Las Arañas del Neptuno surfean las playas tinerfeñas “Headin’ for a Barrel Bash” con imaginación y estilo

Durante la década de los sesenta del siglo pasado la costa de Bajamar (La Laguna, isla de Tenerife) se convirtió  en el segundo centro turístico de la isla, después del  conocido Puerto de la Cruz. Fue un lugar de moda hasta los setenta con hoteles de prestigio como el Neptuno. La crisis económica de 1973 y las mejores conexiones con el sur, incluida la entrada en funcionamiento del aeropuerto Reina Sofía en 1977, comportaron el comienzo del declive para esa zona del norte de la isla.  El hotel cerró en 2007 y desde entonces el edificio ha estado abandonado.  Por otra parte, el enclave donde se sitúa es  conocido por los amantes del surf. Tras las tormentas, las orillas se inundan de una “tela” peligrosa de algas. Dos circunstancias que unidas explican el nombre de esta  banda que te presentamos:  Las Arañas del Neptuno, un trío   que acaba de  grabar su primer Ep titulado “Headin’ for a Barrel Bash” para el que buscan algún sello que esté interesado en editarlo. Contiene canciones instrumentales inspiradas en los maestros del  género a las que añaden recursos del primer rock and roll, el punk, la blues, la exótica, el spaghetti-western, más aquellos elementos que les sirven para dar vida a una proyecto propio sumamente cautivador, repleto de imaginación y destreza a raudales.

Trayectoria

Las Arañas del Neptuno. Foto: Patricia CoCo

Las Arañas del Neptuno es una banda de surf rock afincada en Tenerife, Islas Canarias. Creada en 2018 por el guitarrista Rodrigo Ramos, a quien acompañan Ayoze Herrera a la batería y Erich Fromm al bajo. En 2005, tras terminar la carrera de Etnomusicología en UCLA, Rodrigo se instala en las Islas Canarias. Colabora tocando el saxo tenor o la guitarra en bandas tinerfeñas como Pachumba (Reggae), Ida Susal (folk mestizo), Big Band of Visual Noise (improvisación libre), o GAF y La Estrella de La Muerte (rock psicodélico). En 2013 inicia su propio proyecto  en solitario denominado Odrigo Ra en el que combina dream pop con folk y jazz (con influencias de la música de Indonesia) y en 2014 edita el disco “The Queen of the South Sea Fever  Dream Party”. En 2016, una intervención médica le obliga a dejar su otra pasión, el surf.  Así que se decanta por tocar música surfer y en junio de 2021 conoce al baterista  tinerfeño Ayoze Herrera quien había formado parte de bandas de Rock, Reggae, etc…  Se suceden los ensayos y graban con Erich Fromm al bajo su primer Ep en Santa Cruz de Tenerife, en The Conqueror Studio, producido por Rodrigo Ramos Mohorovski. Román Brito se encargó de las mezclas y masterización. Diego Hernández fue el  productor ejecutivo  y Bea Marín es la responsable del artwork.

Las canciones

El disco se abre con “Barrel Bash”, a base de tambores, suculentos punteos de guitarra y  aportación contundente de bajo.  El título hace referencia a “barrel” (tubo) y “bash” (paliza o  fiestón). Un encuentro imaginario entre los Ramones y Brian Wilson que da nombre a un tema enérgico que nos lleva, según ellos mismos nos cuentan, “rumbo a la playa sabiendo que hay olas buenas, algunas cogerás pero otras te van a coger a ti!”.  Prosigue con “Broken Leg Rope Blues”, de la que nos cuenta Rodrigo que “justamente se me había partido la correa de la tabla y esta  terminó entre las piedras a raíz de lo que se quedó picada terriblemente… nos pasa a todos”.  Tempo relajado con detalles de blues, a compás 6/8, con la elegancia apasionada de la guitarra perfilando líneas argumentales sensacionales bien arropada por la sección rítmica de bajo y batería.

Las Arañas del Neptuno

Le sucede “Yendo a Geneto” en la que hacen mención a ese barrio de la Laguna  donde ensayan. “La carretera es tranquila como el pueblo, y cuando Ayoze y yo decidimos arrancar la banda, me encantaba, y lo sigue haciendo, ir a Geneto para tocar y ensayar”.  Musicalmente, se trata de un corte penetrante a base de secuencias de bajo iniciales más batería sobre los que la eléctrica nos ofrece una sucesión de fraseos fascinantes que conforman el poderío melódico de la canción sustentada por una rítmica impecable.  Acaba el trabajo con “Snaked by the Fink”.  «Snaked», añaden, es un término surfer y viene a simplificar “cuando alguien se mete en tu ola cuando claramente la pillaste tu primero” .  También se menciona la Rat Fink, conocido personaje hot-rod de la kustum kulture.   Se cierra este primer Ep con momentos de rock and roll primitivo mediante contundentes figuras sonoras, riffs reverberando, ritmos muy bien calculados, y una amalgama de recursos conmovedores repletos de marices procedentes del mejor  instro rock.     

“Rumbo a la playa, te esperan buenas olas, algunas cogerás y otras te cogerán a ti”

Reflexión final: 

Las Arañas del Neptuno

“Nuestro primer EP es un homenaje a los primeros estilos del surf rock, una amalgama de aires y energías que pretenden complementar los muchos escenarios de surf que tenemos en nuestras mentes, desde relajadas sesiones con tablón hasta esos días aterradores cuando las series son traicioneras y emocionantes”, nos comenta Rodrigo, todo un entendido en la música surfer y también en el apasionante deporte acuático. Las Arañas del Neptuno nos retrotraen las influencias del género con una aportación personal muy imaginativa que va de la absoluta destreza a la manifiesta pasión en todas y cada una de sus canciones.  Los fraseos de guitarra  son originales y están muy bien hilvanados consiguiendo con el apoyo fundamental de la sección rítmica unas canciones cautivadoras. Mientras prosiguen en su empeño de encontrar algún sello que les respalde con una buena edición de este primer Ep, ya tienen previsto entrar a grabar su segundo Ep en octubre de este año.  Tal y como nos cuentan sobre uno de sus temas incluidos en esta primera entrega, las Arañas del Neptuno han puesto rumbo a la playa, en la que esperamos cojan todas las buenas olas que bien merecen por su indiscutible buen gusto y criterio, creatividad y habilidad instrumental.      

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp.

Deja un comentario