Grabaciones inéditas de The Event en la 2ª entrega de Bickerton rds. sobre el underground de San Diego de los 80’s

El segundo grupo escogido por Bickerton records para su sensacional serie dedicada a la escena “underground” de San Diego (California) en los 80 son The Event. En un disco 10”, el sello nos ofrece grabaciones inéditas o imposibles de encontrar, nunca antes editadas en vinilo, a cargo de esta mítica banda mod, que en pleno revival y powerpop, echaron la vista atrás para fijarse en los grupos de los sesenta de R&B británico. Con un buen sonido, disfrutarás de una apabullante selección de versiones de finales de los sesenta, originales de grupos legendarios como John’s children, The Eyes, The Games o The Birds, más algún que otro tema propio de esta no menos fenomenal banda.  Un documento único para coleccionistas, mods de pro, y amantes de la buena música con raices sixties.    

Trayectoria

The Event

The Event se formaron en 1988 con Ken Naylor (voz), Ben Wayne (baterista), Tim Soete (guitarra, voces) y Mike Therieau (bajo, voces). Firmaron con Voxx records y entraron en el estudio con Dave Doyle y Mark Neil de The Unknows. Tras grabar alguna demo con “You’re on Muy Mind” para un modzine local en 1989 llamado Sound Affects,  y aparecer en el programa de television “It’s Happening” sacaron un disco en 1990 bajo el título de “This is the Event”. Ben Wayne tocó la batería en la banda The Driving Wheels y The Kineticks de Bart Davenport grabando un disco en 1997, así como en 2001 un single con los Carnivals of Souls.  También formó parte de los Ron Silva & The Monarchs, y los Salem Lights. Mike Theriau estuvo además en Dave Gleason’s Wasted Days, Mover, Shurman, y The Loved Ones grabando  “The Orice of Love” (1993) y “Better Do Right”  (1994). Por su parte, Tim Shoete formó parte de bandas como  Crime In Choir, Taildragger, The Fucking Am, The Fucking Champs, y TransChamps. En 2017 The Event actuaron en el Purple Weekend de León, todos ellos menos Tim Soete.  

The Event. Foto de su facebook

Con sonido remasterizado por la banda, la primera y segunda canción de la cara B fueron producidas por Mark Neill y Dave Doyles. La post producción es de Davi Fleminger de 60 Cycle Hummingbird. Tape transfer a cargo de Earthling Studios de Kike Kamoo. Con artwork de Ricardo Pérez, se incluye un complete texto a cargo del experto en la escena de San Diego, Bart Mendoza. Se trata de una edición limitada de 500 copias que salió en vinilo negro (400 copias) y púrpura (100 copias). Las primeras 50 de ellas se llevaron gratis un poster de la banda de 48×33.

Las canciones

El disco se abre con “Jagged Time Lapse”, tema de  1967 de Geoff McClelland y John Hewlett de  los John’s children.  Con todas las excelencias envolventes del original, la banda se nos muestra especialmente inspirada recreándose en los múltiples matices de este fascinante corte añadiendo un toque más salvaje y cautivador.  Le sigue “It’s Shocking What They Call Me” , tema de Terry Brown, Lesley Blake, y Alan Gowing, grabado por The Game en 1967.  Tras la entrada triunfal, los Event aportan su descomunal puesta a punto punk acelerando el tempo con el propósito de atraparnos con una andanada de recursos fascinante.               

The Event. Foto de su facebook

A continuación oímos “You’re On My Mind” de Ron Wood grabado por su grupo The Birds en 1964. Editada originalmente en un cassette recopilatorio titulado “Sound Affects..In the Underground (Blindspot records 1989). En este caso el R&B de los británicos se redimensiona con una ejecución alocada, rápida y ágil conformando una auténtica locura sixties proyectada con una fiereza irreductible, más un solo incluido de guitarra blues.  Le sucede el tema propio  “Pop Think In”, excelente corte con demoledora sección rítmica que aporta excelentes líneas de bajo sinuosas no incluidas en la versión del Lp en la que sí podrías oír un solo lisérgico de guitarra que, en cambio, no está en esta versión del  10”.  Acaba la cara con “Let It Rock” de Chuck Berry grabado en 1963. Los Event meten la primera y salen a la carrera con un empuje punk arrollador con solos de guitarra más bajo enredándose con una facilidad pasmosa y compartiendo protagonismo con la no menos abrumadora voz principal. El corte se rompe en mil pedazos y deriva en una conjunción lisérgica de recursos instrumentales.      

The Event. Foto de su facebook

La cara B empieza con una versión del mencionado “Pop Think In”  editada originalmente en un recopilatorio “Nardwuar The Human Serviette Presents “Oh God, My Mom’s On Channel  10”  (Nardwuar records 1989). Más parecida a la del Lp, mantiene eso sí la velocidad como principal atractivo empujando a las variadas figuras de la guitarra y bajo, más la voz. En este caso se incluye el solo ácido de la eléctrica tomando el conocido protagonismo. Prosigue con otra grabación de “It’s Shocking What They Call Me”, adaptando el corte a un sonido más propio del mod revival con los instrumentos llegando a la carrera final con una consistencia irreductible. Llegamos a otro tema propio “Baby You Hurt Me”, no incluida en su primer disco, en el que nos encontramos con unos Event impactantes, aunando riffs garajeros, arreglos freakbeat, incluso muy nederbeat, sin olvidar los valores melódicos envueltos en fabulosos golpes de efecto, más un solo fiero de guitarra y la voz sumamente convincente de su cantante. Finaliza el disco con “You’re Too Much”  de Terry Nolder grabada con su grupo The Eyes en 1966. Otra muestra indiscutible de la capacidad de reinventar estos clásicos sixties aportando una impronta que los unifica bajo un criterio que, si bien obedece a una actitud de mod revival, logra ser sumamente original dentro de esa prolífica escena de finales de los setenta hasta principios de los ochenta.     

Reflexion final

Ben Wayne, Kevin McKinney, Ken Naylor y Michael Therieau. Foto: JUXE

The Event tuvo a su favor que era un grupo de chicos muy jóvenes a los que solo les importaba la música, la ropa, y las emociones. Sin embargo, la edad también les ocasionó problemas. Cada uno iba a un colegio diferente, en Santa Cruz, San Francisco, y San Diego.  Como recuerdan en la magnífica hoja interior de este disco, solo pudieron coincidir en algunos conciertos tras la secundaria. Quién sabe hasta dónde podrían haber llegado si hubieran continuado en su empeño artístico. Es una de esas incertidumbres recurrentes que, en realidad, no aporta gran cosa pero sí que nos permite imaginar a una banda que, sin duda, nos habría dado mucho y más que bueno.  Tras leer el magnífico artículo biográfico  de  Bart Mendoza, completado con declaraciones de sus protagonistas, queda claro que los Event fueron una banda inusual. Se procuraron un amplio espectro de recursos. Si bien empezaron con el mod revival británico, no tardaron en interesarse especialmente por los grupos europeos de R&B y freakbeat de los sesenta, tanto holandeses como británicos, sin olvidarse del garaje oscuro de los Prisoners o de las bandas de su entorno como los no menos fascinantes The Tell-Tale Hearts, Trebles, Manual Scan, etc.  Tal y como acaba el escrito de Mendoza: “Aunque la explosión de los sonidos mod solo duró unos pocos veranos, The Event continúa teniendo una repercusión importante particularmente en Japón y Europa, donde su juvenil y exuberante versión de un estilo musical clásico sigue ganando fans mucho después de la desaparición como banda”. Este 10” de Bickerton records nos ayuda a mantener esa llama encendida al tiempo que da a los seguidores del grupo unas cuantas razones más para justificar su pasión por esta efímera pero impactante formación.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp donde también está disponible que adquieras una copia del disco.  Si quieres leer la reseña sobre la primera entrega, Manual Scan, puedes entrar aquí.

Deja un comentario