Muere Brian Casser de los Casey and The Governors

Brian Casser nació el 21 de marzo de 1936 nació en Newcastle upon Tyne y falleció el 25 de diciembre de 2022. Cantante y guitarrista formó parte del  grupo de beat de Liverpool, Cass and the Cassanovas. Después creó Casey Jones and the Engineers, y luego,  Casey Jones and the Governors, con gran éxito en Alemania, donde residió gran parte de su vida.

Casser se crió en Liverpool. En la década de los cincuenta trabajó en la Marina Mercante. Como cantante y guitarrista rítmico, formó un trío, Cass & the Cassanovas, en mayo de 1959, con el cantante y guitarrista Adrian Barber (nacido el 13 de noviembre de 1938, Ilkley, Yorkshire), y el baterista y cantante Brian J. Hudson (nacido Brian James Hudson, 21 de abril de 1938, Cleveland, Yorkshire). Tras unos meses, Hudson fue reemplazado por Johnny Hutchinson (nacido el 18 de julio de 1940 en Malta), conocido como Johnny Hutch. Hutchinson contrató al bajista Johnny Gustafson (nacido el 8 de agosto de 1942 en Liverpool) en diciembre de 1959. En ese momento, Gustafson no tenía un bajo adecuado, por lo que Barber le convirtió una acústica. El grupo se hizo popular tocando una amplia gama de música en salones de baile en el área de Liverpool. Casser también fundó su propio club de música en Liverpool, el Casanova Club, cuyos grupos invitados estaban los Silver Beetles. Casser les sugirió  que cambiaran su nombre de The Beatals. En mayo de 1960, Cass & the Cassanovas participaron en audiciones para Larry Parnes  que buscaba bandas de apoyo para su grupo de cantantes pop. Consiguieron ser el grupo de apoyo del cantante Duffy Power. Casser había comenzado a usar los nombres artísticos de «Casey Jones» y «Casey Valence».

En diciembre de 1960, Gustafson, Hutchinson y Barber dejaron la banda y formaron un nuevo trío, The Big Three. Casser se mudó a Londres hacia 1962 y dirigió el club Blue Gardenia en el Soho. También formó un grupo llamado Nightsounds, que incluía a Albert Lee en la guitarra. Al año siguiente, ganó un contrato de grabación con el sello Columbia y grabó un sencillo, «One Way Ticket», con el nombre de Casey Jones. Con el baterista Ray Stock, reclutó a dos ex miembros del grupo de R&B The Roosters, el guitarrista Eric Clapton y el bajista Tom McGuinness, y estuvo de gira como Casey Jones & the Engineers. Clapton y McGuinness se fueron después de algunas actuaciones, seguidos poco después por Stock.

Casser formó un nuevo grupo con David Coleman (guitarra principal), Roger Cook (guitarra rítmica), Jim Redford (bajo) y Peter Richards (batería). Tocaron en el Star-Club de Hamburgo y se hicieron populares en Alemania, lanzando dos sencillos, «Tall Girl» y «Don’t Ha Ha» en el sello Bellaphon, antes de cambiar su nombre a Casey Jones & the Governors. El sello discográfico reeditó «Don’t Ha Ha», que de hecho era una versión de la canción de 1958 de Huey Smith and the Clowns «Don’t You Just Know It», con el nuevo nombre de la banda y ascendió al número 2 de las listas. Casey Jones and the Governors continuaron de gira y grabaron con éxito en Alemania durante algunos años, logrando seis sencillos entre los 40 principales  y lanzando dos álbumes en el sello Gold 12, “Casey Jones and the Governors” (1965) y “Don’t Ha Ha (1966)”.

En la década de los setenta, Casser, todavía usando el nombre de Casey Jones, trabajó como disc jockey en Löhnberg y grabó un álbum en solitario, “Casey’s Rock ‘n’ Roll Show”. En los noventa formó una nueva versión de Casey Jones and the Governors para tocar en Alemania. A principios de los dos mil vivía en Unna, cerca de Dortmund.

Documento sonoro:

Deja un comentario