Fallece  John Povey de los Pretty Things  

John «Jon» Povey nació el 20 de agosto de 1942 en Londres y falleció ayer 9 de mayo de 2023 tras perder su batalla contra el cáncer. Fue teclista y cantante ocasional, además de tocar el sitar, a veces el bajo y la batería, de los Pretty Things de 1967 a 1971, después hasta 1981 y de 1994 a 2007. Grabó los dos discos psicodélicos S.F. Sorrow y Parachute. Recientemente estaba trabajando en su disco como solista, “Dartford Boys” más una autobiografía.  Antes de los Pretty things formó parte de los Fennen, grupo de acompañamiento de Bern Elliott. También formó parte del proyecto The Electric Bananas y de los Fallen Angels de Phil May, y más recientemente Star Sponge Vision o compartiendo sencillo con Jimy Sohns de los Shadows of Knight con The Technicolour Dream. Estaba instalado en Málaga desde hace más de 18 años.

Los Pretty Things se forman en Londres en 1963 con Dick Taylor (nacido el 28 de enero de 1943) quien había pasado por los primeros Rolling Stones, más el cantante y armonicista Phil May, el guitarrista rítmico Brian Pendleton, el bajista John Stax y el baterista Viv Prince.  Debutaron con el single “Rosalyn”,  tema de Jimmy Duncan y Bill Farley, con Fontana, al que sigue “Don’t Bring Me Down” y “Honey I Need”. Las canciones se incluyen en su LP de debut, “The Pretty Things” (1965), con el que logran un quinto puesto de la lista de álbumes. De la producción se encargó al principio  Jack Baverstock y después, Bobby Graham. Prince dejó la banda y le substituyó Skip Allan.

Le siguió otro disco de flamante R&B como es “Get The Picture” (1965) con las canciones “Cry To Me”, “Midnight To Six Man”, “London Town” o “Come See Me”. Lo dejaron Pendleton y John Stax y entran el bajista Wally Allen más el teclista John Povey. La banda da un salto psicodélico y graban “Emotions” (1967) con “Children”.  Ese año crean un proyecto paralelo llamado Electric Banana y debutan con un Lp de título homónimo el mismo año. Llegamos a su obra conceptual “S. F. Sorrow” ( Columbia 1968) con la batería de Twink que poco después dejaría el grupo. Producidas por Norman Smith, incluyen canciones como “S. F. Sorrow is Born”, “Bracelets Of Fingers”, o “Private Sorrow”. Años más tarde, se reeditó con canciones de singles como  “Defecting Grey”, “Mr. Evasion”, “Talking About The Good Times” o “Walking Through My Dreams”.

The Pretty Things

Tras “S. F. Sorrow” lo deja Dick Taylor, y graban “Parachute” (1970) con el guitarrista Peter Tolson que contiene “The Good Mr. Square”. En esa época destacan otros temas como “October 26” y “Stone-Hearted Mama”. La escasez de ventas les llevan a separarse un tiempo para volver con el  bajista Stuart Brooks y sin Allen. Grabaron el progresivo “Freeway Madness” (1972) con canciones como “Love Is Good”, “Country Road” y “Havana Bound”. Ya en 1974 sacan en el sello Swan Song de Led Zeppelin, el Lp “Silk Torpedo” (1974) más “Savage Eye” (1976). Phil May abandona y la banda se separa.

Jon Povey

Ese 1976, un nuevo grupo llamado Fallen Angels, dirigido por el guitarrista Mickey Finn, con Greg Ridley de Spooky Tooth y Humble Pie, Twink Adler de Pretty Things y Bob Weston de Fleetwood Mac se propusieron grabar un álbum y contaron en las voces con Phil May. El resultado fueron solo ocho canciones parcialmente completas. Todos abandonaron el proyecto excepto May quien reclutó a Wally Allen, John Povey, Bill Lovelady, Chico Greenwood, Brian Johnston, Ed Dean, Fran Byrne, y completaron el álbum que salió con el nombre de Phil May and The Fallen Angels.  A partir de entonces, May abandonó ese proyecto y reactivó los Pretty Things. Mickey Finn retomó el nombre de Fallen Angels y grabó tres canciones más, que luego se incluyeron como pistas adicionales en las reediciones del álbum de Phil May.

Ya en los ochenta se reúnen para grabar “Cross Talk” (1980) y posteriormente otros discos como “Rage Before Beauty” (1999), “Balboa Island” (2007) y “The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now, Of Course)” (2015). Al año siguiente sacan el directo “Live At The Rockpalast” (2016). Siguieron actuando con una entrega y una vitalidad encomiable.

Phil May falleció el 15 de mayo de 2020 a los 75 años en el hospital King’s Lynn, Norfolk, por complicaciones en una operación de cadera a consecuencia de un accidente en bicicleta.

Documento sonoro:

Deja un comentario