, originario de Rockingham, en Sydney y se unió a ellos como guitarrista. Su primera contribución al grupo fue su canción «La La Lulu» que devolvió a la banda a las listas de singles. Sacaron un recopilatorio titulado “Once Bitten, Twice Bitten – The Singles 1981-1995”, con Warner Music y se convirtió en un gran éxito. En 1996, el grupo grabó un single final para Warner Music con el tema «Do You Feel In Love». Ya en 1997 firmaron con Sony Music y lanzaron su sexto álbum de estudio “Better Never Than Late” con los singles «One in a Lifetime», «Close» y «Change Your Mind». Producido con Eddie Rayner. alcanzó el número 3 en la lista de álbumes.

A-1512905-1524762707-1889.jpeg
David Barraclough

En 1999, Dave Gent se tomó un descanso y Steve Simpson entró a tocar el bajo. Poco después, la banda decidieron parar y dieron una gira final por Nueva Zelanda con su último álbum “Hello, Love You, Goodbye”.  Después de la gira, Barraclough regresó a Australia y se unió a Mental As Anything. Con esta formación grabó los discos «Fine Fine» (2000), «Borscht» (2001), «Beetroot Stains» (2001) y «Road case» (2002).

Luck formó su propia banda, Luck, tocando canciones de Exponents y nuevas composiciones con su compañero Bryan Bell y hoy sigue tocando en la Jordan Luck Band.  Brian Jones regresó a Nueva Zelanda a principios de la década de los dos mil y comenzó a trabajar con el ex cantante de Bird Nest Roys, Little Ross Hollands en su nuevo grupo, los Diamond Rings, que también incluía en su sección rítmica a David Gent y Harry. The Diamond Rings lanzó su álbum debut “The Rasper” en junio de 2009.

Mentals-2017-StKilda-02-web
Mental As Anything

En 2005, los cuatro Exponentes originales (Luck, Gent, Jones y Harry) se juntaron para grabar «Geraldine» y «Or A Girl I Knew». Los cuatro se reunieron de nuevo en 2010 para tocar en el concierto benéfico «Band Together» por el terremoto de 2010 en Canterbury. Su éxito de 1985 «Christchurch (In Cashel Street I Wait)» se convirtió en el tema principal del concierto y la banda cerró el espectáculo con un coro masivo de la canción con todos los artistas que actuaron en el concierto. En octubre de 2011, y en su 30 aniversario,  Jordan, Brian, Dave y Harry se juntaron para tocar en el Ferrymead Speights Alehouse. Para conmemorar la ocasión, Universal Music lanzó un nuevo álbum de éxitos llamado “Why Does Love Do This to Me: The Exponents Greatest Hits”.  Volvieron a los estudios y sacaron “Eight Days At Roundhead” con  siete nuevas canciones, una versión acústica de “Caroline Skies” y dos canciones que la banda grabó con Neil Finn en 2005. En 2015 ganaron el Premio New York Herald Legacy.  Todos sus componentes fueron incluidos en el NZ Music Hall of Fame.

Documento sonoro:

«La la Lulu» primer tema que David Barraclough compuso y grabó con los Exponents.

Deja un comentario