El talento combinado de forma extraordinaria con el momento en el debut de la Dogtooth Blues Band

En la presentación que el escritor y musicólogo Alberto Valle nos hace del single de debut de la Dogtooth Blues Band, recuerda las palabras de Joe Boyd quien se refirió en su día que “el alma de una grabación radica también en la forma en que se ha grabado”. No podemos estar más de acuerdo y es por ello que nos parece una excelente reflexión para iniciar la reseña de un sencillo en el que esta banda de Perpignan consigue, mediante un proceso de estudio en vivo, versionar dos clásicos del blues norteamericano con un brillante estilo británico que aporta matices punk y garajeros. Editado por Croydon records, filial de música negra de Bickerton records, los temas escogidos son los clásicos «Help Me» y «Mellow Down Easy». Ambos cortes te transportarán a otro tiempo, otro lugar, quizá a los clubes ingleses de principios de los sesenta pero también al actual y prestigioso Le Clean Cut de Barcelona. No creo equivocarme si afirmo que te insuflarán una contagiosa admiración por el blues al tiempo que te convencerán de que hay formas y métodos que nunca pasan de moda si se llevan a cabo con la fuerza y el poder de convicción de este combo.

Trayectoria

52373501_792801621078570_6156968157211787264_o
Dogtooth Blues Band 

La banda surge de un anterior proyecto llamado Dirty Rotten Blues Band. Está formada por los británicos Paul Newman (The Clique y Knave), voz principal y  armónica, y Gavin Hackett (Skamanians) a la batería, más el francés Umberto Cinque a la guitarra, y el alemán Sascha Keunhoff  substituyendo al francés Olivier Puisais al bajo. Se forman en Perpignan (Francia). Los temas fueron grabados y mezclados por GHQ Productions, y masterizados por Manuel Varo (Estudio Delicias / Delia Records) en febrero de 2019.  Se trata de una edición limitada de 250 copias, segunda referencia del subsello para sonidos negros, Croydon Records, de Bickerton.

Las canciones

48364070_759391021086297_1226279722116186112_n
Dogtooth Blues Band 

En la cara A oímos “Help Me” acreditado a Willie Dixon, Ralph Bass y Sonny Boy Williamson II quien lo graba en 1963 en un single editado por Checker y en la cara B, “Bye Bye Bird”. Está inspirada en el instrumental de 1962 «Green Onions» de Booker T. y los MG. «Help Me» se convirtió en un éxito en 1963 y alcanzó el número 24 en la lista de Billboard R&B. En 1987 la canción fue incluida en el Salón de la Fama del Blues en la categoría «Classic of Blues Recordings».  La aportación de la Dogtooth Blues Band es francamente demoledora desde esa descomunal entrada de la armónica, principal protagonista con momentos solistas de auténtica pasión, conjuntamente con la voz poderosa del cantante, respaldado por una guitarra hiriente que confiere una dosis inconmensurable de energía, más una sección  rítmica irresistiblemente perfecta que acelera el tempo para trasladar el corte a los parámetros del mejor R&B.

51785916_792797221079010_459785899828314112_o
Dogtooth Blues Band 

Ya en la B disfrutamos del cover de  «Mellow Down Easy» escrita por el gran Willie Dixon y grabada el 5 de octubre de 1954 para Checker por Little Walter and His Jukes, incluida como cara B de un sencillo en cuya cara A está “Last Night”.  En este caso, recrean el ritmo tribal original, definen divertidos riffs de guitarra, cantan con gran devoción y personalidad, y por supuesto incluyen solos de armónica que te levantarán varios palmos del suelo haciéndote sudar en las mejores pistas de rock and roll susbtituyendo el toque blues jazzy original  por otro más salvaje, garajero y punk, creando varios puntos de inflexión, entre crescendos, más intensidades soberbias y un final apoteósico.

Reflexión final

64409565_2054861658149741_8421257250462498816_n
Cartel Le Clean Cut ’19 

Alberto Valle nos cuenta en la presentación de este disco: “No se trata solo de que las composiciones sean buenas, las letras sean afiladas o los músicos lo suficientemente inteligentes. Se trata de la magia de combinar todo en un instante muy particular, con esa vibración única. Algo que nunca volverá a ser lo mismo”.  Con otras palabras, la Dogtooth Blues Band  aúna momento y talento con una facilidad pasmosa y un poder de convicción irresistible.  No solo saben de qué hablan sino que ponen todas sus habilidades, que no son pocas, y las ganas de comunicarse a disposición de un público siempre dispuesto a dejarse sorprender, una vez más, con fabulosos brotes verdes de raíces incombustibles.  Por muchos años que pasen, por más que intenten comprarnos con el enésimo invento del pop comercial, que encima no lo es, el blues seguirá recordándonos de dónde surge la pasión del rock and roll.  Formaciones  como la Dogtooth Blues Band no solo están aquí para mantener encendida la llama sino para reafirmarnos que siempre es posible redimensionar lo conocido  para volverlo, aún más si cabe, extraordinariamente cautivador. De ahí el talento, y el momento, próximamente, en el prestigioso encuentro mod de Barcelona “Le Clean Cut” donde actuaran en el mes de noviembre próximo para regocijo de los amantes de la buena música y de la cultura modernista.

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia del sencillo en el bandcamp.

«Help Me» a cargo de la Dogtooth Blues Band

Deja un comentario