Muere Stuart Colman de los Flying Machine y mítico locutor de radio

44ef-120e-4fcf-93ab-58b354b305f5
Stuart Colman

Ian Stuart Colman nació el 19 de diciembre de 1944, en Harrogate, West Riding de Yorkshire, Inglaterra, y falleció el 19 de abril de 2018 en Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra, a consecunecia del cáncer que padecía. Fue bajista, así como productor y locutor de radio.  Formó parte de los combos de pop de los sesenta Pinkerton’s Assorted Colours quienes se convirtieron en The Flying Machine.  En los setenta estuvo en la banda de Shakin’ Stevens cuyo nombre real era Michael Barratt a quien también produjo. Además colaboró con otros músicos como  Billy Fury, The Blasters, Cliff Richard, Phil Everly, Alvin Stardust, The Jets, The Inmates y Little Richard.

JS26795859
Pinkerton’s Assorted Colours

Colman nació en una conocida familia de músicos. Estudió piano y bajo. Se unió a los Pinkerton’s Assorted Colors en 1966, banda de rock and roll creada en Rugby, Warwickshire, en 1965, con Tony Newman, Dave Holland, y Sam Kempe,  que se convirtió en 1969 en The Flying Machine con además Steve Jones y Paul Wilkinson. Los primeros grabaron un par de singles con temas como «Mirror, Mirror» (1965) y “Don’t Stop Loving Me Baby” (1966). Ya como The Flying Machine, su primer single con ese nombre, «Smile A Little Smile For Me», llegó al top 5 en los EE.UU. Billboard Hot 100. El 12 de diciembre de 1969 habían vendido un millón de copias del disco, y recibió un disco de oro. Sacaron un par de discos, uno en 1969 de título homónimo y otro en 1970 con el título de “Down To Earth With The Flying Machine”.

A-308619-1410015215-7548_jpeg
The Flying Machine

En 1976, Colman organizó una protesta por la falta de música de rock and roll en la BBC Radio 1. Para su sorpresa, la corporación lo contrató como presentador y le dio su propio programa semanal titulado «It’s Rock’n’Roll, donde reivindicaba principalmente los sonidos de raíces 50’s. El programa ganó popularidad y Epic Records le contrató para hacerse cargo de la producción de Shakin ‘Stevens.  Participó produciendo y tocando en varios éxitos como «Hot Dog» y «Marie, Marie» seguidos por una serie de números uno que incluyen «This Old House», «Green Door» y «Oh Julie». Durante ese período produjo una amplia gama de artistas, desde The Shadows hasta Paul Kennerley, Claire Hamill pasando por The Revillos. En 1982, Colman fue votado como el mejor productor de singles del año por la revista Music Week.

Mientras tanto, como locutor, Colman triunfaba en varios programas como Echoes en BBC Radio London. También escribió una columna semanal para Melody Maker, además de ser autor de un best-seller: “They Kept on Rockin”. Por otra parte compuso éxitos para Kim Wilde, The Jets y Alvin Stardust, e hizo álbumes con Phil Everly y Little Richard.  En 1986 abrió su propio estudio de grabación Master Rock en Londres. Además de sus propias producciones con Jeff Beck, The Inmates y Jane Harrison, grabaron en ese estudio Elton John, U2, Eric Clapton y Soul II Soul.

A-284409-1363293619-7084_jpeg
Stuart Colman

En 1995 decidió mudarse con su familia a Nashville, Tennessee, donde llegó a grabar con una amplia variedad de artistas, entre ellos Victoria Shaw, Nanci Griffith, The Crickets y Linda Gail Lewis, entre otros. En 2002, le diagnosticaron un cáncer de esófago y fue sometido a quimioterapia, radiación y cirugía.  Siguió trabajando componiendo y también se reunió con Shakin ‘Stevens tocando el bajo en giras por toda Europa. Después regresó a los estudios de Nashville y en 2009 se trasladó a Manhattan donde se casó por segunda vez. La actividad posterior de Colman se centró en guiones de comedias de televisión y cine, compilaciones de música, y escribir una columna para la revista Now Dig This, así como un blog mensual para Collective Review. Los proyectos de estudio más recientes fueron un álbum debut de la banda de Hull, Moskow, grabaciones con el tenor italiano Roberto IaRussi, entre otros.  En enero de 2014, Colman regresó al Reino Unido para dirigir su negocio desde Cotswolds. Murió de cáncer en un hospicio de Cheltenham el 19 de abril de 2018, a la edad de 73 años.

Documento sonoro:

Los Pinkerton’s Assorted Colours y “Don’t Stop Loving Me Baby”

The Flying Machine – Smile A Little Smile For Me

 

 

Deja un comentario