Bacchus, toda una bacanal de ingeniosa hard psicodelia y boogie, recogida en “Celebration”, Lp editado por Out-sider

A finales de los sesenta, Eric Turner, guitarrista y cantante del grupo garajero The Tropics de Tampa, Florida, tuvo la necesidad de redimensionarse, atraído por el cambio de los tiempos lisérgicos, y creó los Bacchus, combo de dura psicodelia y boogie rock. Entre los años 1968 y 1975 grabaron cuatro singles antes de disolverse. Out-sider records, filial de Guerrsen, recupera esos cuatro y raros sencillos, compilados en un Lp bajo el título de “Celebration”. Con su habitual cuidado de los detalles, tanto visuales como sonoros, ponen a nuestra disposición un total ocho canciones que distinguen a este grupo como uno de los más originales de la época.  Para los romanos, Baco era un dios liberador que les permitía desconectarse de su estado normal de consciencia, a través de la música, del éxtasis o del vino.  La música de este poderoso trío tiene unos efectos muy similares, toda una bacanal lisérgica con detalles funk y blues.   

Trayectoria

Bacchus se formaron con el guitarrista, compositor, teclista, armonicista y cantante Eric Turner con su compañero también de los Tropics, Charlie Souza al bajo, piano y voces, más el batería Bill Peterson. Tras telonear en 1970 a Cactus y Free, la gran respuesta el público les invita a grabar su primer single para Johnson records con el enorme tema de hard-rock psicodélico “Carry My Load”.  Giraron con Grand Funk y siguieron sacando otros singles más con Envy records y Boblo records, al tiempo que abrían para Lynyrd Skynyrd, BB King, The Outlaws, Redbone, Edgar Winter, Ted Nugent, o la Mahavishnu Orchestra, incluido un concierto en el famoso Atlanta Pop Festival. Paul Forney tocó el bajo cuando Charlie se fue con The Allman Brothers Band. Incluso en un espacio breve de tiempo tuvieron teclados y congas.

En 1972 Souza substituyó a Tim Bogert en Cactus por un tiempo. Después se unió a un antiguo compañero de banda de Tropics, Buddy Pendergrass, (fallecido en 2003) a principios de 1974 para sacar el segundo álbum de White Witch, ‘A Spiritual Greeting’, también con Bill Peterson  a la batería.  En 1975 Souza deja los Bacchus cuando Tom Petty le llama para ir a California con su banda Mudcrutch. Eric y Souza grabaron un par de Lp’s con su  banda de California, Fortress. Más recientemente Souza crearía The New Tropics  con el cantante principal de Vainille Fudge, Bill Pascali.  Al mismo tiempo, Gene Cornish y Dino Danelli de los Rascals buscaban un cantante y un organista B-3, así que llamaron a Bill. Poco después de eso, Gene Cornish le llamó para unirse a The New Rascals.

Los Bacchus son conocidos también por salir en uno de los volúmenes de la recopilación “Brown Acid”.  Hoy en día tienen planes de volver a tocar juntos y quizá entrar en los estudios de grabación con nuevos temas. 

La edición de Guerssen tiene la portada de cartón duro, más un insert con notas de Klemen Breznikar (It’s Psychedelic Baby), una entrevista con la banda y fotos. Remasterizado por Tony Reed (Poobah, Sainte Anthony’s Fyre…), contiene un cupón de descarga digital.

La canciones

El disco se abre con “Carry My Load” a ritmo de batería, incorporándose la ácida guitarra, el perseverante bajo y la aguerrida voz dando vida a este fulminante temazo de hard psicodelia. Entre riffs de guitarra, pasajes solistas incluidos, y contundente tempo, se desenvuelven con una perfecta compenetración instrumental y vocal.  Le sigue “Good time” con su arranque funk a base de vibrante guitarra, líneas poderosas de bajo, batería perfecta, y la calurosa voz principal desgranando una brillante melodía. Continúa con “The Coo” con incorporación de armónica para perfilar un fabuloso recorrido americano bluesero, con voz profunda, y riffs dorados de guitarra abjo el sol del desierto.  Acaba la cara con “Ya Ya Ya” con aportaciones de órgano arropando a una preciosa melodía perfilada por un ritmo calmado.

La B empieza con “Hope” a base de piano, guitara alocada, bajo y batería de blues, dando golpes con una seguridad pasmosa para dar forma a otra canción propia que sabe a éxito demoledor. Incluyen un buen solo de guitarra, voz entregada y recursos al bajo más batería nada desdeñables. Le sucede “We Like To Boogie”, con ese boogie apabullante que va creciendo compás a compás, entre diálogos de voz más armónica y guitarra, solo incluido, auxiliados por una tremenda sección rítmica. El siguiente corte es “A World Behind Time” con esa ingeniosa mezcla de soul, rock y funk, bailable y psicodélica, entre coros, riffs imaginativos y omnipresente órgano más ácida guitarra. Acaba el álbum con “Celebration”, la última exquisitez de este gran álbum a base de recursos de góspel, melodía de pop soul, y arreglos luminosos a base de aportaciones geniales de sus tres componentes.  

“Una combinación de rock, blues y funk, con un poco de orgullo de Tampa, para celebrar el regalo de la vida”

Trayectoria

Los cuatro singles de los Bacchus contienen canciones consecuentes con una época seminal para la psicodelia que va entre finales de los sesenta y principios de los setenta. La influencia de formaciones como la Jimi Hendrix Experience, Cream, Allman Brothers Band, Byrds, o  Grateful Dead, y muchos más generaron una oleada de grupos de dura psicodelia y hard rock mezclado con ritmos funk y ramalazos de boogie. Bacchus, con un nombre muy apropiado para su proyecto, fueron muy populares entre las fraternidades estudiantes de su zona, según cuentan en las notas de esta edición. Una fantástica banda que, por los sucesivos cambios de personal, muy propio también del momento, no llegaron a sacar un Lp que hubiera confirmado definitivamente su enorme poderío. Por suerte, esos raros singles aparecen ahora recopilados en esta fabulosa edición de Guerssen, vía su filial Out-sider. Tal y como cuenta el propio  Peterson en esta entrevista, “las canciones son una combinación de rock, blues y funk, con un poco de orgullo de Tampa, y tratan sobre celebrar el regalo de la vida”.  Así que celebrémoslo a lo grande con toda una bacanal de rock and roll para sobrevivir en estos tiempos que corren tan propensos a la mediocridad masificada.    

Nota: Puedes leer una entrevista con Turner y Souza en It’s Psychedelic Baby, y otra con Peterson en Progressive Rock Journal.

En el bandcamp de Guerrsen puedes escuchar las canciones y adquirir una copia también en la web.

Deja un comentario