Frank Wakefield, influyente músico de  mandolina bluegrass  

Franklin Delano Roosevelt “Frank” Wakefield  nació el 26 de junio de 1934 en Emory Gap, Tennessee,  y falleció el 26 de abril de 2024. Mandolinista de bluegrass, Wakefield era conocido por sus colaboraciones con Red Allen, Jimmy Martin, Don Reno, Jerry García, David Grisman, The Stanley Brothers y Greenbriar Boys.

Nacido en una familia de músicos, a los ocho años ya sabía tocar la armónica, la guitarra y el bajo. En 1950, su familia se mudó a Dayton, Ohio. A los  16 años se cambió a la mandolina y comenzó a tocar música con su hermano Ralph a la guitarra. El dúo se hacía llamar The Wakefield Brothers y en 1951, hizo su primera aparición en la emisora WHIO en Dayton.

En 1952 inició una larga y productiva colaboración con el cantante y guitarrista de bluegrass Red Allen. Durante los siguientes 3 años, Wakefield estuvo de gira con Red Allen y los Blue Ridge Mountain Boys. El resto de la década estuvo además de gira con Jimmy Martin y los Sunny Mountain Boys, así como con Marvin Cobb y los Chain Mountain Boys, con quienes grabó sus primeros sencillos con su más famosa composición de bluegrass, «New Camptown Races». En 1958 se unió a Red Allen y su banda, los Kentuckians. Grabaron varios discos en los años siguientes y tuvieron un programa de radio semanal e incluso tocaron en el Carnegie Hall en 1963. En 1960, Wakefield se mudó a Washington, D.C., con Red Allen y allí comenzó a dar lecciones privadas, entre ellos a un joven David Grisman.

A mediados de la década de los sesenta tocó la mandolina con los Greenbriar Boys y colaboró con Ralph Stanley. Compuso piezas para el instrumento y arregló temas clásicos para instrumentos tradicionales de bluegrass. Ese estilo innovador le ofreció la oportunidad de tocar con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein en 1967.

Con la banda de Bill Monroe

En la década de los setenta comenzó una carrera en solitario. Lanzó su primer álbum en 1972 y el segundo en 1975, respaldado por los pesos pesados del bluegrass Don Reno y Chubby Wise. Realizó una gira con Jerry García y New Riders of the Purple Sage y teloneó a los Grateful Dead. A mediados de la década, comenzó a trabajar con su banda recién formada, The Good Ol’ Boys, grabando hasta los ochenta. Desde 1989 realizó giras con la Frank Wakefield Band. En 1999 obtuvo una nominación al Grammy al mejor álbum de bluegrass del año por su trabajo en el álbum “Bluegrass Mandolin Extravaganza”, en el que tocó con otros grandes de la mandolina como Sam Bush, David Grisman, Ronnie McCoury, Jesse McReynolds, Bobby Osborne, Ricky Skaggs y Buck. Blanco. Wakefield continuó grabando y realizando giras a nivel nacional.

Documento sonoro:

Deja un comentario