Muere Ron Heathman de los Supersuckers

Ron “Rontrose” Heathman, ex guitarrista de The Supersuckers y The Hangmen, fallecía el 18 de agosto de 2020. Heathman grabó “The Smoke of Hell” (1992) y “La mano cornuda” (1994). Al año siguiente dejó el grupo para volver y grabar “Must’ve Been High” (1997), “The Evil Powers of Rock ‘N’ Roll” (1999), “Motherfuckers Be Trippin’” (2003) y “Get the Hell” (2014). También formaría parte de The Hangmen con los que grabó “East of Western” (2012).  

Los Supersuckers se formaron en 1988 y su música va del rock alternativo al country rock y el cowpunk. El bajista y cantante Eddie Spaghetti ha liderado la banda y ha sido su único miembro constante. Su formación actual también incluye al guitarrista Marty Chandler y al baterista Christopher von Streicher. Su álbum más reciente, “Play That Rock N ‘Roll” salió en febrero de 2020.

Supersuckers

Se crearon como The Black Supersuckers en Tucson, Arizona, tocando punk rock. La formación original era:  Eddie Spaghetti (Edward Daly) al bajo, Dan «Thunder» Bolton y Ron «Rontrose» Heathman a la guitarra, Dan Siegal (que más tarde utilizó el nombre artístico de Dancing Eagle) a la batería y Eric Martin a la voz. Todos habían sido amigos en la escuela secundaria en Tucson. En 1989 se mudaron a Seattle, Washington. Martin dejó la banda y Eddie Spaghetti se hizo cargo de la voz. Grabaron numerosos sencillos y versiones de canciones para varios sellos pequeños antes de firmar con Sub Pop. Sus primeras grabaciones están compiladas en el disco de 1992 “The Songs All Sound the Same”. Su primer álbum con Sub Pop, “The Smoke of Hell”, fue lanzado en 1992 con una portada del artista gráfico Dan Clowes.

En 1995, el guitarrista Heathman dejó temporalmente la banda y fue reemplazado por Rick Sims, antes de los Didjits y más tarde de los Gaza Strippers, para la grabación de su tercer álbum, “The Sacrilicious Sounds of the Supersuckers”, que fue producido por Paul Leary.  El mismo año  tocaron en el Farm Aid por primera vez. En 1997, Ron grabó con Bryant Grace, Ed Daly, y James Erdman, en el grupo de punk, Screwmatics.

Supersuckers

Heathman regresó para la grabación de su cuarto álbum, “Must’ve Been High” que marcó su paso hacia el country alternativo.  El álbum incluyó una aparición especial de Willie Nelson. El último álbum de la banda con Sub-Pop fue la compilación “How the Supersuckers Became the Greatest Rock and Roll Band in the World” en 1999.

La banda dejó Sub Pop para firmar un contrato con Interscope y anunció un nuevo álbum de rock tradicional, pero fueron eliminados del sello durante la reestructuración corporativa y el álbum planeado nunca fue lanzado. Algunas canciones de ese disco aparecieron en el álbum “The Evil Powers of Rock ‘N’ Roll” en 1999, editado por un pequeño sello independiente.  Desilusionados por lo de  Interscope, crearon su propio sello, Mid-Fi Recordings, en 2002.

Su primer álbum autoeditado fue “Motherfuckers Be Trippin’” en 2003. El baterista Dancing Eagle dejó la banda y fue reemplazado por los bateristas Mike «Murderburger» Musburger  y Dusty Watson, seguidos por un período de seis años por Scott «Scottzilla» Churilla (quien había tocado previamente con Reverend Horton Heat ). Tras varios álbumes en vivo y compilaciones lanzadas en su sello Mid-Fi, Dancing Eagle regresó temporalmente a la alineación para su próximo álbum “Get It Together” en 2008.  Después la banda se tomó una pausa larga durante la cual Ron Heathman y Dancing Eagle dejaron la banda por segunda vez cada uno y Eddie Spaghetti lanzó dos álbumes en solitario a través de Bloodshot Records. Ron grabó en 2012 con los Heatman, “East of Western”.

Ron Heathman

Los Supersuckers firmaron con Steamhammer Records, lanzando el álbum “Get the Hell”, orientado al hard rock, en 2014. Este álbum presentó a los nuevos miembros «Metal» Marty Chandler en la guitarra y Christopher «Chango» von Streicher en la batería. En 2015, Eddie Spaghetti se recuperó de un cáncer, mientras que el único otro miembro original restante del grupo, Dan Bolton, se fue y no fue reemplazado. Con formato trío, Spaghetti, Chandler y Von Streicher, los Supersuckers grabaron el disco con detalles country “Holdin ‘the Bag” en 2015. Regresaron al hard rock con “Suck It” de 2018. Le siguió el álbum “Play That Rock N ‘Roll” grabado en el estudio casero de Willie Nelson en Austin, Texas, y editado por Steamhammer en febrero de 2020.

Documento sonoro:

Deja un comentario