Fallece el armonicista Lew Lewis

El cantante y armonicista Lew Lewis nos dejaba estos días. Su muerte fue anunciada el 18 de abril de 2021. Nacido  en Canvey Island, Essex se crio en la misma calle que Lee Brilleaux, quien le enseñó a tocar la armónica. Las primeras actuaciones de Lewis fueron con la Southside Jug Band en Canvey Island, que incluía a los futuros miembros de Dr Feelgood, Brilleaux y John B Sparks, junto con Chris White.  El guitarrista Dave Higgs se unió y se rebautizaron como The Fix.  

Después  Higgs invitó a Lewis a convertirse en miembro de Eddie & the Hot Rods, xon los que tocó en sus dos primeros sencillos «Writing on the Wall» y «Wooly Bully».  Dejó la formación y lanzó un sencillo en solitario para Stiff Records,  «Boogie on the Street» / «Caravan Man», respaldado por los Dr Feelgood. Pasó  brevemente por  United Artists Records con los que grabó «Out for a Lark» / «Watch Yourself», acreditaso a Brilleaux y Sparks. Regresó a Stiff para su siguiente sencillo «Lucky Seven» / «Night Talk» (1978), con el que ocnsigue su mayor éxito. Apareció en el Top of the Pops y fue versionado por Dr Feelgood en su álbum “Sneakin ‘ Suspicion.

Lee Lewis

Su álbum “Save the Wail” (1979) producido por Paul Riley, contó con Buzz Barwell (ex Dr. Feelgood) y Bob Clouter (Mickey Jupp ex The Orioles) en la batería, Rick Taylor y Pete Zear en las guitarras y Johnny Squirrel en el bajo. A medio camino entre el pub rock y el blues, se hacñian llamar Lew Lewis Reformer. Hicieron una gira por Europa y grabaron varios sencillos hasta 1980 con “1–30, 2–30, 3–35″ / «The Mood I’m In». Ese mismo año 1979,  Lewis, Dr Feelgood y Jools Holland actuaron como The Oil City Sheiks y  publicaron un single «Don’t Take but a Few Minutes» / «Blues Jam «.

Lewis también fue invitado a tocar en varios álbumes como el de los The Stranglers “Black and White” (1978),”Euroman Cometh” (1979) de Jean-Jacques Burnel, el “Sandinista” de The Clash (1980), el disco de Kirsty MacColl “Desperate Character” (1981), en el disco de Sniff ‘n’ the Tears “Ride Blue Divide” (1982) y en el álbum de Wilko Johnson “Bottle Up and Go!” (1983).

En 1987 Lewis fue condenado a una sentencia de cárcel de siete años por robo a mano armada tras asaltar una oficina de correos con una pistola falsa, robar £ 5,000 y tratar de escapar en una bicicleta.

Lewis actuaría con una nueva banda, Spooky Blues, pero a partir de diciembre de 2010 se hacía llamar Lew Lewis band acompañado por Dave Deville (guitarra y coros) y Emma May (bajo y coros). La reedición en CD de 2002 del “Save the Wail” recoge la mayor parte de su legado al agregar  los dos singles de Stiff (aunque no el de United Artists), así como material en vivo de 1977 y 1979.

Documento sonoro:

Deja un comentario