Tommy and The Rockets versiona en “I Wanna Be Covered» a los Ramones con suculentos matices

a0831560097_10
Portada

En la nueva entrega de Tommy and The Rockets titulada “I Wanna Be Covered» con nueve sensacionales versiones de los Ramones, su principal factótum  Thomas Stubgaard nos cuenta que “nació para ser fan” de una banda que editó su primer álbum justo el mismo año que él venía al mundo.   Nos explica también que fue su hermano mayor quien trajo a casa discos de los de Queens y que su primera adquisición ramoniana fue a los 13 años con el seminal “Its Alive”.  Este disco que ahora nos ofrece de la mano de los sellos españoles KOTJ y Roctopus Tea Party, más el danés Rocket Launch Records, los austriacos Monster Zero Records y los finlandeses Woimasointu, obedece a esa pasión compartida por muchos de nosotros. Considera sus cinco primeros álbumes como verdaderos clásicos. “No hay una mala canción”, insiste, “son perfectos” a su manera. En un principio, el proyecto de adaptar a su “banda imprescindible e inspiradora” iba a materializarse con un Ep de cuatro canciones, una por cada uno de los cuatro primeros discos de los Ramones. Sin embargo, fueron más, y es así como llega a nosotros todos un Lp en el que Thomas se aleja de los covers más predecibles y se decanta por canciones quizá menos conocidas a las que imprime un sello personal nada desdeñable.

Trayectoria

27540106_10157634798743868_4927909880762732413_n
Thomas con dos de sus hijos, siguiendo la tradición ramoniana

Tommy es el danés Thomas Stubgaard, cantante y multiinstumentista (The Lingertones, The Hitchcocks, The Play-Offs).  Se asoció con Michael Chaney, compositor y productor de The New Trocaderos para sacar adelante este nuevo proyecto.  Sacan en 2016 un Lp con temas propios  titulado “Beer And Fun And Rock ‘n’ Roll” (Ghost Highway Recordings) ‎acompañado por Brad Marino a la batería (The Connection, The New Trocaderos), y Kris “Fingers” Rodgers a los teclados (Kurt Baker, The Connection), entre otros.  También colaboró puntualmente Geoff Palmer aka Geoff Useless (The Connection, The New Trocaderos, The Kurt Baker Band, The Guts), y Dave Strong (The Guts).  Ese mismo año ven la luz dos singles con el título de “Here commes summer” (1st Time Records) y  “Merry Christmas” (Rocket Launch Records, Uncle Mike’s RnR). En 2017 sacan un Ep con el título de “Rock ‘n’ Roll Wrecking Machine”  (+ Info. Ghost Highway Recordings, KOTJ Records, Beluga Music) al que se añade Christian Jacobsen a la guitarra (The Twistaroos).  También en 2017 sacan los sencillos “Let’s Have Fun (In The Summer Sun)”  (Beluga Music) y “December Snow” (Rocket launch  Records) en el que Thomas se encarga de todos los instrumentos con alguna colaboración puntual.

0013164452_10
Contraportada

Los temas de este nuevo disco fueron grabados en los Rocket Launch Studios de Odense, Dinamarca y mezclados por Chris Frehley en Moss, Noruega. Thomas Stubgaard canta y toca ytodos los instrumentos ayudado por  Chris Frehley a la guitarra solista en “Rock ‘n’ Roll High School”  donde aportan coros Chris Frehley, Morten Henriksen, Julie Jean, y Nicolai.  La batería fue grabada por KB Larsen at Parasound, Copenhagen, Dinamarca. El diseño gráfico es de Dan «Bashie» Larsen. Le edición conjunta se presenta en varios colores, negro, blanco, verde y rosado con 125 copias cada uno.

Las canciones

35123939_10156449625006665_8392409896460484608_n
Lp a cuatro colores

El disco empieza con “Rock ‘n’ Roll High School” del quinto disco de los Ramones “End of The century” (1979) con toda su entrega surfer, suculentos riffs añadidos, buen momento solista  de guitarra y una concepción rítmica vibrante. Le sigue “Oh Oh I Love Her So”  del segundo Lp “Leave Home” de 1977 incidiendo en toda su vertiente pasional con sus recorridos salvajes de guitarras y persistente ritmo manteniendo el pulso al milímetro. Con su sensacional voz principal nos desgrana estas legendarias melodías que rondan en nuestra cabeza desde el primer día que irrumpieron en nuestras vidas. A continuación oímos “I Can’t Give You Anything”  del “Rocket To Russia” de 1977, con sus sensacionales golpes de efecto, en la que nos da una visión propia que resulta cautivadora.  Acaba la cara A con “Havana Affair”, del primer disco de título homónimo, de 1976, con una descarga rítmica fascinante, sin tregua, recreando la sonoridad punk pop dar forma propia e este loco tema.

37347236_837013793174463_2862829039767257088_n
Thomas en el estudio

La cara B se abre con “She’s The One” , del cuarto álbum “Road To Ruin” (1978) en la que se pone de manifiesto la enorme capacidad adaptativa de Thomas quien nos canta e interpreta, mediante  una precisión y una entrega descomunal, otra de las canciones memorables del universo “ramoniano”.  Prosigue con “Locket Love”, del tercer álbum “Rocket To Russia”. En este caso, arremete con sus mejores dotes, combinando guitarras obsesivas, ritmos milimétricos, y una fascinante voz principal que transmite emoción a raudales.  Le sucede “Don’t Come Close” , del cuarto disco “Road To Ruin”, sensacional y encantadora cadencia acompañada por un tempo persuasivo, más rápido, e interpretada con sensualidad y seguridad pasmosa mediante matices un tanto diferentes al original.

30516345_10157856102993868_4637912634924990464_n
Guitarra personalizada

Va cerrando con “Carbona Not Glue”, del segundo disco “Leave Home”, en la que regresamos a los Ramones más salvajes y punks con una avalancha de guitarras y batería más voz principal, compenetrados a la perfección, para anonadarnos con la sencillez y contundencia del punk.  Thomas aporta una visión más powerpop que resulta igualmente cautivadora.  Finaliza el álbum con “Listen To My Heart”, del primer disco de título homónimo. De nuevo, la visión más penetrante y perturbadora de los Ramones deriva en manos de Tommy and The Rockets a un producto adaptado magistralmente a su cosmología de pop poderoso, eso sí, sin perder ni un ápice el nervio y la actitud que le distinguen.

Reflexión final:

32745705_10157969854933868_2949059553435582464_n

27544550_10157634798763868_7746062171465740328_n
Thomas y su familia

Thomas Stubgaard, mediante su propuesta combativa de Tommy and The Rockets,  rinde homenaje en este “I wanna be covered” a uno de nuestros grupos favoritos de punk, indispensables para entender la evolución del rock and roll hasta nuestros días, como son los míticos Ramones. Para ello reinterpreta temas menos obvios del magnífico repertorio ramoniano incluidos en sus cinco primeros trabajos. Los resultados son verdaderamente sorprendentes porque su adaptación personal obedece a un tratamiento fiel al inicial pero, a la par, llega hasta nuestra compresión repleta de matices altamente originales que redimensionan estos clásicos de la historia de la música. Nos cuenta en el escrito incluido en esta edición discográfica que “siempre he querido sacar un disco con versiones de los Ramones y espero que las disfrutéis tanto como yo las he disfrutado grabándolas”.  Desde luego que sí.  Sin tapujos que valgan, los covers destilan reverencia por una banda que ha marcado su vida, pero también aportan una visión personal altamente enriquecedora mediante arreglos divertidos, momentos solistas que combinan a la perfección con las melodías originales, y todo ello bajo criterios rítmicos que no necesariamente tienen que coincidir al milímetro con los tempos conocidos por todo fan de esta magistral formación neoyorquina. Thomas lleva escuchando a los Ramones desde los diez años y su visión sobre esta banda no solo nos recuerda unas canciones fundamentales sino que también nos acerca, de algún modo,  un universo propio en el que confluye su propio proyecto musical. Todo un lujo para los sentidos que te hará sentir, una vez más, un fan indiscutible de ambos proyectos.

Nota: Puedes escuchar los tremas y adquirir una copia del disco en los bandcamp de  KOTJ records, Roctopus Tea Party, o en Rocket Launch Records, Monster Zero Records Woimasointu.

 

 

Deja un comentario