Wild Mamas comparten sus valores vitales a ritmo de rock and roll con “Monkey In The Kitchen”

Para Wild Mamas, combo de rock and roll de Ripollet, el simio de la portada de su nuevo Ep representa sus  valores entroncados con lo esencial y primitivo de la existencia. El disco ha sido editado este 2021 por Sweet Grooves records y contiene cinco canciones en las que tratan sobre lo que más les preocupa, la realidad cotidiana desde un punto de vista sociocultural y existencial. Para ello, nada mejor que el rock and roll del que extraen los elementos necesarios para resultar cautivadores y divertidos.  En esta banda no solo confluyen influencias variadas que van del garage al punk  pasando por el powerpop sino que además se nota un trabajo conjunto magnífico que les permite materializar las ideas de forma compenetrada. De este modo, consiguen aunar ritmo y melodía hasta el más mínimo detalle para que las canciones suenen  convincentes y bailables, generando un entusiasmo irresistible que incluso te hace acérrimo partícipe del himno de su ciudad aunque nunca hayas estado en la reivindicada “Kapital del Vallès Occidental”.      

Wild Mamas. Foto: Anna Puertas

Trayectoria

Wild  Mamas son Miguel Medina (Guitarra y voz), Raúl Medina (Guitarra y voz), Aleix Monzó (Bajo), y Dani Martínez (Batería) más Laura Díaz (Teclados). La banda comenzó tras disolverse anteriores proyectos con Miguel y Raúl  más Xavi Sáez a la batería. Debutaron en los escenarios en 2014. Pasaron varias personas,  y llegó Aleix que se encargó del bajo.  En 2018 sacaron “Back to the Monkey”  y ya con Dani a la batería sacan un nuevo single en agosto del 2019, “Ripollet Kapital”.

Todas las canciones de este nuevo Ep son propias, grabadas y producidas en Los Estudios Kanyapollet de Ripollet. Editado por Dani Martínez, Aleix Monzó y Txosse Ruiz de Wheel Sound Studio. Mezclado y masterizado por Jorge Muñoz-Cobo González en los Estudios Circo Perrotti (excepto Ripollet Kapital).  La ilustración y diseño es de Sara Medina.

Las canciones

Wild Mamas en el Mojo de Tarragona

Comienza el disco mediante “Sueños”  y un arranque descomunal de poderosas guitarras y bajo más persistente batería a los que se añade la voz principal cantando con una cautivadora melodía: “sueños de una vida mejor, creíste que esa era la única opción, tocaste fondo y miraste alrededor,  todo seguía igual…”. Introducen un sugerente cambio de tempo mediante  unos compases envolventes que evolucionan con una gran habilidad para regresar con un poderoso crescendo al estribillo principal.  Sigue con “Bad Girl”, tema que aboga por la  revolución feminista, “no te quedes callada si no te gusta lo que oyes…controla tu vida y prepárate… me gusta cuando dices lo que piensas”.  Cuenta con una entrada de bajo profundo al que se añaden las imaginativas guitarras más aportaciones de sutil órgano  y una perseverante batería  hasta conformar un toque personal de estilo garajero con detalles de beat generando variadas intensidades con golpes de efecto y cantando en inglés. 

Acaba la cara con “Niño Navaja” , en este caso con belicosas guitarras distorsionadas, punteos de regusto surfer, y ritmos  de pop poderosos para contarnos la historia de un “niño bueno, niño navaja, educado y atrapado para ser feliz, no mires por la ventana, ha saltado, sentado sin pensar, no molestes más, estudia, trabaja, invierte, consume, construye, destruye …”. Incluyen unos bonitos momentos solistas de guitarra.  

Wild Mamas. Foto: Anna Puertas

En la B oímos  “Something Special” con un contundente arranque de tambores y guitarras más líneas de bajo grandiosas, preludio de otra canción de melodía conmovedora arropada por ritmos salvajes, cantada  en inglés, generando diferentes movimientos muy bien ensamblados.  Añaden diferentes concepciones melódicas con aportaciones de armónica.   Aquí van en busca de un plan vital mejor porque “la música  es mi forma de vida…es tan poderosa y sacude mi mente, tan colorida…Wild Mamas, banda de rock and roll”.

Acaba el disco con “Ripollet Kapital”, remasterizada. Fue un tema concebido colaborativamente  para su ciudad con gente próxima de otros grupos que se estrenó en la fiesta mayor.  Sobre la que consideran “capital del Vallès Occidental”, dicen cosas en catalán como  “de Sabadell  i Terrassa, mala pell i mala raça” o, (traducido)  “por la noche nos encontramos en la taberna, los bares y las terrazas compartiendo cervezas y vinos. Siempre adelante vamos haciendo camino… quiero ser libre y tropical, dame más dinamita…”. Se trata como su nombre indica de un himno en favor de su ciudad a ritmo de un fiero punk rock con algunos detalles surfers y presta para ser coreada por las multitudes de convecinos. 

“La música es mi forma de vida, es poderosa y sacude mi mente”

Reflexión final

Wild Mamas. Foto: Anna Puertas

Al igual que el simio de la portada, la figura de la madre inspira a los Wild Mamas el punto de referencia ideal para vehiculizar sus inquietudes más reflexivas, tal y como explican en esta entrevista. Creen en el mensaje pero, con buen criterio, les parece aún más importante  compartirlo con su gente y de este modo hacerlo más real aún si cabe. Para ello han escogido las mejoras formas posibles, procedentes de varios estilos dentro del amplio abanico del rock and roll: toques de “garage”, punk, surfer, y pop poderoso que le dan un toque muy divertido. De este modo han dado vida a canciones de melodías contagiosas y ritmos bailables con entrega vocal y destreza instrumental indiscutible.  Puede que tras oír su música, consideres que todo sigue igual, pero con su entusiasmo y su buen quehacer te convencerán que, aunque los sueños cuesta que se hagan realidad, la música es una forma poderosa de vida. De paso, lograrán que te sientas un buen ripotellenc o ripotellenca, y eso, estoy convencido de que es todo un lujo para los sentidos.     

Nota: Puedes  adquirir una copia del disco en Sweet Grooves records.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s