Muere Gil Bridges de los Rare Earth

Gil Bridges, el último miembro de la alineación original de Rare Earth que seguía, murió el 8 de diciembre de 2021, a los 80 años, de complicaciones derivadas del COVID-19. Rare Earth es una banda de R&B y rock de Detroit, Michigan, que firmó en 1969 con el recién creado sello “Rare Earth” de la Motown.  No fue la primera banda blanca que firmaba con Motown pero si la primera que tuvo éxito.

El grupo se formó en 1960 como The Sunliners y cambió su nombre a Rare Earth en 1968. Después de grabar un álbum de debut sin éxito, “Dream / Answers”, en el sello Verve en 1968, firmaron con Motown en 1969. Fueron los primeros  en firmar con el nuevo sello de la Motown que iba a dedicarse a editar rock blanco. Les sugirieron en broma que llamaran al sello «Rare Earth» y para su sorpresa, aceptaron.  El grupo inicialmente estaba compuesto por  Gil Bridges, saxofón, flauta, voz; Peter Hoorelbeke (también conocido como Peter Rivera),  voz principal, batería; John Parrish (también conocido como John Persh), bajo, trombón, voz; Rod Richards (nacido como Rod Cox), guitarra, voz; y Kenny James (nacido como Ken Folcik), teclados.  A fines de 1969, se agregó Edward «Eddie» Guzman (congas e instrumentos de percusión variados).

Rare Earth

Durante 1969, el grupo contribuyó con su música a la película “Generation” protagonizada por David Janssen y Kim Darby. Se sacó un álbum con la banda sonora adjunto, pero se retiró rápidamente después de que la película fracasara comercialmente.  Varias canciones  fueron remezcladas e incluidas en el siguiente LP, “Ecology”, en 1970.

Rare Earth tuvo varios éxitos Top 40 entre 1970 y 1971, incluyendo remakes de «(I Know) I’m Losing You» y «Get Ready» de The Temptations.  Vendieron más de un millón de copias y recibieron un disco de oro otorgado por la Recording Industry Association of America. En 1971, Richards se fue debido a diferencias musicales, y James, cansado de las giras, también les dejó.  Ray Monette (guitarra) y Mark Olson (teclados, voz) se unieron para reemplazarlos.

Hasta 1972 consiguieron notoriedad con  «Born To Wander», «I Just Want to Celebrate», y «Hey, Big Brother». A partir de entonces, no tuvieron éxitos significativos. Sin embargo, la banda continuó grabando hasta la década de los noventa.

Rare Earth

En 1972, Motown había decidido trasladarse de Detroit a Los Ángeles y Rare Earth  hizo lo mismo. Persh, sin embargo, decidió no seguirles y fue substituido por  Mike Urso (Persh murió más tarde de una infección estafilocócica en el hospital el 27 de enero de 1981).

Su álbum de 1973, “Ma”, escrito y producido por Norman Whitfield, está considerado como uno de sus mejores trabajos con su versión de «Hum Along and Dance». Desafortunadamente,  se vendió mal y no tuvo ningún éxito.

En 1974 colaboraron con el productor de Motown, Frank Wilson.  En julio de ese año, el grupo se dividió. Mike Urso dejó el grupo En julio de 1974, el grupo se dividió. Mike Urso dejó la banda  con Hoorelbeke y formaron  HUB, con el coproductor de Rare Earth de 1970-1972, Tom Baird, usando las iniciales de sus apellidos (Hoorelbeke, Urso y Baird). HUB grabó dos álbumes para Capitol Records («HUB» y «Cheata ‘»), pero tuvo un final repentino en noviembre de 1975 después de que Baird muriera en un accidente de navegación.

Los otros, menos Olson que se fue para unirse a la banda de respaldo de Jennifer Warnes,  decidieron continuar como Rare Earth. Se incorporaron nuevos músicos:  Jerry LaCroix (voz, saxo, armónica), Paul Warren (guitarra, coros), Bartholomew («Frosty») Eugene Smith-Frost (batería), Reggie McBride (bajo) y Gabriel Katona (teclados ). La nueva formación grabó “Back to Earth” en 1975 y volvió a la carretera. Sin embargo, tanto Paul Warren como Frosty se fueron durante esta gira y el nuevo baterista fue Chet McCracken.  Luego grabaron “Midnight Lady” (menos Katona y McCracken), que salió en 1976. Frank Westbrook reemplazó a Katona en los teclados, mientras que McCracken no fue reemplazado. El  músico de sesión Ollie Brown se encargó de las tareas de percusión.  Con poco éxito, demandaron a Hoorelbeke por tratar de hacerse con el nombre del grupo.  La demanda finalmente se resolvió a favor de Hoorelbeke y llegaron a un acuerdo.

Rare Earth

A finales de 1976, un ex vicepresidente de Motown, Barney Ales, regresó a la compañía para dirigir uno de sus nuevos sellos secundarios, Prodigal Records. Hizo una oferta al grupo para reunirse con Peter Hoorelbeke.  Decidieron grabar un nuevo disco pero Monette y Olson no estuvieron de acuerdo con los términos y se abstuvieron. Los músicos de sesión Dan Ferguson (guitarra) y Ron Fransen (teclados) fueron contratados para tocar con la producción de James Anthony Carmichael (quien más tarde tuvo éxito con The Commodores y Lionel Richie). El disco salió en 1977. Ese año el grupo se reunió con el productor de Chicago John Ryan. Esta vez, Monette y Olson aceptaron unirse a la banda y los resultados fueron “Band Together” y “Grand Slam” ambos lanzados en 1978 con un sonido disco. El primero tiene el éxito de Bee Gees, «Warm Ride».  El bajista de Gap Band, Robert Wilson, contribuyó en algunos temas de “Band Together”. Tampoco consiguieron demasiada repercusión. En junio de 1979, Urso volvió a dejar la banda.  El grupo reclutó al bajista Ken Johnston.

Los ochenta trajeron temas como «I Just Want to Celebrate» y «Hey Big Brother”. RCA expresó interés en la banda y les dio un adelanto para seguir adelante y comenzar a grabar. El proyecto originalmente iba a titularse “King of the Mountain”, con la canción principal programada para ser el tema de una película de 1981 del mismo nombre protagonizada por Harry Hamlin. Pero todo se fue abajo. El álbum, rebautizado como “Tight & Hot”, salió en 1982 solo en Canadá.

Para el verano de 1981, Mike Urso había regresado pero se fue nuevamente a mediados de 1983. Tim Ellsworth fue contratado como nuevo bajista / vocalista en septiembre de 1983. A finales de ese año, Peter Hoorelbeke también lo dejó  después de desacuerdos con Gil Bridges. (Hoorelbeke pasó a formar The Classic Rock All-Stars en 1992). El baterista Tony Thomas reemplazó a Hoorelbe.  Ellsworth y Olson se hicieron cargo de las voces principales. En ese momento, la mayoría de los miembros de la banda se habían mudado a Detroit, y el grupo continuó de gira tocando principalmente en clubes a pesar de la falta de un contrato de grabación.

Los cambios de personal  se sucedieron a mediados de los ochenta. Mark Olson fue despedido en 1986.  Murió el 14 de abril de 1991, a la edad de 41 años, de una enfermedad hepática. Rick Warner se incorporó como el nuevo teclista de la banda y Wayne Baraks, contratado en 1987 como guitarra rítmica, se hizo cargo de gran parte de la música y la voz principal. A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, se estabilizaron y la banda tuvo un mercado tocando «clásicos» de las décadas de 1960 y 1970.

El baterista Dean Boucher reemplazó a LeBloch en la batería en 1989 y la banda firmó con el pequeño sello Koch International  para  trabajar en un nuevo álbum. El resultado fue “Different World”· (lanzado en febrero de 1993), que era una colección con  versiones de canciones antiguas y material nuevo. En su mayoría, el público lo pasó por alto y ni siquiera salió en los EE. UU.  El 29 de julio de 1993, la banda sufrió la pérdida de otro miembro cuando el percusionista Eddie Guzman (49 años) murió en su casa en Howell, Michigan.

El grupo siguió adelante y trajo al nuevo baterista Floyd Stokes Jr., quien también reemplazó a Boucher que asumió las funciones vocales principales después de que el guitarrista Baraks se retirara del grupo en 1994. Mike Bruner sucedió a Rick Warner en enero de 1998 y  Ivan Greilich reemplazó  a Ray Monette durante cinco años (2004-2009). La alineación se ha mantenido estable en general durante la última década más o menos.  Rare Earth continúa actuando en el circuito de los clásicos. En 2005, Rare Earth entró en el  Salón de la Fama de las Leyendas del Rock and Roll de Michigan. El álbum “A Brand New World” salió  en CD en 2008 en Rare Earth Music.

Documento sonoro:

Deja un comentario