Nos deja Charlie Watts de los Rolling Stones

Foto: Bent Reg 1965

Charles Robert “Charlie” Watts nació en Londres el 2 de junio de 1941 y falleció en la misma ciudad británica el 24 de agosto de 2021. Baterista, fue miembro de los Rolling Stones desde su ingreso en enero de 1963 hasta su fallecimiento. Con formación de artista gráfico, comenzó a tocar la batería en los clubes londinenses donde conoció a Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards. En enero de 1963, se unió a unos incipientes  The Rolling Stones, convirtiéndose en toda una leyenda. Por otra parte, creó su propio grupo  Charlie Watts Quintet. 

The Rolling Stones

Asistió a la Escuela Tyler’s Croft Secondary Modern School entre 1952 y 1956. Sus primeros discos eran de jazz. Con 13 años, se interesó por la batería.  Sus padres le compraron su primera batería en 1955. Con su amigo Dave Green comenzó su carrera musical en 1958, tocando en una banda de jazz en Middlesex, llamada Jo Jones All Stars.  Se matriculó en la Harrow Art School a la que asistió hasta 1960. Después trabajó como diseñador gráfico para una empresa de publicidad llamada Charlie Daniels Studios.  En 1961 conoció a Alexis Korner, quien le invitó a unirse a su banda, Blues Incorporated. A mediados de 1962 conoció a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, y en enero de 1963 accedió a unirse a The Rolling Stones, para sustituir a Tony Chapman. Además de su papel como baterista también contribuyó con el arte gráfico en los primeros discos de los Stones.

A finales de la década de los setenta, con  Ian Stewart y Dick Morrissey  crea la banda de boogie-woogie Rocket 88​.  En los ochenta realizó una gira mundial con Evan Parker, Courtney Pine y Jack Bruce, quien también era miembro de Rocket 88. En 1991, organizó un quinteto de jazz como tributo a Charlie Parker. Dos años después salió el disco “Warm And Tender”, del Charlie Watts Quintet con el vocalista Bernard Fowler. El mismo grupo lanzó el disco “Long Ago And Far Away” en 1996. Tras colaborar con  Jim Keltner en “Stones Bridges to Babylon”, ambos sacaron “Charlie Watts / Jim Keltner Project”.  Con Charlie Watts Tentet sacó el trabajo “Watts at Scott’s” grabado en el club de jazz de Londres, Ronnie Scott’s. En 2009 actuó con el ABC&D de Boogie Woogie junto a los pianistas Axel Zwingenberger y Ben Waters más su amigo de la infancia Dave Green en el bajo.

Charlie Watts

En 1989, los Stones fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2006, Watts fue elegido como miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, uniéndose a Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd, Buddy Rich y otros bateristas legendarios.

Falleció el 24 de agosto de 2021 en un hospital de Londres, según ha informado su agente y la cuenta Twitter oficial de The Rolling Stones.  Había decidido no ir de gira con la banda, por cuestiones de salud. Había pasado por un cáncer en junio de 2004. Le fue diagnosticado cáncer de garganta. En junio de 2005 padeció un accidente de tráfico en Niza, Francia. Watts vivió en Dolton, aldea rural en el oeste de Devon, con su esposa Shirley Ann Shepherd.

Documento sonoro:

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s