Muere la cantante Julee A. Cruise, voz en películas de David Lynch

Julee A. Cruise nació en Creston, Iowa el 1 de diciembre de 1956 y falleció el  9 de junio de 2022. Cantante, compositora, actriz, será recordada principalmente por sus colaboraciones con el compositor Angelo Badalamenti y el director de cine David Lynch a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Grabó cuatro álbumes, destacando por la canción «Falling», el tema principal de la serie de televisión “Twin Peaks”.

Cruise estudió trompa en la Universidad de Drake y actuó como cantante y actriz en Minneapolis con la famosa Children’s Theatre Company. Se mudó a Nueva York donde empezó a trabajar con Angelo Badalamenti.  En 1985, Badalamenti estaba componiendo la partitura para “Blue Velvet” de David Lynch, además de trabajar la voz de la estrella de la película, Isabella Rossellini. Se pretendía que una escena clave en Blue Velvet presentara la versión de This Mortal Coil de «Song to the Siren» de Tim Buckley, pero los derechos de la canción resultaron prohibitivamente caros. Entonces Badalamenti compuso  una canción pop en el mismo estilo, con letra escrita por Lynch. Necesitaban una vocalista con  voz etérea e inquietante, y Badalamenti recomendó a Cruise, quien había cantado en un taller de teatro de Nueva York que Badalamenti había producido. El resultado  fue «Mysteries of Love», que ocupa un lugar destacado en las escenas finales de la película.

Con el quinteto de metales

Badalamenti y Lynch escribieron y produjeron otras canciones  para Cruise, la mayoría de las cuales aparecieron en su álbum de debut, “Floating into the Night” ( Warner Bros 1989). Su  segundo proyecto más significativo fue la banda sonora de “Twin Peaks” de Lynch, para la que  Badalamenti compuso la partitura original. La canción «Falling» se convirtió en el tema orquestal de la serie de televisión, y ganó un Grammy en su 33ª edición.  La banda sonora de Twin Peaks, con Cruise cantando en las canciones «Into the Night» y «The Nightingale», así como en la versión vocal de «Falling», finalmente se convirtió en disco de oro. Cruise hizo varias apariciones en “Twin Peaks” como cantante en un bar local, y  destacó tanto en el episodio piloto histórico del programa como en el episodio donde se revela al asesino de Laura Palmer, así como en “Twin Peaks: Fire Walk with Me” de 1992.  «Rockin ‘Back Inside My Heart», el segundo sencillo de “Floating into the Night”, fue lanzado en 1990 y también apareció en un episodio de Twin Peaks junto con «The World Spins».

Cruise grabó también una versión producida por Lynch y Badalamenti de la canción de Elvis Presley «Summer Kisses, Winter Tears» para la banda sonora de “Until the End of the World” de Wim Wenders. Posteriormente, Cruise se mantuvo en un perfil relativamente bajo hasta que su segundo álbum, “The Voice of Love”, fue lanzado en 1993. Se utilizó una versión instrumental de «She Would Die for Love» como tema principal de la película “Twin Peaks: Fire Walk with Me”. Cruise lanzó el EP “Three Demos” en 2018, que contiene las versiones demos originales de «Floating», «Falling» y «The World Spins».

Su tercer álbum “The Art of Being a Girl” fue lanzado en 2002 sin participar ni Badalamenti ni Lynch.  Le siguió en 2011, su cuarto álbum “My Secret Life”. Cruise también actuó y cantó en el elenco de “Return to the Forbidden Planet”, una parodia de “The Tempest” de William Shakespeare. Además  estuvo de gira con The B-52’s como la suplente de Cindy Wilson de vez en cuando entre 1992 y 1999. También actuó regularmente con el grupo vocal de improvisación Voicestra/CircleSong de Bobby McFerrin, entre múltiples colaboraciones.

Documento sonoro:

Deja un comentario