La magia del powerpop en tecnicolor de Bronco Bullfrog en “Seventhirtyeight”, reeditado en vinilo por Guerssen

Resulta difícil, por no decir imposible, encontrar a algún acérrimo seguidor o seguidora de la música powerpop y las raíces sixties que no se deshaga en elogios recordando a los Bronco Bullfrog. Y si, por alguna casualidad, hay alguno o alguna que no haya visto en ellos a una de las propuestas más enriquecedoras de todos los tiempos, por desconocimiento porque no contemplo otra posibilidad, ahora tienen una oportunidad magnífica de oír sus brillantes discos en vinilo por gentileza de Guerssen. A los ya reeditados primer y tercer trabajo, se suma ahora el segundo que bajo el título de “Seventhirtyeight” salió tan solo en Cd en el año dos mil (también han reeditado el cuarto y último, “Oak apple day”, del que ya hablaremos más adelante). Al parecer el título de este segundo trabajo les vino a la mente tras varias coincidencias en el estudio donde el número 7:38 aparecía en relojes, máquinas, aunque no quisieron poner números en el título del álbum y de ahí el título escrito en letra. Reeditado en vinilo de 12”, con cambios más que considerables en el artwork a cargo de Marc Argenter, el álbum contiene un despliegue fascinante de melodías interpretadas a tres voces, envueltas en arreglos preciosistas de guitarras, y aupadas por una, demoledora en ocasiones o sutil en otras, sección rítmica. El resultado es otra magnífica pieza de pop que oscila entre lo estremecedor y lo contundente, entre lo psicodélico y el pop poderoso, mediante una decena de canciones que ellos mismo definieron como powerpop en tecnicolor.

Trayectoria

Bronco Bullfrog, con nombre de la mítica película de 1969 dirigida por Barney Platts-Mills,  son ingleses. Sus componentes habían estado anteriormente en grupos psicodélicos como Vibraphone o The Nerve. En 1996, Guerssen sacó en su segundo lanzamiento el single de los Vibaprhone, “Someone’s Stolen My Feet”.

Bronco Bullfrog

Se crearon en Londres a finales de 1996 y el grupo estuvo activo, en un primer momento, hasta 2004. El trío estaba formado por Andy Morten (batería y voz), Louis Comfort-Wigget (bajo y voz) y Mike Poulson (guitarra y voz). Andy y Mike estuvieron en los noventa en grupos de raíces sixties como de The Nerve con los que grabaron un par de singles.  Andy incluso tocó la batería en alguna ocasión con The Aardvarks. Tras los Bronco Bullfrog, Andy Morten grabó un par de demos a su nombre, siguió con su trabajo de diseño gráfico y el periodismo musical en medios como “Shindig!”. Louis tocó el bajo con Admiral Sir Cloudesley Shovell, combo de hard rock, grabando varios discos de 2011 a 2019. Louis y Andy Morten fueron la sección rítmica en 2002 de los Honeybus en agosto de ese año. Andy grabó en 2009 como The Campbell Stokes Sunshine Recorder y en 2014 creó con Mike, Magpie grabando un sencillo “Picasso On a Log” para Kool Kat Music.

Bronco Bullfrog en Bilbao

Los Bronco Bullfrog cuentan con cuatro discos: «Bronco Bullfrog» (Twist records 1998 – Mushroom Pillow 2000 – Guerssen 2023), «Seventhirtyeight» (Twist records 2000 – Mushroom Pillow 2002 – Guerssen 2024), «The Sidelong Glances Of A Pigeon Kicker» (Mushroom Pillow Records 2002) más “Oak Apple Day” (Rock Indiana 2004 – Guerssen records 2024).  En 2013 volvieron con un nuevo single en el que se incluye el tema “Clarifoil” al que siguen otros sencillos con “Time Waits For Norman” (2014), y “Verity Mumbles” (2014). En 2015 se incluye un tema suyo, “Rocking Horse Mender” en el Ep recopilatorio “Baroque World 2”  editado por You are the Cosmos. Ese mismo año editaban un single con Sunstone y los temas “Marmalade” y “(She’s Having An) Existential Crisis”. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 2016 estuvieron de gira por España tocando en Barcelona. Valencia, Madrid y Castellón.

«Seventhirtyeight» fue su segundo disco, publicado solo en CD en 2000 por los alemanes Twist Records. En 2002 lo reeditó Mushroom Pillow también en Cd con otra portada con el concepto similar a la actual a cargo de Marc Argenter.  

Bronco Bullfrog en la entrada de los Abbey Road Studios

Las canciones son de Andy excepto “So the wind Won’t Blow It All Away” que es de Louis y “Keyhole” que es de los tres. Mike canta y toca las guitarras, órgano y piano, Louis se encarga del bajo, algunas guitarras, armónica y canta en “So the wind…”, y Andy toca la batería, algunas guitarra, y canta en “Out of Reach in Underwood”. Contaron con la colaboración de Paul Warrener en la percusión de “Sweet Tooth”, ruidos en “7:38”, y Theremin más Minimoog en “Keyhole” donde Paolo Aversano aportó percusión. El disco fue grabado por Paul Warrener en Seamus Wong Recorders, Leicester entre enero de 1999 y febrero de 2000.

La edición en vinilo de Guerssen incluye sonido remasterizado, con notas y fotos, más cupón de descarga. La reedición fue masterizada por Javier Roldón en Vacuum Mastering, las fotos son de Blanche Crowe y Liz Powner y el diseño de Marc Argenter.

Las canciones

Bronco Bullfrog. Newcastle

El álbum empieza con “My New Skin” con su entrada triunfal de percusión, guitarra y fabulosas líneas de bajo que dan paso a la primera de las cautivadoras melodías muy bien dispuestas con voz entusiasta y juegos vocales auxiliadas con eléctrica envolvente generando varias líneas argumentales y sección rítmica no menos apabullante. No falta un lisérgico momento instrumental que redimensiona el corte entre el popsike y el hard rock. Prosigue mediante “Sweet Tooth”   y su punteo de acústica previo a un despliegue de encanto pop que deambula con gracia y seguridad dando forma a un tema de folk británico realmente exquisito, entre preciosos momentos corales. Le sucede “Blow Yourself Up”, otro ejemplo de creatividad grandiosa con referentes sixties amoldados al que podríamos considerar un estilo propio, bien visible, en el que guitarra, bajo y batería están muy compenetrados para arropar a la voz principal. El siguiente corte es “7:38 (Bug-Eyed & Breathless)”. Andy recuerda sobre este tema que “sabíamos que 7:38 sería la canción principal pero, por alguna razón, no queríamos números en el título del álbum. De ahí lo extraño del título”.  Excepcional momento de pop psicodélico que recuerda a muchos proyectos estelares pero que emerge con un toque muy personal en el que no faltan fabulosos detalles de bajo, guitarra más percusión, voces tratadas, coros estelares, teclados y efectos sonoros varios dando cobertura a la voz principal que desgrana la lisérgica melodía principal redimensionada en pasajes puntuales. Acaba la cara con “So The Wind Won’t Blow It All Away”, otra exquisitez sonora, en este caso con armónica, coros, y acústica más enternecedora voz principal. 

Bronco Bullfrog en la Sala Tapioca

La B se abre con “Jigsaw Mind”, toda una exhibición vocal e instrumental del mejor powerpop, inspirado por el popsike 60’s, con un combinado melódico y rítmico verdaderamente sensacional que pone los pelos de punta. Sin lugar a dudas, una de las canciones más mágicas de este gran trío. Se incluyen cambios de tempo y apoyo sutil de piano para acabar con un momento instrospectivo de acústica entre coros etéreos con el que juegan durante dos minutos con resultados emocionantes.  Le sigue “One Day With Melody Love”, andanada vocal e instrumental con lo más rabioso de esta banda experimentando con los parámetros del powerpop angelino de los setenta. Añaden otra secuencia psicodélica con arreglos preciosistas y un solo ácido de guitarra nada desdeñable. Llegamos a “Out of Reach in Underwood”, tema  que surgió  en 1999 tras su paso por España. De nuevo recurren a la acústica para dar forma a un tema intimista en la que volcán sentimiento e imaginación para dar vida a canciones sobrecogedoras donde fluyen voces y delicados recursos instrumentales con armónica y trinos de mandolina.  Van cerrando con “Get To Know You”, entre punteos luminosos, percusión y bajo muy bien compenetrados y, por supuestos, esas voces tan bien hilvanadas que logran emocionar al oyente con sonoridades inspiradoras tan elegantes como apasionadas. El último corte es “Keyhole”, la última de las excelencias de este fascinante álbum. Para cerrar recurren a sus habilidades vocales, con preciosa eléctrica, generando un espacio musical de folk tremendo que transmuta a otro de psicodélico con una facilidad pasmosa. Realmente, increíble lo que lograron en su día.    

“Con los ojos saltones y jadeando, rendidos ante el mejor segundo disco “difícil” de la historia del pop”

Reflexión final:

Bronco Bullfrog

En los textos que acompañan esta reedición de Guerssen, los tres componentes de la banda coinciden en destacar lo complicado que fue grabar este disco, por cuestiones ajenas a lo artístico. “Si alguna vez hubo un segundo álbum difícil, este es uno de los mejores y resume perfectamente la naturaleza complicada de ese segundo año” dice Louis. Según nos cuenta, “las sesiones se vieron empañadas repetidamente de problemas personales, rupturas, decisiones vitales, mudanzas de casa (planificadas y forzadas) y cambios  de ciudad” aunque, prosigue Louis: “hubo destellos de pura magia que resultaron probablemente nuestros mejores momentos”. Para Andy, este segundo trabajo fue “un desafío y una sorpresa” que les llevó más lejos en su combinado estelar de influencias musicales”. Y prosigue “se han escrito muchas tonterías sobre lo difícil que es el segundo álbum pero el nuestro no suena tan mal”. Por su parte, Mike añade: “después de no haber escuchado este álbum en casi 20 años, inmediatamente me viene a la mente la frase «segundo álbum difícil». A pesar de que los tres experimentamos una serie de problemas personales que parecieron cobrar importancia durante las sesiones, de alguna manera logramos unirnos y completar las grabaciones. Sabiendo lo que sabemos ahora como banda, desearía que todos pudiéramos volver al estudio y volver a grabar estas canciones para ver cómo quedarían con nuestros oídos mucho más viejos y sabios”. Desde luego, alguien que no hay escuchado en su vida este fabuloso trabajo  va a quedarse anonadado, con ojos saltones y sin aliento, después de haber disfrutado con esta decena de impecables canciones. Incluso para aquellos que ya les conocen y guardan con cariño este álbum en Cd del año 2000, la reedición de Guerssen me parece imprescindible. Con un artwork más acorde con su contenido, las fantásticas creaciones de los Bronco Bullfrog suenan en este vinilo de forma inmejorable mediante un sonido remasterizado, con la habilidad, el entusiasmo y la imaginación de tres músicos impresionantes e indispensables para entender el pop rock de todos los tiempos.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquitir una copia en la web de Guerssen. Puedes leer reseñas de más discos de los Bronco Bullfrog en Magic Pop.

Deja un comentario