Muere Sonny West, cantante y guitarrista de rockabilly

Joseph Sonny West  nació el 30 de julio de 1937 en Lubbock, Texas y murió el 8 de septiembre de 2022 en Grove, Oklahoma. Cantante, compositor y guitarrista de rockabilly estuvo activo desde mediados de los cincuenta a principios de los sesenta, y desde 2001. En 20120, el sello Sleazy Records lanzó un álbum recopilatorio, “Big City Woman”, que incluía una reproducción en vinilo de su primer sencillo, «Rock-Ola Ruby» / «Sweet Rockin’ Baby». Será recordado por ser el coautor de dos de los mayores éxitos de Buddy Holly: «¡Oh, boy!» y «Rave On».

Sonny West

Su familia se mudó varias veces por Texas y Nuevo México, y terminó en Levelland, Texas. En 1956, West formó una banda con Jimmy Metz (contrabajo), Doc McKay (batería) y Buddy Smith (guitarra).  Grabaron «Rock-Ola Ruby» y «Sweet Rockin’ Baby» en la estación de radio local KLVT en Levelland.  Bob Kaliff, un disc jockey de KLVT, hizo los arreglos para que West volviera a grabar esas dos canciones en el estudio de Norman Petty en Clovis, Nuevo México. La grabación se completó en el Lyceum Theatre local en vivo con una grabadora AMPEX, en agosto de 1956.  Solo se lanzaron 700 copias de las canciones en el sello Nor-Va-Jak de Petty.  Es uno de los discos más buscados  por los coleccionistas. En ese momento, Petty cambió la ortografía del nombre de West de Sunny a Sonny. Smith dejó la banda poco después de la sesión de grabación y West asumió la responsabilidad de tocar la guitarra.

En febrero de 1957 West grabó una canción, «All My Love» con McKay (batería), Metz (trompeta) y Glen Dee Hardin (piano). Solo se hicieron unas pocas copias de esta grabación, que se enviaron a compañías discográficas para atraer su interés en lanzar el disco comercialmente. Buddy Holly escuchó una de las copias y con The Crickets grabó una versión de la canción en los estudios de Petty en Lubbock, titulada como «Oh, Boy!» en julio de 1957. Posteriormente fue lanzado en octubre y alcanzó el número 10 en las listas de Estados Unidos y el número 3 en las listas del Reino Unido a principios de 1958.  La canción fue atribuida a West, Petty y Bill Tilghman, aunque según West fue escrita por él solo, y Petty requirió que se agregara su nombre como parte del contrato comercial con Holly. No fue hasta 2002 que la versión de West de «All My Love» fue lanzada comercialmente, cuando se incluyó en su álbum de debut en solitario, “Sweet Rockin’ Rock-Ola Ruby”.

Sonny West

A finales de 1957, Petty asumió el cargo de manager de West  con un contrato de grabación de dos años con Atlantic Records, con un mínimo de cuatro lanzamientos. En diciembre de ese año, West grabó «Rave On», que salió el 17 de febrero de 1958, con la cara B, «Call on Cupid», en Atlantic Records. No tuvo  éxito comercial. La canción se inspiró en la canción de Carl Perkins de 1956 «Dixie Fried».  El 25 de enero de 1958, Holly grabó una versión de «Rave On» en los Bell Sound Studios de Nueva York  para su álbum debut en solitario. Coral Records lo lanzó como sencillo en solitario en abril de 1958. Aunque apenas llegó al top 40, alcanzando el puesto 37 en los Estados Unidos, alcanzó el puesto 5 en Inglaterra.

En la primavera de 1958, West grabó «Baby Bessie Lee», «Doll Britches» y «Linda Loves a Hula Hoop», respaldado por Sonny Curtis (guitarra), Vi Petty (piano), George Atwood (bajo) y McKay/Bo. Clarke (batería) en los Petty’s Clovis Studios.  A raíz de una disputa con Petty sobre la inclusión de Petty como escritor en los contratos de grabación, las canciones nunca se lanzaron. West luego se mudó a Odessa, Texas.  A principios de 1959, Sonny voló a Phoenix, Arizona, donde grabó dos canciones, «Love Denied» y «Pretty Little Girl», con Al Casey a la guitarra. Ninguna de las canciones fue lanzada aunque «Love Denied» fue versionada más tarde por Waylon Jennings, quien también hizo una versión de «Rave On».  En 1961, West y Casey también grabaron una versión de «Wasted Days and Wasted Nights» de Freddy Fender.  West envió las cintas a Bandbox Records, con sede en Denver, que inicialmente se había ofrecido a financiar la regrabación de las canciones, pero luego cambió de opinión. Bandbox acabó sacando las grabaciones de demo en un sencillo promocional ese año.

Sonny West

En 2001, West tocó en un concierto en Lubbock  y a la primavera siguiente grabó nuevas canciones en su propio estudio. En 2002 actuó en Europa y en 2010, el sello español Sleazy Records lanzó un álbum recopilatorio, “Big City Woman” (que incluía una reproducción en vinilo de su primer sencillo, «Rock-Ola Ruby» / «Sweet Rockin’ Baby»).  West lanzó el álbum “Sweet Perfume” en septiembre de 2011 en Lance Records con dos canciones que había planeado escribir para Holly en 1958. Sus canciones han aparecido en varias películas y programas de televisión.

West ganó un premio al logro ‘Million-Air’ de compositor de BMI en 2000 por «Oh, Boy!». Este premio se otorga a un compositor cuya canción haya sonado más de un millón de veces en la radio. El 15 de septiembre de 2016 fue incluido en el Paseo de la Fama del Oeste de Texas en Lubbock.

Documento sonoro:

Deja un comentario