Fallece el músico de folk, Marc Ellington

Marc Floyd Ellington nació el 16 de diciembre de 1945 y falleció el 17 de febrero de 2021 en Aberdeenshire, Escocia. Cantautor, guitarrista y gaitero, de folk y folk-rock, nacido en en Stoneham, Massachusetts, Estados Unidos, grabó en Gran Bretaña a finales de los sesenta y setenta. Colaboró con los Fairport Convention.  

Hijo de un locutor de radio, a principios de la década de los sesenta tocó en un grupo de folk, los Highwaymen, en Eugene, Oregon. Se mudó a Gran Bretaña para evitar el reclutamiento de la guerra de Vietnam en 1967 y se casó en Londres. Fue el primero que renunció al reclutamiento desde Gran Bretaña.

Hizo sus primeras grabaciones en Londres para Philips Records en 1968. Estas incluían versiones de las canciones de Bob Dylan “I Shall Be Released” y “Peggy Day”. Varias canciones de Dylan junto con otras de Tim Hardin, Al Stewart, Phil Ochs y John Martyn se incluyeron en su LP debut de título homónimo  lanzado en 1969, con arreglos de Johnny Arthey. También aportó coros al tercer álbum de Fairport Convention, “Unhalfbricking”, en 1969, y apareció en el álbum de debut en solitario del ex miembro de Fairport Convention Ian Matthews, “Matthews ‘Southern Comfort”.

Grabó su segundo álbum en solitario, “Rains / Reins of Changes” en 1971 para el sello B&C. En  América del Norte fue publicado por Ampex Records. Esta vez, el álbum incluía principalmente canciones propias con la ayuda de la mayoría de los miembros de Fairport Convention. Luego regresó al sello Philips sacando dos álbumes más: “A Question of Roads” (1972) y “Restoration” (1974). Su último álbum en solitario, “Marc Time”  fue publicado por Transatlantic Records en 1975. “Marc Time” también fue el nombre de una serie de folk presentada por Ellington en Grampian Television en la década de los setenta.

Marc Ellington

Se convirtió en ciudadano británico en 1979. Continuó actuando, a menudo trabajando en grabaciones con Richard y Linda Thompson, y ocasionalmente actuando en el Festival Cropredy de Fairport Convention. En años posteriores cantó en clubes escoceses locales y  ayudó a promover el turismo en Escocia. A finales de la década de los sesenta, compró con su esposa Karen el castillo Towie Barclay, cerca de Turriff en Aberdeenshire, que estaba en un estado de deterioro. La restauración, que fue financiada de su bolsillo, tardó varios años en completarse y ganó un premio Saltire en 1973. Ellington, su esposa y su familia continuaron viviendo en el castillo. No fue la única restauración histórica que pagaron. Por ello Marc Ellington recibió un título honorífico de la Universidad de Aberdeen en 2015, entre otras distinciones.    

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s