Discos Polo nos ofrece 21 excelentes versiones de la Granja, un recorrido fascinante por su extensa discografía

Discos Polo acaba de editar este 2021 un digipack con un amplio abanico de versiones del grupo palmesano La Granja y en la presentación del disco, el principal factótum del sello mallorquín, Jonatán Uría advierte que “nos hubiera gustado contar en este disco tributo con más nombres ilustres e históricos del pop español, compañeros de generación, y/o coordenadas estilísticas de nuestros homenajeados. Contactamos con muchas personas. Algunas nos ignoraron. Otras amablemente se excusaron…”. Y la verdad, no se me ocurre a nadie mejor que los participantes en este álbum, por muchas razones: La principal porque la mayoría son grupos de ahora con espíritu inquieto que nos ofrecen visiones muy sugerentes de una banda que evolucionó a pasos agigantados durante su larga trayectoria ofreciéndonos un buen puñado de canciones sumamente cautivadoras. A destacar la excepción de unos legendarios Limones que se han unido al proyecto con su indudable buen gusto y maneras. La selección también cuenta con muchas bandas de la Isla de Mallorca como los Ritmos Salvajes, Ceremoney, José y Yo, Los Bélmez, Señor Polar feat Carles Grimalt, Doctor Martín Clavo, Gran Amant, Andreu Muntaner “Lobo”, Fuego en Castilla, Doble o Nada, Prenatal, Los Malditos, Emma W, Salvatge Cor feat uzinda Haus & Omega 9, Urtain, y El Día Eléctrico. Formaciones que llevan en su sangre muchas fiestas donde se ha bailado, comentado o disfrutado en directo de la obra de esta gran formación referente del pop y el powerpop nacional. Por otra parte, cabe mencionar que hay propuestas de la península igualmente merecedoras de la más respetuosa y entusiasta admiración como son Atticusfinch, Fontso, Cucudrulu o Novel. En total, 21 canciones escogidas por los mismos grupos que recorren cronológicamente una discografía entre 1987 y 2004, desenvolviéndose en varios estilos pero siempre manteniendo un toque muy personal que les convierte en indispensables. E insisto, de verdad, no noto a nadie en falta y mucho menos a los que ni siquiera se dignaron a responder a tan fascinante iniciativa.  A modo de disculpa, quizá no esperaron que saliera algo tan bonito, divertido y emotivo como este disco con una portada a cargo de Eva Nadal que me parece memorable.         

Trayectoria

La Granja se forma en Palma de Mallorca en 1981 con Miguel Gibert (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra) más Carlos Garau (bajo) y Guillermo Porcel (voz). Después entra Pablo Ochando (segunda guitarra) y en la actualidad Juanjo Tomás aka Jean Paul Ramon (guitarra, teclado, voces). Durante su primera etapa grabaron los discos “La Granja” 1987, “Soñando en tres colores” 1988, “Azul eléctrica emoción” 1989, “Deliciosamente amargo” 1991 y “Medicina natural” 1994. Un año después se toman un descanso principalmente por razones laborales. Ya en 1997, DRO editaría “Los mejores productos de La Granja”, recopilatorio con algunas de sus mejores canciones. Al año siguiente retoman el proyecto y sacan nuevas “Amplifícalo” y “No escondas tu amor” que con dos versiones os de power pop, forman parte del Cd “Amplifícalo” que sale con el sello Slurp. Grabaciones en el Mar saca su nuevo álbum “El Efecto Dominó” en 2000. El mismo sello les saca en 2004 “Tobogán” con el single “Eto’o (Su jugador favorito)”. Llegamos a diciembre de 2020 en que nos ofrecen “Navidades con George Michael”.

Por otra parte, este 2021 también salió la biografía de La Granja, obra de José Miguel Carbonell (aka Jimmy Oklahoma). Prologado por Jesús Ordovás, se titula ‘El dulce despertar de La Granja. ¿Y tú, en qué color sueñas?’ y tiene 288 páginas con más de 100 fotografías y colaboraciones varias.

Las canciones

El disco empieza con los Ritmos Salvajes y “Dos ritmos salvajes”, cara B del single “Sufro por ti” (Tres Cipreses 1987)  que a su vez era una versión del “Norwegian Wood” de los Beatles. Divertida adaptación luminosa de ritmo curioso y bonita voz diciéndonos “hoy puedes oír el ritmo curioso de mi tambor, a mil millas de ti puedes escuchar tu corazón… se unen los ritmos salvajes en busca de amor… voy en la dirección que ha de llevarme junto a tu piel de azúcar y miel”.

Siguen los Ceremoney  con “Los chicos quieren diversión” del Lp “Soñando en tres colores” (3 Cipreses 1988). Vibrante tempo de pop poderoso para divertirse, pasárselo bien mientras el tiempo vuela, porque “solo piensan en salir, dormirse con el sol.. qué bien se lo pasan, cuánto color, los chicos no se cansan de jugar, esa es la buena dirección”. El siguiente tema es “¿Por quién doblan las campanas?” del mismo disco a cargo de José y yo. Aquí rugen las guitarras con una melodía popsych con el “nervio a flor de piel”. Un “tema deliciosamente amargo, como un trago envenenado, azucarado…”.  Los Bélmez se encargan de “Chap chap” del mismo Lp aportando su visión con entrega absoluta para reiterar que “me pone enfermo la gente que vive pensando hacerse mayor, que no soy como ayer…prefiero siempre ser un niño a verme crecer”. Atticusfinch adapta “Más de veinte años”  que cerraba ese trabajo de 1988.  Incidiendo perfectamente en ese tempo de blues, con otra gran voz, para contarnos que “puedo ser de la generación de gente con futuro, sabes que no soy pesimista, no me creo nada…soy así, es la edad, más de 20 años sobre la tierra y no me quieras convencer, que la vida es una lucha contra el enemigo…seremos muchos el día que se grite viva la revolución”.

Señor Polar feat Carles Grimalt  nos ofrece su percepción cautivadora de “La mala traición”  de “Azul Eléctrica Emoción” (3 Cripreses 1989).  Aquí nos cantan con emoción “Di adiós a la medianoche que a mí ya me has dicho adiós, mala traición…me dirás que voy a ciegas, y que a mi pobre corazón le ha tocado la más negra historia…no hay mal que dure cien años…que ya está bien de tropezar gracias a ti”. Por su parte Doctor Martín Clavo entrega “Inés”  del mismo Lp y lo hace marcando el tempo con seguridad y aportando sonidos oscuros, profundos para hablarnos de esos “cuarenta días sin verte, perdidos, dando vueltas y vueltas por tu callejón… ya me avisaron cuidadito con Inés, nunca llegarás a fin de mes…no vuelvas nunca por favor, que será peor, ya sabes que soy mal perdedor”.

Continúan Los Limones y “Fuimos chicos rebeldes” de “Deliciosamente amargo” (3 Cipreses 1991).  En este caso se deleitan en la belleza armónica de este corte con gusto exquisito para decirnos que “cuando las dos agujas del reloj marquen más de las diez y el cielo raso de mi habitación no me deje dormir… me digan que no estás aquí… tantas noches perdiendo el tiempo, jugando a nada. Fuimos chicos rebeldes…brillantes ilusiones que han quedado en nada, en una triste canción”. Fontso versiona “Peligrosa”  siguiendo con el mismo Lp. Guitarra acústica y armónica deleitándonos con este introspectivo corte “peligrosa como una bomba a punto de estallar… cada rosa tiene su espina, y cada historia su historia y su principio y final”.  

Llegamos a Cucudrulu  con “Y si al menos”  de “Medicina Natural” (3 Cipreses 1994) con intro de Chiquitito y una adaptación atmosférica para esta canción de desamor: “si al menos pudiera olvidarte como se olvidan los malos momentos… si pudieran pensar que las cosas cambiarán, te daría el sol, te daría el mar, y a escondidas mi corazón, si tú me dieras tu amor”.  Gran Amant nos trae “Medicina natural” del mismo trabajo de 1994 envuelta en exquisitos juegos electrónicos para decirle “al jefe que hoy no vas a trabajar, ponle sal a tu vida, pon a prueba su  sentido del humor, coge aire y respira, desengánchate de tu televisor, dale tu vida a tu vida, la mejor pantalla es tu imaginación, ya tienes cara de estar mucho mejor”. Andreu Muntaner “Lobo”  canta “Días de resaca y rosas”  continuando con ese mismo álbum de mediados de los noventa.  Su adaptación aporta fantásticos momentos de saxo  y buena voz cantando que “En días de resaca y rosas a veces duele ver el sol, a veces suenan raras las palabras…Dile al mundo que ahora voy, o mejor que espere hasta mañana que ahora quiero descansar, perderme todas las batallas”.

Con Fuego en Castilla y “Su estrella” saltamos a “El Efecto Dominó”  (Grabaciones en el Mar 2000). Guitarras hirientes, dos voces sentidas y percusión marcada para desgranar este apasionado tema en el que “ella esconde su veneno bajo un manto de diamantes…sus secretos donde todo se lo guarda, en el fondo de su corazón…el cielo está llorando mientras ella está muriendo de dolor”.  Y Doble o Nada adaptan “Amplifícalo” del mismo disco con una alocada puesta a punto salvaje para hablarnos de “melodías desafinadas, en tu cabeza hay restos de metralleta juvenil aletargada… en tu cabeza hay un error…que se jodan, que se vayan al infierno, que lo vayan asumiendo… con su triste y aburrida realidad”.  Lo mismo que “PreNatal” con “Enfermedad de alto riesgo”, descarnada y ultra reducido cover de 18 segundos.  Al igual que Los Malditos con su interpretación penetrante de “Como un rey venido a menos” mientras nos narran como “viendo el grupo de moda en el local de la calle Nube, transportado al sexto infierno me he perdido en la canción, respirando a ratos ojos que intento esquivar, persiguiendo el bajo entre guitarras que hablan de los dos… como un rey venido a menos, sonreiré”.  Emma W.  escoge la canción “No escondas tu amor” de mismo trabajo de 2000 dándole un toque muy apasionado, entre psicodélico y celestial, y “deja de llorar, yo te enseñaré a volar, escucha su voz y déjate llevar, todo cambia de color… intenta olvidar y el futuro está por llegar…no mires atrás, el mundo está a tus pies”.   

Salvatge Cor feat Luzinda Haus & Omega 9  versiona “Tu droga favorita” del disco “Tobogán” (Grabaciones en el Mar 2014). Un tema de powerpop que se convierte por arte y magia de esta formación en un momento estratosférico sensacional “soy la solución a tu aburrimiento, un soplo de aire fresco en medio del desierto, el punto de partida, la puerta de salida, pruébame, soy tu droga favorita, hay cientos de planetas rodeando las estrellas…”.   Y de ese mismo disco Urtain adapta “Qué grande es el cine” con su habitual vitalidad y fuerza  de pop poderoso, solos generosos incluidos, envolviendo palabras incisivas “Si las paredes pudieran hablar, me podrías comprender. Si ella contara toda la verdad, podrías convencer…un Oscar al guión y otro para la interpretación… qué grande es el cine y qué grandes todas las actrices… todo es un gran guiñol, unos son marionetas y otros tiran de las cuerdas”. También oímos del mismo álbum de 2014 “El Bugulú” a cargo de El Día Eléctrico, en una mezcla de guitarra y electrónica para hablarnos del  conocido local de Palma. “Vamos a bailar al Bugulú… que los chicos estaban de fiesta… Marta, qué paso con tu falda de seda, hay trozos en el ascensor de tu casa, y yo que te creía enamorada, que te cunda la resaca…vamos a bailar, que esta noche hay rock and roll del bueno, y estoy de humor”.  Y para finalizar Novel interpreta “El hombre en el espejo” también de ese último Lp hasta el momento de La Granja. Un tema intimista que cierra la recopilación  con guitarra acústica y voz estremecedora: “dile al hombre del espejo que se deje de tontos lamentos, que se olvide de los muertos, que le prenda fuego a la memoria, la misma vieja historia. Recuerdos después de tanto tiempo, lamentos devueltos por el viento…que las cosas cambian con el tiempo”.   

Reflexión final

La Granja, Kiko Riera, Miquel Gibert, Guillem Porcel y Carlos Garau, Foto: Manu Mielniezuk

Destaca también Jonatán Uría en su presentación que “no queremos dejar de resaltar la alegría que nos produce contar (para este disco hecho por fans) con una variada participación femenina, poniendo la voz, tocando instrumentos y en el diseño gráfico y la parte artística”. Me gusta especialmente que se haga hincapié en realidades tan importantes como ésta porque creo fervientemente en la necesidad de visibilizar el enorme trabajo que realizan las mujeres en todos los campos posibles sin necesidad alguna del estúpido proteccionismo patriarcal que padecen en la realidad cotidiana.  Por su parte, la Granja, conocedora de la iniciativa, decía en esta entrevista publicada en Pop es 80: “Nos parece muy bien, claro, siempre está bien obtener el reconocimiento de los que hacen lo mismo que tú. Estamos ansiosos de escuchar las versiones para ver cómo otros músicos entienden nuestras canciones, que siempre es una sensación extraña”. Además garantizaban que en este año nos ofrecerían 4 o 5 temas nuevos y quizá algún día tengamos ese ansiado álbum en directo que los fans esperan desde hace tiempo. Sin olvidarse por supuesto de que está ya disponible la gran biografía escrita por Jimmy Oklahoma. Múltiples e importantes noticias que reivindican el legado pero también la vigencia de una banda “deliciosamente amarga”, nombre de un disco que cumple ya 30 de años, que en manos de estas 21 formaciones agrupadas por Discos Polo resultan más sorprendentes aún si cabe.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del disco. El libro está disponible en el facebook de Jimmy Oklahoma.        

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s