Fallece Tom Gray de los Brains y Delta Moon

Delta Moon es una banda estadounidense de blues que se formaron en Inman Park, Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Han lanzado varios álbumes en varios sellos discográficos. Uno de sus fundadores, Tom Gray, nacido en Washington, D.C. ha fallecido a los 70 años el 16 de octubre de 2021. Fue además compositor, vocalista y teclista de la banda New Wave de los 80, The Brains.

Gray creció en el condado de Arlington, Virginia y Georgia.  Gray escribió su canción más conocida «Money Changes Everything»  en 1978, versionada con éxito por Cyndi Lauper en 1984. Con The Brains grabó tres discos a la voz principal y teclados: “The Brains” (1980), “Electronic Eden” (1981) y “Dancing Under Streetlights” ‎(1982). El resto de la formación eran Bryan Smithwick al bajo, Charles Wolff a la batería, y Rick Price a la guitarra.

A finales de los ochenta comenzó a tocar la guitarra lap steel.  Hasta su muerte fue el principal compositor de la banda, y sus canciones han sido grabadas por otros como Manfred Mann, Carlene Carter y Bonnie Bramlett. En 2008, la Roots Music Association lo nombró el ‘Compositor de Blues del Año’.

Otro miembro fundador de la banda, Mark Johnson, nació en Ravenna, Ohio. Tocó la guitarra en bandas de la escuela secundaria antes de mudarse a principios de los noventa a Atlanta, Georgia, formando The Rude Northerners. También tocó con  otra banda de Atlanta, The Crawdads.  Se especializó en tocar la slide guitar.

Delta Moon

Gray y Johnson coincidieron casualmente en una tienda de música de Atlanta y comenzaron a tocar juntos en clubes locales.  Se les unió más tarde la cantante Gina Leigh. Debutaron como  Delta Moon con un disco de título homónimo editado por su propio sello en 2002, que contenía una versión de «Preachin ‘the Blues» de Son House.

En 2003, ganaron el International Blues Challenge.  Actuaron en varios festivales de blues  y sacaron el disco “Live” grabado en Tree Sound Studios en Atlanta, al que siguió en 2004 “Goin ‘Down South”. El álbum incluía una versión de David Bowie e Iggy Pop del «Nightclubbing», mientras que «Shake Something Loose» fue coescrito por Gray con Randall Bramblett.  Ese mismo año, Leigh dejó la banda y fue reemplazada por Kristin Markiton.  “Howlin’” fue su cuarto álbum e incluyó temas compuestos por  Frank Edwards («Put Your Arms Around Me») y Jessie Mae Hemphill («Lovin’ in the Moonlight»). En 2007 entró Darren Stanley, originario de Stone Mountain, Georgia, para tocar la batería junto con el bajista Franher Joseph.

El siguiente disco fue “Clear Blue Flame” (2007) sin cantante por la partida de Markiton. “Hell Bound Train” (2010) fue el quinto álbum de estudio de la banda. En 2012 sacaron “Black Cat Oil” más dos directos en 2013: “Life’s A Song – Live Volume One and Turn Around When Possible – Live Volume 2”. En 2015 se incorporó Vic Stafford y sacaron el disco “Low Down”.  Recientemente estaban formados por Mark Johnson  (slide guitarra), Franher Joseph (bajo nacido en Haití), y Vic Stafford  (batería, nacido en Asheville, Carolina del Norte.

Documento sonoro:

Deja un comentario