Adam Felix, bajista de Fenix Tx

Fenix ​​TX  es una banda de pop punk formada originalmente como Riverfenix en 1995 en Houston, Texas. Tras problemas judiciales con los familiares del fallecido actor River Phoenix, tuvieron que cambiar de nombre por el de Fenix Tx. Su bajista Adam Bryce Felix nacía el 15 de mayo de 1979 en Texas y fallecía el 11 de junio de 2024.  Tras la separación del grupo en 2002, Adam Lewis creó Sing the Body Electric. Volverían a reunirse en 2005.

La banda que finalmente se convertiría en Fenix ​​TX se formó a finales de 1995 en Houston, Texas, bajo el nombre de Riverfenix por los guitarristas Will Salazar y Damon DeLaPaz (también baterista de 30 Foot Fall en ese momento) más el vocalista Carl Lockstedt. Reclutaron al bajista Adam Lewis y al baterista Donnie Reyes. Salazar se vio obligado a asumir la voz solista cuando lo dejó Carl.  En 1996 lanzaron su EP de debut G.B.O.H. bajo el sello discográfico Fuzzgun Records, con sede en Houston. Contactaron con Mojo Records que mostró interés en la banda, pero ante la indecisión de sus componentes, ahí quedó la cosa. Richard y Stefanie Reines, que por entonces trabajaban para Mojo, estaban a punto de comenzar su propio sello Drive-Thru Records, y acordaron contratar a Riverfenix como su primera banda.

En diciembre de 1997, Drive-Thru lanzó el debut de Riverfenix, producido por Jim Barnes. Al año siguiente, el álbum logró vender sus primeras tres tiradas de 5.000 copias cada una, lo que fue todo un logro para un sello discográfico independiente que operaba desde el garaje de sus propietarios. Las canciones llamaron la atención de Mark Hoppus de Blink-182, cuya hermana estaba en ese momento saliendo con DeLaPaz. Hoppus les ofreció ser sus teloneros y finalmente se convirtió en su manager. Luego le pasó el trabajo al manager de Blink-182, Rick DeVoe. La canción «Speechless» de Riverfenix empezó a ser conocida en la radio y al final se interesaron por ellos el sello discográfico MCA de Blink-182.

Riverfenix

La banda todavía estaba bajo contrato con Drive-Thru Records, que no estaban dispuestos a ceder. Además, los herederos del fallecido actor River Phoenix presentaron una demanda para que les prohibieran el uso del nombre Riverfenix.  Drive-Thru Records y MCA llegaron a un acuerdo de distribución y la banda optó por descartar “River» de su nombre y añadió la abreviatura postal de Texas. Así, Riverfenix pasó a ser Fenix ​​TX. Con un nuevo contrato discográfico, volvieron a grabar la mayor parte de su álbum homónimo de 1997 para su debut en MCA quien lo lanzó el 13 de julio de 1999. El exitoso sencillo «All My Fault» tuvo una gran difusión en radio y televisión, en gran parte por sonar en la película para televisión “Jailbait” (2000).

Tras el éxito de su debut en MCA, realizaron numerosas giras y a finales de 2000, el baterista Reyes dejó la banda para dedicarse a otros intereses.  DeLaPaz asumió las tareas de batería y comenzó la búsqueda de un nuevo guitarrista. En marzo de 2001, James Love fue anunciado como nuevo guitarrista de colocación.  

Su segundo disco más heavy “Lechuza”  fue lanzado el 22 de mayo de 2001 con su sencillo «Threesome».  Finalmente, las diferencias entre Salazar y los otros dos miembros fundadores hizo que Love dejara Fenix ​​TX poco después del lanzamiento del álbum. Dennis Hill de los californianos Lefty ocupó temporalmente su lugar hasta que entró Chris Lewis de Pivit (sin relación con el bajista Adam Lewis). Antes de acabar su tercer disco, el 19 de septiembre de 2002 se anunció oficialmente la disolución de Fenix ​​TX,[3] a pesar de los deseos de Salazar de continuar con la banda.

Después de la ruptura en septiembre de 2002, los miembros de Fenix ​​TX crearon dos bandas diferentes: Salazar y Chris Lewis formaron la banda post-grunge Denver Harbor, junto con los miembros de F.O.N. Aaron e Ilan Rubin. DeLaPaz y Adam Lewis reclutaron al cantante Anthony Scalamere, al bajista Jason Torbert y al ex guitarrista de Fenix ​​TX James Love (quien fue reemplazado por el guitarrista y teclista Tony Montemarano en febrero de 2004) para su proyecto paralelo experimental/hardcore Big Black Boat. Poco después el nombre cambió primero a ChChCh HaHaHa y oficialmente se convirtió en Sing the Body Electric el 15 de febrero de 2004.

Denver Harbor lanzó su EP debut “Extended Play” el 16 de diciembre de 2003 y firmó con Universal Records en mayo de 2004. Sing the Body Electric grabó su EP homónimo de seis canciones, “Sing the Body Electric”, que fue lanzado por Restart Records el 10 de agosto de 2004  antes del segundo de Denver Harbor, “Scenic”, publicado el 12 de octubre de 2004.

Fenix TX

El 26 de mayo de 2005, después de meses de inactividad Scalamere comunicó la ruptura de la banda. Adam Lewis le respondió que el proyecto murió por su culpa. Adam formó otra banda llamada Sub Rosa con sede en Los Ángeles. Desde entonces, Damon DeLaPaz formaría el grupo de rock alternativo Demasiado y el trío de punk/metal Laserwolf and Thunderbolt. Actuó con Ape Machine, una banda de rock de Portland, Oregon, y grabó como baterista de sesión para varias bandas y músicos.

El 14 de agosto de 2004, Fenix ​​TX volverían en directo con Salazar, Chris Lewis, Adam Lewis y DeLaPaz. Un año después grabaron un álbum en vivo en The Clubhouse en Tempe, Arizona, que fue lanzado bajo el título de “Purple Reign in Blood – Live on November 8, 2005”.  Fenix ​​TX anunció dos giras de despedida. La otra banda de Salazar y Chris Lewis, Denver Harbor, los apoyó en los conciertos por los Estados Unidos. En abril de 2006, se anunció oficialmente que Ilan Rubin reemplazó a DeLaPaz en la batería y que Fenix ​​TX grabaría la continuación de Lechuza de 2001.

Hicieron una gira europea en octubre de 2010 y grabaron algunas canciones. El 22 de marzo de 2016 Donnie Reyes se unió a la formación original en Houston, para una actuación. Ese año se confirmó que Fenix ​​TX había firmado con Cyber ​​Tracks, el sello discográfico de Los Ángeles propiedad del guitarrista de NOFX, El Hefe, y su esposa Jen Abeyta. El EP de cinco pistas “CRE.EP” se lanzó el 30 de septiembre de 2016. El 9 de junio de 2018 se conoció que Will Salazar no actuaría con la banda y en 2021 dijeron a través de las redes sociales que a Adam Lewis le habían diagnosticado cáncer de páncreas. El 8 de septiembre de 2023 explicaron  que habían reclutado a Scott McLaughlin (With Confidence, Unwriting Law) como vocalista para sus próximas actuaciones. Salazar seguía trabajando en sus propios proyectos y no formaría parte de la banda.

Documento sonoro:

Deja un comentario