Muere el contrabajista Spike Heatley, de la Alexis Korner’s Blues Incorporated  

Brian John Heatley  nació en Muswell Hill, al norte de Londres, el 17 de febrero de 1933 y falleció en Dinan, Francia el 10 de noviembre de 2021. Más  conocido como Spike Heatley, fue un contrabajista británico de jazz.  Fue de los primeros componentes de la Blues Incorporated de Alexis Korner, estuvo en el grupo de sesión de Jimmy Page y John McLaughlin, y colaboró con muchos músicos de jazz, folk, rock y pop.

Tocó en el sexteto de Vic Ash en 1958, junto con Ian Hamer (trompeta), Johnny Scott (fliscorno) y Alan Branscombe (piano) y luego se unió a The Jazz Couriers semanas antes de su disolución. Pasó a tocar brevemente con el cuarteto de Tubby Hayes formado con sus compañeros de Jazz Couriers, Terry Shannon y Phil Seamen. Luego se unió al trío del pianista Eddie Thompson mientras también tocaba con John Dankworth con el que se quedó hasta 1962 para unirse después al Tony Coe Quintet y estuvo de gira con el trompetista Kenny Baker. En 1963 estuvo con el cuarteto de Bill Le Sage y Ronnie Ross, con Allan Ganley. Luego comenzó a trabajar como músico de sesión con Jimmy Page y John McLaughlin. Fue uno de los primeros miembros de la Blues Incorporated de Alexis Korner. Entre 1970 y 1974 formó parte de la exitosa banda de jazz-rock fusión CCS (Collective Consciousness Society) Band, y tocó en sesiones de grabación para Rod Stewart.  En la década de los setenta formó parte de la banda  del programa de televisión infantil Play Away.

Durante la década de los ochenta y principios de los noventa estuvo con el grupo de estrellas  Great Guitars con Herb Ellis, Charlie Byrd y Barney Kessel, que a veces también presentaba al músico británico Martin Taylor. Luego pasó a tocar en el trío de Kessel con Malcolm Mortimore, con quien más tarde se unió al pianista canadiense Oliver Jones.

Documento sonoro:

Deja un comentario