Nos deja Ernest Wilson de los Clarendonians

Fitzroy Ernest Wilson  nació el 18 de noviembre de 1951 y falleció en Kingston (Jamaica) el 2 de noviembre de 2021. Cantante de reggae y multiinsturmentista se hizo famoso como miembro de los Clarendonians, dúo de ska y rocksteady, antes de trabajar como solista. Wilson formó The Clarendonians en 1963 con Peter Austin, el dúo se convirtió en uno de los grupos más populares de la era del ska y el rocksteady, y tuvo varios número uno en Jamaica.

Fitzroy «Ernest» Wilson y Peter Austin (que también grabarían como parte de The Soul Lads), ambos de Hayes en Clarendon Parish, crearon el dúo en 1963. En ese momento Peter tenía 17 años y Ernest, 11. El dúo ganó varios concursos de talentos y grabó su sencillo de debut, «A Day Will Come», en Federal Records con el productor Leslie Kong.  Dejaron a Leslie Kong, y pasaron al estudio Treasure Isle de Duke Reid. Llamaron la atención del jefe y productor del Studio One, Clement Dodd, cuando aún eran adolescentes. Dodd se llevó al dúo al estudio y grabó una serie de sencillos (incluidos «Rudie Gone a Jail», «Sho Be Do Be», «Rudie Bam Bam», «You Can’t Be Happy» y «Darling Forever»  y «You Can’t Keep a Good Man Down»).  Peter y Ernest recomendaron al Sr. Dodd a Freddie McGregor, de siete años (tenía que subirse en una caja para alcanzar el micrófono) . Freddie nunca grabó con los Clarendonians como trío, pero McGregor y Wilson grabaron como Freddie & Fitzie.

Austin tuvo sus diferencias con Dodd a finales de la década de los sesenta y pasó a grabar como solista para el productor Ken Lack y el productor Phil Pratt, pero no logró igualar el éxito anterior. Luego pasó a trabajar como supervisor de aviación en el Aeropuerto Internacional Norman Manley.

The Clarendonians

McGregor se tomó un tiempo para establecerse como solista, trabajando en Studio One como baterista de sesión y cantante de acompañamiento, pero encontró el éxito con «Bobby Babylon», y desde finales de la década de los setenta ha sido uno de los nombres más importantes del reggae.

Wilson y Austin reformaron The Clarendonians en la década de los noventa y en 2013 actuaron para celebrar el 50 aniversario del grupo.

Wilson se embarcó en una carrera en solitario en 1967, lanzando el sencillo «Money Worries». le siguieron los sencillos con «Undying Love», «Storybook Children» y «If I Were a Carpenter» en 1968 (todos producidos por Coxsone Dodd), «Private Number» (para Joe Gibbs) y «Freedom Train» (para Lee «Scratch» Perry), en 1969, uno de los primeros singles jamaicanos que se lanzó en estéreo. Ese año volvió a estar junto a Freddie McGregor en el dúo ‘Ernest Wilson & Freddy’, lanzando los sencillos «Sentimental Man» y «Love Makes the World Go Round», y más tarde «What You Gonna Do About It» y «Let Them Talk”. Uno de los temas  de mayor éxito internacional de Wilson fue «Let True Love Be», (1976), y lo interpretó con Harold Butler & Four Corners. Apareció en el álbum de Butler de 1978, «The Butler Did It». Wilson también fue  miembro de The Techniques por un periodo corto de tiempo y grabó como King Shark.

Además aportó coros en canciones de Beres Hammond, Inner Circle, Jimmy Reid, Jimmy Riley, Johnny Osbourne y Kiddus I. También fue multiinstrumentista tocando el piano en el álbum “Umoja” de DEB Music Players, bajo y guitarra en el álbum “Cool Ruler” de Gregory Isaacs y guitarra en varias grabaciones de Tinga Stewart y Kiddus I., entre otros. En 2010 vio la luz un disco de funk y soul a su nombre llamado «Amazing».

Documento sonoro:

Deja un comentario