Muere el saxofonista de R&B y jazz, Hal Singer

Harold Joseph Singer nació en Tulsa, Oklahoma, el 8 de octubre de 1919 y falleció el 18 de agosto de 2020 en Chatou (Francia). Conocido como Hal «Cornbread» Singer, fue un saxofonista de R&B y jazz. Sobrevivió a la masacre racial de Tulsa que tuvo lugar entre el 31 de mayo y junio 1 de 1921, cuando multitudes de residentes blancos atacaron los negocios y a residentes negros del distrito de Greenwood. Singer creció allí, donde estudió violín cuando era niño pero, ya de adolescente, cambió al clarinete y luego al saxofón tenor, que se convirtió en su instrumento preferido. Durante su larga trayectoria grabó más de un centenar de discos y tocó con otros grandes del jazz.

Desde finales de la década de los treinta comenzó a tocar en bandas locales, incluida la de Ernie Fields, antes de unirse a la orquesta de Jay McShann en 1943 y luego mudarse a Nueva York. Tras tocar en otras bandas, se unió a la banda de Oran «Hot Lips» Page en 1947 y comenzó a trabajar como músico de sesión con King Records.

Hal Singer

A principios de 1948, dejó la banda de Page y formó su propio pequeño grupo firmando con Mercury Records, donde grabó su primer sencillo «Fine As Wine» con una cara B «Rock Around the Clock» (no se trata del tema que hizo famoso Bill Haley), coescrito con Sam Theard. Con  el sello Savoy de Newark, Nueva Jersey, grabó el instrumental «Corn Bread», que alcanzó el número uno en las listas de R&B en septiembre de 1948, y le procuró a Singer popularidad y apodo. Al año siguiente sacó «Beef Stew», un éxito menor.

Entre principios y mediados de la década de los cincuenta grabó con Mercury y realizó giras con artistas de R&B como The Orioles y Charles Brown. Siguió grabando cada vez más como músico de sesión y en 1958, con Prestige Records, grabaría jazz y actuaría en el Metropole Cafe de Nueva York con destacados músicos de jazz como Roy Eldridge y Coleman Hawkins.

Hal Singer

En 1965, tras una gira por Europa con la banda de Earl «Fatha» Hines, Singer se estableció en Francia, cerca de París, donde continuó grabando. Realizó extensas giras por Europa y África, actuando con varias bandas, incluidas la de Charlie Watts y la Orquesta de Duke Ellington. El álbum de 1969 de Singer, “Paris Soul Food”, con él en el saxofón y a la voz, Robin Hemingway, más Manu Dibango, al saxofón, órgano y arreglos ganó un premio de la Academia Francesa de Grabación al mejor LP internacional. En 1974, realizó una gira por África con Horace Parlan.  

En los ochenta aparece en la grabación en vivo de 1981 de la banda británica de boogie-woogie Rocket 88. También en el verano de ese año graba dos álbumes en Londres para el sello discográfico de John Stedman, JSP. El primer álbum, “Swing on it” fue grabado con músicos británicos, incluidos Jim Mullen, Peter King, Mike Carr y Harold Smith, mientras que el segundo, » Big Blues «, grabado un día después con el mismo grupo, también contó con Jimmy Witherspoon.  En los noventa colaboró con Al Copley, en «Royal Blue», lanzado en el sello Black Top en 1990, y apareció como actor en la premiada película “Taxi Blues” de 1989, del director ruso Pavel Lunguin, donde se interpretó a sí mismo. Singer fue galardonado con el prestigioso título de «Chevalier des Arts» por el gobierno francés. En su casa de París enseñaba jazz a los músicos más jóvenes.  

Documento sonoro:

Deja un comentario