Muere el pianista Jordi Sabatés

Nacido en Barcelona el 23 de octubre de 1948, Jordi Sabatés ha fallecido el 11 de enero de 2022. Figura clave del jazz, tuvo una larga trayectoria de fusión en la que pasó por el rock, la vanguardia, la electrónica, los sonidos latinos… grabando a su nombre, creando bandas como Jarka, y colaborando con Pau Riba, Toti Soler o Tete Montoliu, entre muchos otros.   

Jordi Sabatés y Tete Montoliu

Se formó como músico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y compaginó sus estudios  con los de Ciencias Físicas llegando a ejercer dos años como profesor de Física Teórica. En 1966 formó parte de los Pic-Nic  con Jeanette y los hermanos Brenner más Toti Soler con el que crearía OM. En 1970 colabora con Pau Riba en “Diotria”. En 1971 crea Jarka grabando “Ortodòxia” (1971) y “Morgue O Berenice” (1972). En 1974 grabó con Tete Montoliu el disco “Vampyria”, seguido por los discos a su nombre “Ocells del més enllà” (1975) y “Tot l’enyor de demà” (1976), «Portraits-Solituds» (1979) o «Nosferatu, hacia el Vampiro» (1992), entre otros.  

Su aportación fue clave en la creación del llamado sonido layetano. Trabajo además como arreglista para El Turronero,  Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet o Quico Pi de la Serra, entre otros. Durante más de cincuenta años destacó por numerosos trabajos en los que fusionó el jazz, el rock, la psicodelia, la música de cámara y la canción de autor. Compuso además música para cine y teatro, en montajes como ‘Minim.mal Show’, de Sergi Belbel, ‘Apocalipsi’, de Lluïsa Cunillé,  ‘El Ángel Exterminador’, de Joan Ollé, o en 2004 su aportación escénica al imaginario del cineasta aragonés Segundo de Chomón, entre otros muchos proyectos. Su más reciente trabajo fue «Maverick» (2016).

Documento sonoro:

Deja un comentario