Baby Scream y “Things You Can Say To A Stranger EP”, un disco que apela a la esperanza con sumo afecto

Resulta muy alentador descubrir proyectos musicales que persisten, al margen de la radio fórmula y las multinaciones, sin respaldo de los mass media a pesar de que atesoran habilidades e ingenio más que notables. Incluso, a veces, de forma inexplicable ni siquiera despiertan el interés más que merecido de los círculos selectos del underground. Desde nuestra posición informativa, sustentada en la simple y sana curiosidad así como en la defensa de la escena actual, no dejamos de emocionarnos al conocer bandas absolutamente merecedoras de elogios justificados como es el caso de Baby Scream. Su principal factótum es el músico Juan Pablo Mazzola, ciudadano argentino residente en Valencia quien, desde principios de la década de los dos mil hasta el presente, ha editado nada menos que seis discos además de comandar otras formaciones como la no menos interesante Multiverzal donde versiona  temas, propios y ajenos,  con una sorprendente puesta a punto y la ayuda del también argentino Mariano Azcurra.  Hasta nosotros han llegado algunas muestras irrefutables de su talento en forma de Cd como son  el Ep “Things You Can Say To A Stranger” de Baby Scream editado por Ice Cream Man Records en 2019 y la colección de “Singles 2018” de Multiverzal. Nos centramos en el primero y te invitamos a que escuches el segundo para deleitarte con tan sensacionales adaptaciones. 

Trayectoria

Juan Pablo Mazzola

Baby Scream es un proyecto del argentino  Juan Pablo Mazzola creado en 2002 en Buenos Aires. Hasta el momento ha sacado 6 Lp’s,  “Ups and Downs” (2009), “Baby Scream” (2010),  “Secret Place” (2011), “Lost Balloons” (2012), “fan fan fan / The Worst Of …” (2015), y “Life’s a Trap” (2016) más 3 Ep’s y 5 sencillos.  Afincado en Valencia, ha actuado por múltiples escenarios de América y Europa, y cuenta en Brasil con una formación con Enrico Bagnato (batería), Ricardo Slarcon (guitarra y coros) y Bruno Ayres (bajo y coros) con la que, una vez al año gira por el litoral paulista.  En 2013 vio la luz el recopilatorio ”Greatest Failures”.

Multiverzal

Por otra parte, Juan Pablo tiene otro proyecto llamado Multiverzal con el también argentino  Mariano Azcurra, ambos a las guitarras y voces, en el que realizan versiones muy originales de temas algunos conocidos, otros no tanto,  donde las letras en español se convierten en inglés y viceversa.  En 2018 sacaron un disco llamado “Singles” donde se incluyen temas de ambos compositores, más  adaptaciones de Brian Adams,  los Pericos, Los Romeos argentinos, Paulinho Moska, entre otros.  Han contado con la colaboración de otros grandes músicos como Agustin Della Croce, Sergio Nacif Cabrera, Joaquin Levintom,  Osvaldo Mollo, Diego Bisio, Felipe Barrozo y Jorge Rossi de Intoxicados, Nick Schinder, Tiago Galindez, Adrian López y Gustavo Buchiniz. 

Juan Pablo Mazzola

El disco de Baby Scream se grabó en varios estudios de Buenos Aires (Alex Goldstein, Jaimev Lew Studios, Estudio Orion) y Oxford (UK) (Nick Schinder, My Robots Love me Studios). Schinder se encargó de producirlo, mezclarlo y masterizarlo  entre 2016 y 2018. El artwork es de Juan Pablo Mazzola  y Agustín Muruaga.

Juan Pablo canta y toca las guitarras acústica y eléctrica; Alejandro Bellini aporta bajo en   “Roundabouts”  y   “Somebody Kill Me Now” ; Gonzalo  Lopreato toca el bajo en   “Live While You Can”; Santiago Ferrera se encarga de la batería en   “Roundabouts”  y   “Somebody Kill Me Now” y “Live While You Can”; Nick Schinder (The Child, Deep River Running) toca piano, Hammond, sintetizador, programaciones, guitarra eléctrica en  “Live While You Can”, más coros.

Las canciones

Juan Pablo Mazzola

El disco se abre con “Aching Life” y su fecunda combinación de acústica con piano perfilando un tema conmovedor sobre el que la magnífica voz de Juan Pablo se luce bordando una melodía encantadora, arropada por efectos de cuerda mediante sintetizador, y con la presencia calmada de la sección rítmica. Una canción que crece, compás a compás, conformando un maravilloso microuniverso de matices encantadores. Le sigue “Fake It Till You Make it”, corte con garra de pop poderoso con un recorrido firme, entre perseverante acústica, sintetizador envolvente, más batería y bajo arropando a la voz principal con seguridad. Otra melodía de ensueño que se articula con magníficos cambios armónicos.

Juan Pablo Mazzola

A continuación oímos “Roundabouts”, en este caso la ponderosa eléctrica nos ofrece unos riffs convincentes generando pasión con la ayuda del órgano Hammond, y por supuesto de la acústica, batería, más bajo. Todos ellos bien compenetrados para permitir que la sutil voz principal adquiera todo el merecido protagonismo. Le sucede “Live While You Can”, momentos más introspectivos en los que no falta otra exhibición acústica bien combinada con efectos electrónicos, destacando una línea poderosa de bajo, líneas imaginativas de guitarra, con o sin distorsión, entre tonalidades sorprendentes que desembocan en un recorrido firme de guitarras, voz y percusión. Acaba el Cd con “Somebody Kill Me Now”, la última de las genialidades de este Ep en la que todos y cada uno de los instrumentos tienen su marcado protagonismo aportando fraseos solistas, pedales, acompañamiento y un cúmulo de matices muy sugerentes envolviendo de nuevo a la gran voz principal sustentada además por coros atmosféricos.     

Juan Pablo Mazzola

Reflexión final

No me cabe duda de que en la música de Baby Scream  emergen múltiples influencias que proceden del amplio abanico de la música pop, y en especial del powerpop,  desde los años sesenta hasta la actualidad.  Juan Pablo Mazzola demuestra, mediante esas amplias como solventes referencias, tener un bagaje musical nada desdeñable que le permite forjar un producto propio recurriendo, si cabe, a parámetros conocidos para inspirarse en proyectos propios como los sensacionales Baby Scream.  Aunque como suele decirse en estos casos tan fructíferos creo que la inspiración le ha pillado trabajando porque este incansable músico argentino afincado en Valencia demuestra una no menos considerable habilidad tanto instrumental como vocal para dar vida y forma a momentos musicales exquisitos, sumamente originales que merecen llegar, al menos, hasta los oídos de los amantes de las canciones bonitas.  Auxiliado por otros tantos músicos compatriotas como el no menos sensacional Mariano Azcurra en Multiverzal, o del británico Nick Schinder, creo que la música de Mazzola son como esas cosas francamente bien hechas que puedes explicar a cualquiera con un poco de sensibilidad con el loable propósito de vivir, pero sobre todo compartir con esperanza la vida, mientras se pueda, con la mejor música posible.

Nota:  Puedes escuchar las canciones de Baby Scream y Multiverzal en los respectivos bandcamp donde también se puede adquirir una copia de los Cd’s.  

Deja un comentario